Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 8 de septiembre de 2016

Barranco de la Cerrada de Utrero 

 16 de agosto de 2016


El Barranco conocido como Cerrada de Utrero – Linarejos es la máxima expresión geológica que la naturaleza puede mostrar. Está localizado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén. A tan solo 21 km de Cazorla y 3 km de Arroyo Frío. Se trata de un verdadero monumento natural esculpido por el Guadalquivir en su parte más vertiginosa, dibujando así un extraordinario paisaje con un ecosistema único. Desde el nacimiento del río, algunos kilómetros más arriba, el cauce discurre en distintos niveles hasta alcanzar la Presa de Utrero. Es aquí donde el río se cierra de una forma misteriosa, casi mágica donde el agua asoma tímidamente entre la frondosidad del bosque de ribera dejando escuchar el discurrir de la corriente entre las rocas. Varios arroyos aportan sus aguas al río. Como el arroyo de Linarejos, que aporta sus aguas al Guadalquivir en forma de cascada de cola de caballo. Esta colosal cascada, (Cascada de Linarejos de más de 50 metros de longitud), cuando lleva agua, va formando distintas pozas hasta desembocar en el río



Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14485619 

Actividad/Barranquismo








Distancia recorrida: 1,45 kilómetros 
Altitud min: 806 metros, max: 988 
Desnivel acum: subiendo: 1 metro, bajando: 178 metros 
Grado de dificultad: Fácil. Grado 3 Media/Baja lo que quiere decir que es un grado medio y cualquier persona puede realizarlo, desde niños hasta personas mayores. 
Tiempo: 2 horas aproximadamente 
Fecha de realización: 18 de agosto de 2016 
Coordenadas: 137 
Época: Todo el año, aunque en época de lluvia se convierte más técnico. 
Recomendaciones: Antes de descender este barranco, estudiar su perfil y recabar toda la información oportuna. Practicarlo con el equipo adecuado y el material necesario. No entrar en el en época de lluvias. Consultar el parte del tiempo y si no se conoce el cauce y la ubicación de las equipaciones id acompañado de un guía. Se pueden utilizar dos vehículos.

   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero


Para hacer la aproximación al barranco debemos trasladarnos al Kiosko merendero situado pasado el kilómetro 12 de la Carretera JF-7091 Vadillo – Castril. Este es un buen lugar donde dejar el coche tras haber dejado otro vehículo junto a la Central Eléctrica de la Cerrada de Utrero, en la actualidad en un penoso estado de abandono.


Tras aparcar el coche y preparar el equipo, nos trasladaremos por la carretera hasta alcanzar el puente sobre el Río Guadalquivir..


Es en este lugar donde se encuentran unos carteles informativos de la Ruta de la Cerrada de Utrero y punto de salida para aproximarnos al cauce.


Tras los carteles tomamos un sendero que asciende aproximadamente 100 metros entre rocas calizas protegido a veces por unos pasamanos de madera. El paisaje es de una belleza extraordinaria y pronto desciende hasta alcanzar el cauce del río.


Una vez alcanzado el cauce del río lo hacemos en la Presa del Embalse de la Cerrada de Utrero donde veremos una colosal cascada.


A pie de esta cascada un poco más abajo es donde nos equipamos para desarrollar el barranco.


Y mirando a nuestra derecha nos sorprenderemos con unas magníficas vistas de la Cascada de Linarejos. Con una caída de agua en forma de cola de caballo de 50 m, esta cascada proviene del Arroyo de Linarejos, otro barranco más que se encuentra equipado para la práctica del barranquismo. Aunque en la actualidad está prohibido hacerlo., no deja de sorprendernos una vez más la belleza de la colosal mole caliza que encajona al río Guadalquivir. Unas pozas más adelante el arroyo vierte sus aguas aportando en primavera más caudal al río.


Dejamos a tras la cascada, y tras darnos un refrescante chapuzón en algunas pozas y dar algún que otro salto, encontramos el primer rappel de aproximadamente 8 metros.


Seguimos descendiendo el barranco por un paisaje que nos deja fascinados. Al paso encontramos más saltos y pozas que nos hacen disfrutar.



Pronto encontramos un segundo rappel de aproximadamente 5 metros de desarrollo.


Tras el segundo rapel nos esperan más saltos y pozas de aguas color turquesa. Un tobogán que acaba en una poza es el preámbulo del tercer rappel que debemos montar.


Este obstáculo es de aproximadamente 10 metros de altura que salvamos sin dificultad


Seguimos descendiendo con la misma tónica que llevamos. Multiples saltos a pozas y destrepes encontramos a cada metro de desarrollo. Nos llama la atención el fácil agarre de nuestras botas a la roca. Circunstancia que sin lugar a dudas nos da seguridad incluso en los desniveles más expuestos.


