Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 13 de diciembre de 2015

Proyecto Tharsis 2016/17  El descenso del Río Guadalquivir

Del 16 al 23 de Agosto


El proyecto Tharsis nace desde hace algún tiempo gracias al entusiasmo y las inquietudes de un grupo de amigos amantes de la naturaleza y la aventura. Es el resultado de algunas conversaciones que surgieron como siempre con unas cervezas en la mano, entre los que somos aficionados a los Kaya; esas embarcaciones que nos permiten llegar navegando a cualquier sitio de una forma ágil y divertida. Nuestra experiencia no es profesional. Tampoco nuestras técnicas no son las adecuadas para afrontar la bravura de un caudaloso río. Sin embargo las experiencias vividas estos últimos años, explorando diversos embalses y navegando por la costa en diferentes travesías nos dan capacidad para intentar buscar otros retos.

Pensamos que navegar por el Guadalquivir, puede ser desafiante. De hecho existen muchos peligros en un cauce donde podemos encontrarnos de todo: densa maleza, árboles caídos, caudales rápidos con trampas que pueden ser en ocasiones mortales provocadas por rebufos y remolinos… Por esto abordamos este proyecto de una forma serena, estudiando cada tramo para llevar a cabo esta aventura con el menor riesgo posible, buscando siempre la posibilidad de navegar por aguas relativamente tranquilas o descender el río con la ayuda de otros especialistas en aguas bravas. El nombre de este proyecto no ha sido elegido al azar. Varias culturas llamaron a este río diferentes nombres: Betsi por los fenicios, Betis por los cartagineses, o Wad al-Kabir (el Río Grande) por los árabes
Posteriormente en el siglo XIII cuando Fernando III llega a Sevilla, el río ya es conocido como Guadalquebir o Guadalquibir, palabras que las que derivó el nombre que en la actualidad conocemos. Sin embargo elegimos Tharsis para este proyecto por ser el nombre que evocaron aquellos navegantes griegos que remontaron sus aguas y lo llamaron El Río Tharsis haciendo referencia al mítico Reino de Tartessos. Para nosotros la cultura tartessa tiene un significado de gran interés por estar envuelto entre lo místico y la gran carga de misterio por su relación con el mundo perdido de la Atlántida. Desde hace algunos años los Tartessos nos han atraído de forma especial hasta el punto de haber sido objeto de algunos estudios e investigaciones dentro de las culturas y enigmas del pasado. Fusionar todo esto con el deporte y la aventura puede ser objeto de múltiples e interesantes experiencias.




Lo desconocido nos atrae, el entorno natural donde transcurre el Guadalquivir nos fascina y la exploración, la historia, tal como la conocemos nos abre la posibilidad de viajar por la arteria principal que riega el territorio de nuestra Andalucía. Así pues la aventura está servida.



 Primera Parte 

El descenso del Alto Guadalquivir 

 Oficialmente, se sitúa el comienzo del Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes (término municipal de Quesada) en la Serranía de Cazorla (Jaén). No obstante, la discusión sobre las verdaderas fuentes del Guadalquivir ha dado lugar históricamente a diversas propuestas alternativas, que solo a finales de los años 1970 fueron resueltas por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a favor del Guadiana Menor-Barbata. Una de las teorías más fuertes planteadas indicaba que el río Guadalimar-Guadalmena es, geológicamente hablando, el río tectónico y originario, que corre por una falla y da lugar al valle principal desde la Sierra de Alcaraz.

Sea como sea, empezaremos nuestro embolao visitando el nacimiento del río Guadalquivir en el término municipal de Quesada, corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en un lugar conocido como la Cañada de las Fuentes. Es aquí donde el río tomando siempre en dirección NNE atraviesa la Cerrada de los Tejos, El Raso del Tejar, La Espinareda, la Cerrada de los Cierzos y el Puente de las Herrerías. Tras pasar junto al Vadillo Castril se remansa brevemente en el pequeño embalse de la Cerrada del Utrero a unos 980 msnm. Es en esta cerrada donde empieza realmente nuestra aventura.

Primer día. 16 de agosto de 2016

 Nos trasladamos desde Granada el día 16 de Agosto hasta el Nacimineto del Río Guadalquivir para inaugurar el embolao y aproximarnos al río e iniciar el descenso simbólicamente desde este lugar. Más tarde los coches de apoyo nos dejarán en el punto donde se inicia el descenso del Barranco de la Cerrada de Utrero para bajarlo con las técnicas propias del barranquismo. Después los coches nos esperaran a la salida del barranco para trasladarnos a Arroyo Frío donde buscaremos un sitio para comer. Primer Tramo.


Descenso de Barranco. La Cerrada de Utrero.



El paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos es una asombrosa obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea. El Guadalquivir labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas. Cuando este arroyo se asoma a la garganta forma la espectacular Cascada de Linarejos, que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el valle.

                                                                                                                                                                                              Cascada de Linarejos 
                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                        

 BARRANCO DE LA CERRADA DE UTRERO 

Situación: Parque Natural de Cazorla en la provincia de Jaén Entrada al barranco: El punto de referencia es el km. 4 de la Carretera del Tranco. Dicha carretera une Burunchel con Arroyo Frío y cruza todo el parque de lado a lado. Cerca del mojón kilométrico en una curva hay una central eléctrica abandonada. Dejar el coche allí. Detrás de la central un sendero sube dejando el río a la izquierda. Tras diez minutos de subida se cruza el río y continuamos la ascensión con el río a nuestra derecha unos diez minutos más hasta llegar a la presa de la Cerrada de Utrero. De camino veremos la cascada de Linarejos, espectacular cuando lleva agua. Un poco más adelante comienza el descenso.


Salida del barranco: el río pasa junto a la central eléctrica, así que cuando lleguemos a ella nos salimos y ya estamos en el coche. Otra posibilidad es, aproximadamente a la mitad del descenso justo antes de un rappel de 15 ms. (el más largo del barranco), coger la senda por la que subimos ya que a partir de ahí salvado el citado rappel el descenso carece de interés Material: Neopreno y cuerda de 40 ms. Anclajes bueons. 

                    Cerrada de Utrero


 Regulación: Es necesario pedir permiso. 
Modelo de solicitud 
Dirigir la solicitud a: Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén 
Doctor Eduardo Gracia Triviño Lopez nº 15 23071 Jaén 
Telefono: 953.368.800 Fax: 953.368.875 
 Puede solicitarse también por vía telemática en este enlace pero es necesario disponer de certificado digital:http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae 

Época: Todo el año Dificultad: baja salvo que suba el nivel del agua, cosa que ocurre en años lluviosos. 
Comentarios: Barranco sencillo, disfrutón, de unas dos horas de duración si se hace en plan tranquilo. 
Rápeles sencillos, saltos y aguas transparentes.El rapel mas largo es de 15 metros.  Cuidado si va pasado de agua.
Longitud: 1 kilómetro.
Desnivel: 180 metros
Punto de acceso: Junto alKiosco de Vadillo de Castril.


Primer Tramo Cerrada de Utrero, Cabecera del Guadalquivir. - Crtera, Cruce del Valle, Puente de las Herrerías - Vadillo Castril. 1Km.

Tras el descenso de la Cerrada de Utrero, nos trasladaremos hacia la Zona de Acampada Libre Organizada los Brígidos para montar el campamento y pasar la noche.

 ZONA DE ACAMPADA LIBRE ORGANIZADA LOS BRIGIDOS Santiago-Pontones

  www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Esta ZALO se sitúa en el entorno del embalse del Tranco, cerca del río Aguamulas, donde empiezan a embalsarse sus aguas, muy cerca de la carretera A-319 y de La Fuente de La Pascuala. Es este un entorno de media montaña donde dominan los bosques de pinos negrales y carrascos, pero donde es fácil encontrar encinas, quejigos, lentiscos, cornicabras y una vegetación en las riberas compuestas principalmente de mimbreras y sargas. Consta de 1 contenedor de RSU, 4 duchas, 4 servicios, 1 fuente, 8 barbacoas y 8 mesas, con capacidad para 100 personas.



 Segundo día 17 de Agosto de 2016

Comenzamos la mañana estudiando la posibilidad de descender el río por su cauce. Si esto fuera posible lo haríamos desde la pequeña localidad de Cotorríos.

Cotorríos



Lo más probable en que en esta época del año el caudal no sea fuerte, por lo que seguramente tengamos que desplazarnos hacia la cola del Embalse del Tranco de Beas para iniciar la travesía hacia la presa en kayak. Otra posibilidad es entrar en la cola del embalse  desde el mismo área de Acampada  Los Brígidos 




                     
                           


Tras cruzar el embalse nos dirigiremos a la presa. Aquí se encuentra la Aldea del Tranco donde existe un pequeño embarcadero y una playita para poder desembarcar. Los coches nos esperaran en este lugar para portearlos y sacarlos de allí por una vereda que sube a la carretera.




                                                                               Cola del Embalse del Tranco de Beas


Desde aquí tenemos la posibilidad de bajar al río después de la presa con técnicas de barranquismo. Según nuestro amigo Pacó el Cordobés, esto puede ser posible. Si esto no fuera así nos trasladaríamos todos juntos unos kilómetros más abajo con los coches hasta llegar al Charco de la Pringue o del Aceite, donde se encuentra un área recreativa y el Puente Agustines, lugar donde seguiremos nuestra aventura en Rafting (balsa neumática)durante 8 kilómetros río abajo hasta el Puente Ortega

Lugar de desembarco Embalse del Tranco de Beas







Área Recreativa Charco del Aceite o de la Pringue








Para Acampar




Para acampar repetiremos en el Zona de Acampada Libre Los Brígidos. aunque tal vez, 
 haya posibilidad de hacerlo  en Mogón en un solar habilitado por un vecino del Pueblo que se ha brindado para ayudarnos. También podemos acampar por las inmediaciones de las instalaciones de la empresa Guadalkayak. Todo esto dependerá del desarrollo de la actividad.





Tercer día 18 de agosto de 2016


 Descenso en Rafting,

 Charco de la Pringue - Instalaciones Guadalkayak 

 Para realizar este tramo contaremos con la ayuda de GUADALKAYAK - Turismo Activo, una empresa que lleva 15 años en el Mundo de las Aguas Bravas y ha sido pionera en esta parte de Andalucía.

                                                                            Charco de la Pringue








http://www.guadalkayak.com/ 

 El recorrido que se realizará será un tramo de 9 km aproximadamente. Es un descenso fácil aún con un aumento del caudal por la suelta de agua desde la presa. La actividad se realizará desde el Puente Agustines hasta el Puente Ortega, lugar donde Guadalkayak tiene sus instalaciones.


La empresa nos proporcionará todo lo necesario para poder realizar el descenso: Peto y escarpines de neopreno, chaleco salvavidas, casco. Seguro de responsabilidad civil y asistencia. También nos proporcionaran alguna Barrita energética y agua mineral. Todos sus monitores son titulados y cualificados. Nos garantizan sobre todo seguridad. El precio son 35 € por persona. Aunque el precio final todavía se está negociando.

   


Segundo Tramo: Charco de la Pirngue - Instalaciones de Guadalkayak. 9 Km.

 Una vez finalizada esta actividad acamparemos en los alrededores del Puente de Mazuecos para continuar al día siguiente  hasta el Puente del Obispo.
Se da la circunstancia que el tramo comprendido desde Puente Ortega hasta Mogón es un tramo impracticable con poco caudal por la gran cantidad de maleza y árboles caídos. Es muy peligroso con las sueltas de agua, llegando a alcanzar un río de nivel 4, lo que quiere decir que es muy técnico y peligroso. Es por esto por lo que nos trasladaremos más allá del Embalse de Pedro Marín para continuar nuestra aventura buscando el cauce más practicable.

Cuarto día 19 de Agosto de 2016

Embarcaremos bajo el puente de Mazuecos, junto al Área Recreativa. No sabemos si en Agosto el río desde aquí tendrá suficiente caudal para iniciar la etapa de hoy. En cualquier caso seguiremos oteando el cauce del río hasta localizar un lugar óptimo para embarcar. Si el caudal nos lo permite podemos navegar por el cauce. Un primer punto de encuentro o escape del río puede ser en la localidad de Puente del Obispo, junto a la presa.



Tercer Tramo: Puente de Mazuecos - Puente del Obispo 13,2 Km
Es desde este punto donde empieza realmente la navegación por las zonas más desconocidas del río. Desde el Puente de Mazuecos iremos paleando al ritmo que nos permita la corriente. Suponemos que encontraremos zonas dispares donde la profundidad del río nos obligue a echar pie a tierra, Zonas cubiertas de maleza o árboles atravesados al haberse caído etc,. Será la tónica que llevemos hasta alcanzar los cauces más anchos y despejados.
Un poco antes del Puente del Obispo nos toparemos con una antigua central hidroeléctrica, donde un rápido se mete entre las paredes de la presa para dar salida de nuevo al río. Es un paso estrecho y tal vez se pueda usar para vadear la presa. Si esto no fuera así podemos sacar los kayak saltando una pequeña tapia que existe en el flanco derecho. Necesitaremos asistencia de los coches de apoyo , usaremos las cuerdas y equipo de progresión.







Desde aquí no habrá problema de navegación según los habitantes de la zona, hasta llegar a un salto de agua junto al Cortijo de las Casillas, por lo que deberemos abandonar el río antes de llegar a este punto. Lo aremos por el Cortijo de la reja. Aquí tenemos que tener asistencia de los coches de apoyo y llamar antes a los teléfonos habilitados de los vecinos de la zona para que nos abran la cancela del cortijo. Al llegar a la Central Elevadora de Agua existe una zona apartada del cauce que nos permitirá desembarcar con seguridad.




Cuarto Tramo: Puente del Obispo – Cortijo de la Reja 9,8 Km.



Portearemos los Kayak en los coches desde el Cortijo de la Reja y nos acercaremos al salto para entrar de nuevo en el río. Este puede ser un buen lugar para comer. Desde aquí navegaremos hasta los Vados de Torralba, donde una pasarela de hormigón forma un puente de varios ojos que cruza la carretera. Estos ojos pueden ser un impedimento si encontramos el río con un alto caudal. Por lo que los coches de apoyo deberán estar atentos para ayudarnos en caso de saltar la pasarela.



Quinto Tramo Cortijo de Las Casillas – Los Vados de Torralba. 4,4 Km.


Desde los Vados de Torralba el río nos llevará hasta el Embalse de Mengibar. Antes de llegar al salto de agua, encontraremos una pasarela a balconada de color amarillo por donde abandonaremos el rió. Debemos estar muy atentos de ella y necesitaremos apoyo de los coches para salir del río. Es aquí donde terminaremos esta larga jornada. Sexto Tramo. Vados de Torralba – Mengibar. 19,3 Km. 
Portearemos los kayak en coche hasta el Área Recreativa el Batanejo, en Villa Nueva de la Reina para acampar.



 Quinto día 20 de Agosto de 2016

Desde el área de Acampada nos trasladaremos hasta Villa Nueva de la Reina. Embarcaremos en el cauce del Río a la altura del Puente Nuevo, en el lugar más despejado de setos donde el muro de piedras sea más bajo. Navegaremos el rio en las mismas circunstancias que el día anterior hasta llegar a la Presa de Valdodano. Aquí hay que estar muy pendientes de desembarcar antes de llegar a la presa por la peligrosidad de la misma.



Sexto Tramo. Villanueva de la Reina – Central Eléctrica de   Valdotano. 10,3 Km

Hasta aquí publicamos toda la información recogida tras la exploración que hemos realizado en el río. Queda pendiente la exploración de más tramos hasta la finalización de la primera parte de este proyecto.

  Datos a tener en cuenta 

 Este embolao se organizará por equipos. Cada equipo estará compuesto por un conductor que conducirá el coche de apoyo para transportar tres Kayak y tres kayaquistas.

Se transportará además de los tres Kayak avituallamiento y equipo. Por ahora el grupo para este embolao está compuesto por dos equipos.



Cada persona deberá sacarse el permiso de Navegación Responsable para Navegación por la Cuenca del Guadalquivir, tener un seguro para el Kayak y de responsabilidad civil y poseer su Kayak Propio con su matrícula impresa, bien visible y en vigor.

 Cada persona debe de estar bien equipado con sus equipos individuales que cumplan con todas las medidas de seguridad.


 Los equipos individuales estarán compuestos de:

 Equipo de barrancos: 

Casco
Arnés para barrancos,
 Baga de anclaje doble
Zapatillas adecuadas
 Neopreno

 Equipo para Kayak 

Casco
Neopreno
Chaleco
 Pala o remo (si puede ser con cinta caza remos)
Kayak

Además hay que llevar mosquetones cordinos y demás elementos de seguridad. Todo lo necesario para actividad en la montaña. Saco de dormir Esterillo Ropa adecuada Frontal Etc.

 Cada equipo tendrá que llevar su campamento adecuado y el material de seguridad. Cuerdas, mochilas, tambuchos, sacas etc..
Los Próximos días 9 y 10 de abril exploraremos la zona del Puente del Obispo  río abajo  para seguir desde aquí estudiando el río.

 Hasta aquí se publica todo el estudio y preparación que realizamos hasta ahora. Se irá ampliando el proyecto conforme avancen las exploraciones por el río.

Más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

Trail Vélez de Benaudalla dijo...

Me encanta la idea, deberíais contactar con canal sur y grabar un programa. Suerte!