Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 3 de mayo de 2014

Los Tajos de Alhama 

 23 de Marzo de 2014


La Ruta que presentamos es un trayecto ameno e histórico, ideal para hacerlo en familia, sobre todo para los más pequeños gracias a la escasa dificultad y la poca distancia del trayecto. Está enmarcada dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda , Almijara y alhama, donde lo más sobresaliente es el Monumento Natural Tajos de Alhama, el cual se encuentra junto al conjunto monumental de la ciudad de Alhama, muy conocida por los manantiales de aguas termales. En el enclave del Parque Natural, cumbres hacen frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Desde donde su pico más alto, La Maroma (2.065 mts) ofrece espectaculares vistas de la costa mediterránea e incluso las costas de África en días claros y despejados

.


Actividad: Senderismo






Distancia recorrida: 11 aproximadamente kilómetros.
 Altitud min: 820 metros, max: 936 metros
Desnivel acum. Subiendo: 226 metros, bajando: 187 metros
 Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 3 horas 20 minutos con paradas incluidas
 Fecha: 23 de Marzo del 2014
Finaliza en el punto de partida: Sí, lineal ida y vuelta
 Coordenadas: 6351

 

Vídeo editado por el Rincón del Viajero


Para comenzar esta ruta debemos rodear la parte trasera de la Oficina de información turística del Ayuntamiento de Alhama., el cual se encuentra localizado en un antiguo convento del siglo XVI, donde se muestran al visitante las joyas que guarda esta ciudad. Aquí también se puede obtener información concerniente al municipio y al Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Tras subir por varias calles llegamos a una plaza donde un mirador nos ofrece unas extraordinarias vistas de Los Tajos. Un Cartel informativo nos da el pistoletazo de salida para empezar la ruta.


Bajamos por las escalinatas y rampas paralelos a las últimas viviendas de Alhama para alcanzar los restos de los antiguos molinos de harina, existentes desde la época medieval.


De los molinos parte un camino que tomaremos para remontar el río Alhama por su margen derecho. Es cuando empezamos a meternos de lleno por un paraje de extraordinaria belleza y que en la actualidad está considerado como monumento natural por estar formado por un conjunto de cañones y tajos de areniscas, que deben su actual estado a la erosión del río y a los desprendimientos de rocas ocurridos en varios terremotos. Están catalogados como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. 

 “Por eso mereces, rey, 
— una pena muy doblada: que te pierdas tú y el reino,
 — y aquí se pierda Granada. —¡Ay de mi Alhama!—“ 

“Romance de la perdida Alhama” 

Anónimo

 El camino medieval de los Ángeles 

Entre los Tajos y la presa de la Pantaneta del Río Alhama, existe un mítico camino cargado de misticismo arropado por las grandes paredes de arenisca. Se trata de un tramo usado por los antiguos habitantes de Alhama para incentivar la actividad económica de aquellos tiempos, basada en la agricultura, la explotación de cereales y fabricación de harina, el olivo y las actividades ganaderas concentradas en las cabañas lanar y caprino.
Andar este corto trayecto, apto para la mayoría de personas debido a su baja dificulta es ideal para familias con niños pequeños, a los que encantarán al encontrar antiguos molinos de harina, acequias, alamedas y la ermita dedicada a la virgen de los Ángeles, donde antiguamente paraban los arrieros pidiendo protección a la virgen a la hora de recorrer los caminos. Alhama es privilegiada al ser un municipio emplazado a los pies del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, conocida por sus baños árabes termales asentados sobre restos de los baños romanos, de los que procede su propio nombre, al-Hama, (que significa "el baño") y que darían lugar al


actual Balneario, Los restos del Balneario junto con otros restos de algunas “Villlae” Casas de campo), parte de una calzada, y el puente sobre el río. Alhama alcanzó su máxima trascendencia histórica durante la Baja Edad Media, cuando era una plaza fuerte del reino nazarí de Granada.
Su toma por los cristianos el 28 de febrero de 1482, en represalia por la toma nazarí de Zahara, significó el inicio de la Guerra de Granada (este hecho se narra en el célebre “Romance de la pérdida de Alhama”, el lamento que un apasionado romance puso en boca del rey moro granadino, al conocer la perdida de esta ciudad. Más tarde el romántico viajero Teófilo Gautier, descubrió una ciudad fantástica colgada sobre unos gigantescos tajos que encajonaba el río. Era un paisaje excepcional, ideal para defender la ciudad por otro lado fortificada.

 Al pié del núcleo urbano, en el fondo de los Tajos podemos encontrar los antiguos molinos harineros: (La Purísima, San Antonio, Santa Teresa, Nuestra Señora del Carmen), que fabricaban harina gracias a la producción del cereal en la comarca. Bajo los muros del primer molino, en la actualidad se pueden observar algunos restos arqueológicos, testigos mudos de aquellos tiempos.

A lo largo del camino, en su margen izquierdo del fondo del cauce, se pueden observar los antiguos lavaderos a modo de “Pilas de Lavar” esculpidas en las piedras por los habitantes del lugar. Como en otras historias medievales, las tradiciones, al igual que las leyendas prevalecen en el tiempo recordando el suceso producido el 2 de Agosto de 1500, cuando un caballero procedente de Málaga se despeñó por un precipicio a consecuencia de la presencia de algún reptil. El Jinete seguro que le había llegado la muerte, pidió a la virgen tiempo para morir como un cristiano, lo mismo que sus antepasados.
El ruego fue escuchado ya que el caballo fue reventado y lanzado el jinete a más de cien pasos, este no llegó a sufrir ningún daño. El susto y la confusión le privaron del sentido. Cuando volvió en sí, miró al frente y vio una imagen de la virgen en el hueco de una roca.
Fue cuando la virgen le dijo que le quedaban tres días de vida, que le construyera una ermita en ese lugar para sacarla de su antiguo escondrijo. El caballero que contaba con numerosos bienes, dispuso que se construyera la ermita. Al año siguiente se celebraba una función religiosa para colocar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, colocándose una cruz en el sitio de la catástrofe, al que se le conoce como “El salto del Caballo”. Según la leyenda, todavía permanece grabada en una piedra que hay junto a la ermita, las marcas de herradura del caballo del caballero despeñado. Todos los 2 de Agosto, desde ese día se celebra una romería en conmemoración de este suceso.


Conforme avanzamos observamos las enormes paredes verticales por cuyo interior discurre el río constituidas por la sedimentación de materiales, restos vegetales y animales fósiles que han servido para datar su historia natural.


También alcanzamos la Huerta del Cañón, donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, junto a una gran piedra de leyenda. Merece la pena pararse aquí unos instantes para observar la legendaria ermita y los paisajes que la rodean. No en vano, es uno de los parajes más visitados de la provincia tanto por su belleza como por las condiciones naturales y microclimáticas que ofrece. Aquí se puede observar una multitud de aves nidificando y plantas trepadoras muy singulares y hermosas.


Salimos del legendario camino cruzando el río por un puente para tomar un camino más amplio en el otro margen del cauce. Un poco más adelante encontraremos a nuestra izquierda una gran balsa de agua abastecida por la Presa del río Alhama.


Poco a poco nos vamos acercándonos a otro de los puntos interesantes de esta ruta. Se trata de la Pantaneta del Río Alhama, donde se encuentra un interesante humedal que constituye un tipo de ecosistema de un elevado valor medio ambiental, económico, cultural y social.


La Pantaneta es un humedal de tipo artificial de agua dulce cuya finalidad es el trasvase de agua del Río Alhama al pantano de los Bermejales, a pesar de ser artificial posee una gran importancia ecológica y se encuentra totalmente integrada en el medio. Fruto de esta integración es la diversidad de fauna presente en la zona.

Desde aquí tenemos dos opciones. Quedarnos en el observatorio de aves existente cerca de la presa y volver por dónde venimos o aumentar la ruta dándonos un paseo por el contorno del humedal. Nosotros tomamos la segunda opción. Para esto seguimos andando por la carretera a la derecha unos metros más, hasta alcanzar un sendero señalizado que se dirige al Área Recreativa “El Motor”.


A través del sendero por donde vamos podemos observar un ecosistema compuesto por espadañas, juncos y carrizales, así como zonas permanente mente anegadas o con un corto periodo de desecación. Asociada a este ecosistema existen una gran gama de reptiles como la salamanquesa común, el galápago leproso, el lagarto ocelado o la culebra de escalera. Anfibios como la rana verde o el sapo común o el espartero. A nuestra derecha observaremos una gran gama de arbustos y plantas tales como la zarza, la rosa silvestre, el jazmín de monte , tomillos, tréboles e hinojos.


Gracias a la integración de las aves en este medio, mientras paseamos podemos ver aves residentes todo el año como por ejemplo: el porrón europeo, la focha común, el zampullín común, la garza real, etc…


Dejamos el sendero y alcanzamos una zona más abierta donde encontramos otro observatorio de aves, donde con suerte y en silencio, podemos observar aves como el cormorán, la garceta común, la gallineta común y el andarríos. Un poco más adelante alcanzaremos un cruce a una pista forestal. Aquí encontraremos una flecha indicativa que nos llevará al Área Recreativa El Motor, destino final de nuestra ruta, para regresar a la localidad de Alhama por el mismo camino por dónde venimos. Comer y dormir Para alojarse o comer en Alhama no hay ningún inconveniente ya que existen numerosas empresas que ofrecen un extraordinario servicio.

 Podéis informaros en la Oficina de Información de Turismo del ayuntamiento de Alhama: http://turismodealhama.com/


Un buen lugar con más de 300 años de historia para poder alojarse y comer un buen surtido de platos caseros y tradicionales de nuestra provincial es “El Ventorro”, junto a la Pantaneta. Podéis consultar sus servicios en: http://elventorro.net/restaurante.html 

Cómo Llegar 

 Para acceder al municipio de Alhama y hacer esta ruta, nos trasladaremos desde Granada por la A-92 en dirección Málaga, cogemos la carretera C-340 dirigiéndonos a Alhama, pasamos por las localidades de Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio. En Alhama, justo de tras de la Oficina de información y Turismo, subimos por sus calles siempre a la izquierda hasta alcanzar la parte alta de la ciudad, donde encontraremos un cartel informativo indicando el principio de esta ruta.

 Más información en: granembolao@gmail.com.

No hay comentarios: