Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 30 de abril de 2013

La Cañada del Sereno. Travesía con nieve 

1 de Marzo de 2013  



 El Parque Natural de la Sierra de Huétor, fue declarado Parque Natural en el año 1989. Tiene una extensión de 12.128 Ha con unas importantes montañas que configuran un relieve espectacular a causa de sus barrancos, tajos, calares y tajos, que junto a sus densos bosques dan un paisaje espectacular. Está situado en el centro de la provincia de Granada a pocos kilómetros de la capital y del Parque Nacional de Sierra Nevada. Esto hace que este enclave natural sea sitio de ocio para la población de la ciudad de Granada y sus alrededores, donde se pueden practicar diversos deportes relacionados con la montaña como el senderismo, escalada, espeleología, Mountain Bike etc.

  


 Itinerario 

 Casa Forestal de Los Peñoncillos, Barranco de los Mármoles – Fuente de la Teja – Casa Forestal de Los Peñoncillos.

 Actividad: Travesía invernal con raquetas


 

Distancia recorrida: 12 kilómetros 
Altitud min: 1162 metros, max: 1503 metros 
Desnivel acum. subiendo: 617 metros, bajando: 617metros 
Grado de dificultad: Fácil 
Tiempo: 5, 12 Horas con paradas incluidas. 
Fecha: 1 de Marzo de 2013
 Finaliza en el punto de partida: Sí Circular.
Coordenadas: 1019 

 El parque se sitúa entre los 1.100 y 1.675 metros de altitud, por lo que invierno en ocasiones se cubre de nieve dibujando un paisaje espectacular. Es cuando aprovechamos para adentrarnos por sus senderos que nos llevan a descubrir un ecosistema nuevo digno de pertenecer a un cuento, donde el protagonista es el bosque. En estos días invernales que coincide en una semana de constantes nevadas, decidimos adentrarnos por estas sierras, por la senda popularmente conocida como la Cañada del Sereno, el que debe su nombre a la existencia de un cortijo conocido en la zona como “Los Corrales del Sereno”. En este trayecto podemos observar unas magníficas vistas del Cerro del Agua y del Cerro de las Calaveras. Encontraremos un territorio poblado por muchas clases de árboles: pinsapos, cedro del Líbano, pinos de todas las clases, encinas, quejidos y arces. Cruzaremos barrancos, riachuelos y nos acercaremos a los Miradores de la Majada de los Mármoles y el de la Veguilla. Alcanzaremos las proximidades del Nacimiento del Río Darro y la Fuente de la Teja.

   


Vídeo editado por del Monte a la Mar

 

 Empezamos la ruta junto a la carretera de servicio de la A – 92 situada en la Salida que señala “Parque natural de la Sierra de Huétor, también la que da acceso a la Casa Forestal Los Peñoncillos. A nuestra derecha parte un sendero tapado por la nieve. Deberemos seguir a través de los pinos a nuestra izquierda hasta alcanzar el sendero que más arriba se encuentra más definido. La ruta está muy bien señalizada, con hitos que nos indican el camino a seguir.

   

 Caminamos sin decir palabra haciéndonos cómplices del silencio que nos rodea. Silencio roto de vez en cuando por el caer de la nieve desde las ramas de los árboles. Son momentos mágicos e intensos. Así llegamos al primero de los miradores que nos encontraremos en la ruta. Se trata del Mirador de la Zarraca, donde podemos observar las cumbres de Sierra Nevada

.  

 Continuamos la ruta alcanzando el siguiente mirador, el de los Mármoles, donde tenemos unas impresionantes vistas del Cerro de Casa Fuerte (1.509 m.a.), la Dehesa y Casa Forestal, de Bolones, Cerro del Maúllo, Peñón de Víznar, Cerro de la Cueva del Agua y Cerro de las Calaveras


   

 Finalmente llegamos a un promontorio rocoso que sirve de mirador, el de Polvorite (1.500 m.) Desde aquí también se pueden observar el valle del Río Darro, el Peñón de la Mata (1.668 m.), y al frente el Cerro del Corzo (1.609 m.) conocido también como Mirador de las Minas, con una garita que sirve para vigilar  posibles incendios

.

Seguimos el sendero que aunque tapado por la nieve se intuye a media ladera de la montaña. Por el, poco a poco nos introducimos en la umbría del Barranco del Polvorite.  

 

Aquí debemos tener cuidado y estar atentos al cruce que encontraremos marcado con un hito. El sendero continúa de frente y lo dejaremos para tomar una vereda que desciende entre los pinos tapada por la nieve. Siempre descenderemos hacia la derecha hasta alcanzar el fondo del Barranco del Polvorite.

   

 Cruzamos el arroyo y alcanzamos una pista forestal que transcurre paralela al arroyo. Aquí la nieve es más abundante, por lo que nos colocamos las raquetas.

  

 Dejamos la pista para tomar un sendero que nos llevará a la base del Cerro del Púlpito (1428. Lo rodeamos tomando un sendero rocoso que nos conduce a una extensa explanada donde abundan diferentes especies de pinos destacando unos bellos pinsapos.

   

 De nuevo tomamos el sendero que desemboca en con la pista forestal que nos lleva a la Fuente de la Teja, único lugar en la ruta donde podemos encontrar agua. El paraje nevado parece haber salido de un cuento. Merece la pena bajar y cruzar el puente para recrearnos con el paisaje nevado y llenar las cantimploras.

Seguimos la pista hasta alcanzar el Mirador de las Veguillas. Es el último mirador que encontramos en la ruta. Desde aquí podemos ver la cabecera del río Darro. Cuando no hay nieve, desde aquí podemos ver marcado un sendero que nos lleva hasta el nacimiento del Río. Después, siguiendo su cauce y remontando las laderas del barranco, un nuevo sendero nos llevaría directamente a la Casa Forestal de los Peñoncillos.

   

 Reanudamos la marcha tras un breve descanso para tomar de nuevo la pista que nos llevará directamente a la casa Forestal de los Peñoncillos, final de la ruta y lugar cercano a nuestro vehículo. 

 Cómo llegar desde Granada: https://maps.google.com/maps?q=Granada+to+37.253598,-3.485656&hl=en 

 Participantes

Antonio Salinas
Fausto Ortega
 José A. Martín (Kiki).

Más información: Graembolao@gmail.com

No hay comentarios: