Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 28 de septiembre de 2008

Ruta en Mountain Bike Los Escullos - San José (Parque Natural Cabo de Gata - Nijar)

Descripción de la ruta

Esta ruta transcurre por los acantilados de la costa que unen Los Escullos con San José. El Camping de los Escullos será el punto de partida para dirigirnos a la Playa del Arco y desde aquí al Castillo de san Felipe. Tomamos la pista que encontramos al pie del Cerro del Fraile que en una constante y suave subida, llevará a San José. Al llegar a este punto tenemos la opción de dar la vuelta, por el contrario si seguimos, sin entrar al pueblo, tomaremos un carril que nos llevará a enlazar la carretera que une San José con El Pozo de los Frailes. Al pasar esta localidad tomamos el siguiente desvío a la derecha que nos llevará de nuevo al camping.



Itinerario

Camping Los Escullos – Playas del Arco o del Esparto – Playa del Embarcadero – San José – El Pozo del Fraile – Los Escullos.

Duración: 3 horas aproximadas
Dificultad: Baja
Recomendaciones: Hay que realizar esta ruta a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar las horas de más calor. Llevar agua y cámara de repuesto. Existe la posibilidad de pinchazo, ya que la pista que une los Escullos con san José se encuentra con muchísimos baches y piedras sueltas.




El Camping Los Escullos es el punto de salida.


A la derecha tomamos la carretera que toma dirección al mar. De momento encontramos un carril a la izquierda que nos llevará directamente a la Playa del arco.


Desembocamos en otra pista frente a la Playa del arco y que nos lleva al Castillo de San Felipe.


Seguidamente encontramos la Playa del Embarcadero. Casi siempre se encuentra invadida por caravanas de visitantes que se instalan varios días. Es también muy frecuentada por submarinistas gracias a la riqueza biológica de sus fondos marinos. Desde aquí iniciamos el suave ascenso por la falda del Cerro del Fraile.


Pronto se presenta ante nosotros los espectaculares acantilados.


Llegamos a una zona donde encontramos algunos reductos mineros.


Hitos de señalización que encontramos durante el recorrido.



Una bella estampa de La Punta de Loma pelada.


Desde La Punta de Cala Higuera se puede observar San José.


Este carril enlaza con la carretera que nos llevará al Pozo de los Frailes

El Pozo de Los Frailes, una localidad de las más populares del Parque natural.

En el Pozo de Los Frailes encontramos esta noria construida a principios del siglo XX, aunque el pozo ya existía en el siglo XVIII para abastecer al sistema defensivo de la costa.


Tras pasar El Pozo de los Frailes tomamos la carretera a la derecha con dirección de nuevo a Los Escullos. Tras pasar el cruce a Las Presillas Bajas encontramos la entrada al camping, destino final de la ruta.

No hay comentarios: