Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 7 de abril de 2013

Entrenamiento en escalada deportiva en rocódromo.

 5 de Abril de 2013


 Dentro del programa de entrenamiento que llevamos a cabo para realizar otras actividades en alta montaña, es esencial la práctica en el manejo de cuerdas, reuniones y anclajes que nos permitan progresar con seguridad y prevenir accidentes. Para esto debemos buscar lugares que nos permitan realizar nuestras prácticas cuando por diversas causas no podemos desplazarnos a la montaña. Uno de estos lugares puede ser el rocódromo, una instalación preparada específicamente para practicar la escalada equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja y debe estar dentro de la norma UNE EN 12572 regulada por la unión Europea.


Según esta norma, un rocódromo puede estar construidos de diversas formas:


Estructura metálica + poliester reforzado con fibra de vidrio: Paneles de resina imitando en función del gusto estético de la empresa a la roca, se utilizan en exterior.
Estructura metálica y madera: La madera es normalmente laminada. En ocasiones la madera se trata con resinas y áridos para dar una textura más adherente.
 • Estructura metálica y hormigón proyectado



Presas y seguros.

 •Presas. 
Objetos de diferentes tamaños, formas y colores, que simulan los agarres que se pueden encontrar en una pared de montaña. Se fijan a las planchas del rocódromo con tornillos allén usualmente de medidas 8 o superior y además se puede variar su posición a voluntad, lo que hace que cambie su forma de uso y que una misma presa ofrezca multitud de posibilidades de dificultad. Los materiales de fabricación pueden ser desde resinas de poliéster, poliuretano o epóxicas. • Seguros. La posición de los seguros ha de seguir lo dispuesto en la norma europea, se trata de plaquetas de acero inoxidable que se han de anclar mediante un tornillo en la propia estructura del rocódromo.

• Reuniones
 Las vías suelen disponer al final de cada una de un aseguramiento, formado usualmente por una argolla y un soldado de acero con cierre de alambre. Rocódromos de competición Si bien en los inicios de la escalada deportiva las competiciones se celebraban en paredes naturales, pronto se trasladó de marco a las mismas y hoy todas las competiciones oficiales del calendario internacional, se celebran en rocódromos, los mismos han de cumplir los parámetros determinados por los organismos competentes.

Los parámetros que rigen como ha de ser un rocódromo de competición, están en función de su categoría: - Competiciones Internacionales: IFSC (International Federation Sport Climbing). - Competiciones Nacionales: FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

Participantes 
Fausto Ortega
José Manuel Porcel
 Luis Hernández
 Roberto Hernández
José A. Martín (Kiki)

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: