Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 23 de septiembre de 2016

Rafting en la Cabecera del Río Guadalquivir 

 18 de agosto de 2016


El curso de las aguas del Río Guadalquivir, cuando se alivia desde la presa del Embalse del Tranco, discurre ágilmente para inundar el paraje del Charco del Aceite, popularmente también conocido como “el Charco de la Pringue”. La pringue, que es como se le denomina al preciado oro verde y savia de la centenaria aceituna es sobre todo el medio de vida y sustento de los habitantes de las comarcas olivareras de Jaén. La belleza de este sitio es espectacular, al fundirse el verde del bosque de ribera con las enormes piedras calizas que flanquean el río. Un poco más abajo, desde la Venta de los Agustines hasta Puente Ortega, el Guadalquivir alterna la bravura de sus rápidos con los remansos que provoca las partes más anchas y despejadas del río. Forman un ecosistema único, un habitad apropiado para la infinidad de especies que llenan de vida el lugar. También es sitio de diversión. Desde siempre los habitantes de la aldea del Embalse del Tranco y los cortijos colindantes, han aprovechado sus aguas para el juego y el baño. Es un sitio apropiado para dejarse llevar, para navegar ayudados por las olas de los rápidos y remar plácidamente por el agua mansa que nos permite agudizar los sentidos. Es sin lugar a dudas un lugar donde la aventura está servida.

 
Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14475149

Actividad/ Rafting




Rio: Guadalquivir
Longitud: 9 Km.
Nivel: Medio
Dificultad: Grado II – III
Duración del descenso: 2 horas aprox
Duración de la actividad: 3:30 horas aprox
Fecha: 18 de agosto
Coordenadas: 419
Recomendaciones: llevar siempre puesto chaleco y casco. Seguir siempre las indicaciones de los guías.

.  

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero


Para iniciar esta actividad debemos acudir a las instalaciones de la Empresa de Turismo activo y multiaventura Guadalkayak, situadas junto al Puente Ortega en la carretera A – 6202, (Carretera del Tranco).


Es aquí donde dejamos nuestros vehículos y nos equipamos para desarrollar la actividad. La empresa Guadalkayak nos proporciona todo el material y el equipo necesario para esto.


Un vehículo de la empresa Guadalkayak nos traslada río arriba hasta el Puente junto a La Venta de los Agustines, cercana al Área recreativa del Charco del Aceite, donde tomamos un primer contacto con los monitores que nos guiarán por el río. Normalmente estas empresas explican a sus clientes las normas de seguridad en una charla previa a la navegación.


Ocupamos nuestra balsa y nos echamos al río. Muy pronto tenemos un pequeño salto de agua en una pequeña cascada de escasa altura. La aventura acaba de empezar.


Pronto llegamos a los primeros rápidos. Se trata de la zona de las “mil piedras” llamadas así por las grandes rocas que hay dentro del cauce.


En los rápidos la coordinación entre todo el equipo, junto a la pericia y experiencia de nuestra guía hace que salgamos con éxito de la laberíntica zona de las “mil piedras”.


Tras momentos de agitada navegación llega la calma. Remamos suavemente en aguas remansadas con una placidez absoluta. Si vamos atentos podemos observar las diferentes especies que acuden a la ribera: el zorro, la jineta, la garduña, el jabalí o el gato montés. Aves como el águila real, el halcón y el águila perdicera, e incluso el buitre que se deja ver en sus orillas. También la presencia de especies muy interesantes como la trucha común, la nutria, barbos, cangrejos o tortugas que se zambullen al paso de nuestra balsa.


Vamos avanzando para acercarnos a otro rápido. Se trata del “Rápido Nuevo” otra zona donde nos hará derrochar adrenalina. Hay veces en que las aguas plácidas y remansadas se convierten en rápidos a consecuencia de desprendimientos o acumulación de broza o árboles caídos. Es por esto que el río puede transformarse a través del tiempo cambiando su fisonomía. Las empresas como Guadalkayak que ofrecen este servicio en esta parte del río son los encargados de mantener este cauce limpio y navegable para poder efectuar las actividades con mayor seguridad.


La pareidolia es un fenómeno que se da habitualmente en el ser humano cuando nuestro cerebro asocia formas o figuras en el paisaje. En este caso si volvemos la cabeza a tras pudiendo ver en las rocas la imagen de lo que parece ser un rostro humano.


Estamos casi a mitad de nuestro recorrido y Marta, nuestra guía decide reunirnos con el resto de las balsas para realizar una parada que nos sirve para poder comer algo y descansar.


El descanso dura escasos minutos. Reanudamos la navegación para meternos de lleno en los “rápidos de las tres eses”. Como su nombre indica, en esta zona de rápidos tenemos tres meandros donde el curso del río se embravece dándonos la oportunidad de experimentar de nuevo un gran derroche de adrenalina.

Durante un buen rato el río discurre bravo entre una sucesión de rápidos. Uno tras otro hace surgir la destreza de nuestro timonel Marta, que en un alarde de confianza nos saca ilesos de estos rápidos.


De nuevo el cauce se abre y el agua se remansa. Es aquí donde las balsas se reúnen para jugar y dejarse caer al agua. De esta forma poco a poco nos acercamos al fin de la aventura.


Para salir del cauce lo hacemos por el margen derecho del río en una zona más abierta de vegetación y más segura para el desembarco. En este punto, junto a la carretera, solo distan 2 km hasta Puente Ortega. Algunos vehículos de la empresa Guadalkayak nos recogen para llevarnos a sus instalaciones.
Comida y Alojamiento


Para comer indudablemente recomiendo el Bar – Restaurante que se encuentra junto a las instalaciones de Guadalkayak. Se trata de la Venta del Pino, una empresa familiar donde se ofrecen comidas caseras con productos cosechados y elaborados en la zona. Sus gentes son muy amables y no dudaran en ofrecer lo mejor que tengan en sus despensas.

 Venta del Pino
Carretera del Tranco K 9. Villa Nueva del Arzobispo. Jaén
Teléfono:953128239

 Para dormir existe en la zona múltiples casar rurales que dan excelentes servicios. Aunque nosotros aconsejamos hacerlo en el Hotel Paraíso de Bujaraiza, un hotel emplazado en un sitio ideal para poder realizar diversas aventuras. Sobre todo la exploración en kayak del embalse, donde existe uno de los mejores sitios para embarcar.


Este hotel se construyo en el año 1985 en el parque natural de Cazorla. En sus inicios contaba con 4 habitaciones. Pasados los años se fueron ampliando hasta llegar a las 12 habitaciones actuales y 4 suites. Dispone de una piscina de 16x 8 metros, con zonas de césped y tumbonas gratis para los clientes alojados. También existen vestuarios y servicios en la zona de la piscina. Podrás disfrutar del servicio del bar en esta maravillosa zona mientras disfrutas de las vista del parque. Junto a la piscina esta la terraza del restaurante en la que podrás desayunar, comer, cenar, y tapear. Dispone de aparcamientos y Wuify gratuito.

 Carretera A- 319/Coto Rios Km 59 23478 Jaen 

Posicion GPS 38.086763 -2.815140
 Tlf: 953124114 /
http://www.hotelparaisodebujaraiza.com/index.php/es/


Información de interés 

 Para realizar esta actividad podéis contar con los servicios de GUADALKAYAK - Turismo Activo


La cual tiene la experiencia de 17 años en el Mundo de las Aguas Bravas. Es una empresa pionera en el mundo de las aguas bravas en Andalucía, desde 1999 desarrollando estas actividades, enteramente por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con unos paisajes y un contacto con la naturaleza impresionante.

 Más información: http://www.guadalkayak.com/ 

 Como llegar


Para poder llegar a las instalaciones de Guadalkayak hay que hacerlo desde la N-322 a la altura de Villanueva del Arzobispo dirección El tranco km 8.3 de la A-6202. Si vienes desde el interior del parque debes llegar hasta la altura de la presa del tranco y en el mismo poblado tomar dirección Villanueva del Arzobispo carretera A-6202, kilómetro 8.3.

 Coordenadas para el GPS

 Latitud: 38º, 10′ y 46,07″ N

Longitud: 2º, 55′ y 7,23″ W

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: