Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 2 de enero de 2008

Parque Natural de Las Sierra de Aracena y Picos de Aroche


El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situada en el Norte de la provincia de Huelva, en el sector occidental de Sierra Morena, ocupando una superficie de 186.827 Ha, repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana). La visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes, donde se pueden apreciar las dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera. La calidad de sus productos gastronómicos es de primer orden y excelente calidad, entre los que destacan los embutidos, carnes y jamones ibéricos. Aquí se encuentra los centros de producción del famoso jamón serrano: Jabugo, Cumbres Mayores y Cortegana. Respecto a su patrimonio cultural, en Aroche existen restos prehistóricos de gran valor. Aquí se pueden ver los dólmenes y menhires conocidos como las «Piedras del Diablo». En Aracena se encuentra La Iglesia-Fortaleza, levantada por los caballeros de la Orden de Santiago (s. XIV), que se construyó sobre una montaña caliza bajo la que se encuentra la Gruta de las Maravillas, de enorme interés geológico y paisajístico, siendo una de las de mayor tamaño de la Península Ibérica, con sus 1.200 m de longitud, abierta al público desde 1914. En Cortegana, también se encuentran un preciado legado arquitectónico e histórico como, las fortalezas de Cumbres Mayores, Aroche, Cala y Cumbres de San Bartolomé, así como una pequeña mezquita del siglo X en Almonaster la Real.


La primera comida que hicimos en Aracena fue la cena. Aconsejamos El Mesón Casa Sirlache. Su especialidad es la carne de Ibérico y las setas Gurumelos

En la dehesa son frecuentes las ganaderías familiares. En este caso vemos el cerdo ibérico

Paseando por las calles de Aracena


Los Lavaderos de Fuente Consejo, fueron mandados construir por los marqueses de Aracena en el año 1926

Desde la Ermita de San Roque se inician rutas de senderismo

Su Fauna y Flora


Las lluvias procedentes del Atlántico crean un clima adecuado para la proliferación de bosques densos, donde se pueden encontrar todo tipo de robles y el castaño. También se pueden encontrar choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos. Entre Aracena y Cortegana el bosque se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos, y de un sotobosque compuesto de matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos. En el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de robles melojos, especie muy castigada al ser usada como leña en los últimos tiempos.

La fauna también es muy diversa, con especies en peligro de extinción, como el águila real, el gato montés o al azor. Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla. Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.


Las huertas son un constante del paisaje encontrándose en abundancia gracias a las lluvias, que hacen de estas tierras ser muy fertiles

Entrada a la Gruta de Las Maravillas


Como llegar


Si venimos desde Sevilla por el Ronquillo tomamos la C-186.Desde Sevilla por Guadiamar tomaremos la C-545. Y desde Sevilla a Santa Ana la Real por la N-435. Desde Sevilla, por las carreteras N 630 y N 433, hasta el Parque Natural Sierra de Aracena.


En el Cerro del Castillo se encuentra la iglesia construida encima de la Gruta de Las Maravillas

Entrada a la Fortaleza, compuesta por el Castillo y la iglesia

La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor guarda las mismas características que otras iglesias templarias

La iglesia vista desde el Castillo

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Me encanta el contacto con la naturaleza y viajando llegue a tu blog. Enhorabuena por tu trabajo. Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense", un blog natural cien por cien.