Llegamos al último rappel del barranco, de aproximadamente 17 metros. Se trata del rappel con más longitud de este barranco y el más espectacular. Existe un sendero a la derecha que permite escapar del barranco que se puede utilizar en caso de necesidad.


Éste ultimo rappels acaba en una poza con una de las distintas pequeñas cuevas que encontramos en el cauce.


A partir de aquí el río no nos ofrece grandes emociones. Aún así el paisaje sigue siendo espectacular y merece ser recorrido.


Acabamos el descenso saliendo del cauce tomando un sendero que transcurre paralelo al río y que nos lleva directamente a la antigua Central Eléctrica de la Cerrada de Utrero. Lugar donde en un principio debemos dejar un primer vehículo con antelación antes de dejar un segundo vehículo en la Carretera de Vadillo  - Castril .

Más datos técnicos e información del Barranco

La actividad que vamos a llevar acabo consiste en el descenso del tramo autorizado y regulado por la, Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén. Desde pasado el kilómetro 12 de la Carretera JF-7091 Vadillo – Castril. El inicio de esta actividad se realizará junto a la Presa del Embalse de Utrero hasta los aparcamientos de la antigua Central eléctrica de la Cerrada de utrero localizada en el kilómetro 35 de la A-319 conocida también como la Carretera del Tranco, lugar donde finaliza esta actividad.

 Regulación: Es necesario pedir permiso.Modelo de solicitud. Dirigir la solicitud a: Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén

Doctor Eduardo Gracia Triviño Lopez nº 15 23071 Jaén

Telefono: 953.368.800 Fax: 953.368.875

 Puede solicitarse también por vía telemática en este enlace pero es necesario disponer de certificado digital: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae 

 Texto y croquis extraídos de: Actionman 4x4

 Equipamiento:
 Neopreno
Guantes
Casco
Arnés
Calzado apropiado o deportivas viejas.
Baga de anclaje
Mosquetón HMS
Descendedor (8)

 Material: 
Tambucho o Bolsa/mochila estanca para llevar comida y agua.
Mochila o petate de barranquismo.
Cuerda para barrancos 40 metros.
Cintas Express
Mosquetones

 Acabamos el descenso saliendo del cauce tomando un sendero que transcurre paralelo al río y que nos lleva directamente a la antigua Central Eléctrica de la Cerrada de Utrero. Lugar donde en un principio debemos dejar un primer vehículo con antelación antes de dejar un segundo vehículo en la Carretera de Vadillo - Castril .

Datos técnicos y croquis gentileza de Actionman 4x4.

 http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/canonesybarrancos.htm 

 Con algún pequeño error estos son los rappeles que se pueden hacer en el Barranco de la Cerrada de Utrero son:

 1.  Salto. 2,5 m

2.  Rapels o salto 8 m. Sin dificultad alguna.

 3.  Rapels o Salto 5 m. Sin dificultad alguna.

4.  Rappel o destrepe. También salto 10 m. Sin dificultad alguna.

 5.  Salto 5 m 6 Rapels 17 m. Un poquito más técnico pero sin dificultad.

 Si se tienen conocimientos básicos en técnicas de barranquismo o espeleología con la utilización de cuerdas, además utilizando el material adecuado, el barranco no tiene ninguna dificultad, aunque hay que extremar las precauciones. Ante la duda mejor es contratar una empresa o un guía `para hacer esta actividad con seguridad.

Cómo llegar 

Si partimos de Cazorla hay que tomar la carretera A-319 hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer aproximadamente 17 km pasamos el puerto de las Palomas, y se desciende a un cruce conocido como el Empalme del Valle.( Aquí veréis un kiosco7 merendero. Desde este punto desviarse por JF-7091 hacia Vadillo de Castril. Cuando se lleva recorrido unos 3,5 km encontramos el desvío hacia el poblado; en este cruce a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero. Existe otro Kiosco/Merendero donde se puede dejar uno de los vehículos. Una vez que emprendemos la aproximación al río. Tomamos dicho sendero que nos llevará al Embalse de la cerrada de Utrero. En las inmediaciones empieza el descenso.

 Alojamiento y Comida 

Para esta actividad es necesario llevar algo de comida o picnic para poder echarse algo a la boca durante el recorrido. Aunque si se termina pronto y se quiere comer algún menú, o buscar alojamiento para pasar la noche, es mejor trasladarse a los pueblos cercanos.

 Dónde alojarse: Apartamentos Rurales Campillo. Avenida del Campillo, 47, 23478 Arroyo Frío, (Jaén)

Dónde comer: Asador La Bolera 4,3 (22) · Restaurante andaluz 23476, Calle La Bolera, 13

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: