Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 28 de septiembre de 2008

Ruta en Mountain Bike San José - Torre de la Vela Blanca (Parque Natural Cabo de Gata -Nijar)


Descripción de la ruta

La ruta la iniciamos a las afueras de San José, por una pista de tierra que transcurre paralela con un sendero habilitado para ser recorrido a pie. Esta Pista nos llevara a las distintas playas y calas que se encuentran entre la localidad de San José y el Mirador de La Vela Blanca. No se encuentra en mal estado para ser recorrida en bicicleta.



Itinerario


San José – Playa de Los Genoveses – Playa del Mónsul – Playa de la Media Luna – Cala Carbón – Acantilado de La Vela Blanca.


Duración: 3 horas aproximadas
Dificultad: Baja
Recomendaciones: Hay que realizar esta ruta a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar las horas de más calor. Llevar agua y cámara de repuesto.



Iniciamos la Ruta a las afueras de San José. El lugar está muy bien indicado por carteles informativos que desde el pueblo nos lleva hasta aquí.

En el inicio encontramos el Molino de Los Genovese. Es un monumento característico del parque. Junto al molino, un cartel informativo muestra un sendero que se recorre a pie y que lleva a la Ensenada de los Genoveses pasando por la Cala de Los amarillos. Éste discurre paralelo a la pista que tomamos.

La pista de tierra que tomamos está en muy buen estado. Por ella también circulan turismos, por lo que debemos tener cuidado. Los fines de semana, durante los meses de máxima afluencia permanece cerrada, habilitando autobuses para llevar a los bañistas.

La primera playa que encontramos es la Playa de los Genoveses.


Para acceder a la Playa de Los Genoveses tenemos que atravesar desde la pista por una explanada agreste y árida hasta llegar a las dunas que hay antes de llegar a la playa de arena.

La Playa de Los Genoveses es una de las playas más extensas y visitadas del parque, incluso en invierno por la belleza del paisaje y su fina arena blanca.

Volvemos a tomar la pista de tierra que nos llevará a la siguiente playa.

Un desvió a la izquierda nos llevará hasta la popular Playa del Mónsul.

La Playa del Mónsul es de agua limpia y cristalina que tiene la particularidad de haber sido escenario de numerosas películas y grabaciones publicitarias.

A continuación visitamos la Cala de La Media Luna. Como indica su nombre esta pequeña cala de 185 metros tiene forma de media luna se accede mediante un camino que se encuentra a la izquierda de la pista.

Cala Carbón mide 310 metros y es visitada por naturistas que buscan tranquilidad.Llegamos hasta una pequeña explanada que sirve de parking de donde sale un pronunciado carril que desciende 200 metros hasta Cala Carbón. Esta playa no es muy visitada a causa de los guijarros existentes.

Antes de instalarse en una de las playas que se encuentran en esta ruta podemos subir al Mirador de la Torre de La Vela Blanca para admirar el paisaje. Para esto tomaremos el carril que parte desde la cancela que se encuentra en la explanada.


Desde aquí se pueden observar unos increíbles y maravillosos paisajes configurados por ensenadas, pequeñas calas, espectaculares playas, arrecifes y puntas. Es un placer que hace que se despierten nuestros sentidos.

No hay comentarios: