Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 13 de septiembre de 2008

Parque Natural Lagunas de Ruidera


Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas Parque Natural en el año 1979 teniendo una superficie de 3772 hectáreas. El Parque destaca principalmente por el contraste de sus paisajes, la diversidad de su avifauna y sus más de 800 especies vegetales destacando los bosques ribereños, carrizales y espadañales que junto con las de más especies forman un magnífico hábitat para numerosas especies de peces, reptiles acuáticos, aves y una gran variedad de anfibios. Lo más destacable del parque son las inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa que rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Un paisaje de ensueño que muchos amantes de la naturaleza no dejan de visitar. Gracias a esto se ha originado un uso público y de visitantes que ha desarrollado la comarca con el crecimiento del turismo principalmente en verano. El parque lo podemos encontrar en Castilla la Mancha, concretamente el Campo de Montiel, en los municipios de Villahermosa, Alambra, Argamasilla de Alba y Ruidera en Ciudad Real, y Ossa de Montiel en Albacete.


Poblaciones junto al Parque Natural


Ruidera – Ossa de Montiel – Villahermosa – Argamasilla - Infantes – Tomelloso - El Bonillo – Campo Criptana - Almagro.


Lagunas del Parque Natural

Laguna Blanca. - Laguna Conceja. - Laguna Tomilla. - Laguna Tinaja. - Laguna San Pedro. - Laguna Redondilla. - Laguna Lengua. - Laguna Salvadora. - Laguna Santos Morcillo. - Laguna Batana. - Laguna Colgada. - Laguna del Rey. - Laguna Cueva Morenilla. - Laguna Coladilla. y Laguna Cengosa.


La laguna La Colgada es la más grande de todo el compendio de lagunas del Parque.

Su forma es alargada y su longitud es de 2400 metros por 500 de anchura. Existen datos de que su profundidad puede ser de hasta 40 metros.


Cómo llegar

Desde Ciudad Real Por la A-4 destino Madrid o Andalucía hasta la salida hacia Manzanares. Tomamos la N-430 que llevará a Ruidera pasando por Membrilla, la solana y Alambra. Desde Albacete: Por la N-430 pasando por Barrax, Munera, Sotuélamos, Ossa de Montiel y Ruidera. Entrando en Ruidera cogemos el desvió a la derecha donde encontraremos indicaciones a Lagunas de Ruidera.



Laguna Santo Morcillo


La Laguna Santo Morcillo es de forma ovalada con más de 450 metros de diámetro. Muy apta para el baño en verano.

Laguna Salvadora


La laguna Salvadora es muy parecida a la de santo Morcillo, con forma oval y con 450 metros de diámetro. Lo más significativo de ella es la espectacularidad de sus cascadas en años de fuertes crecidas.

Laguna Lengua

La Laguna de La Lengua mide 1400 metros de longitud por 250 metros de ancho y es una de las lagunas más espectaculares del parque a causa de sus terrazas traverníticas.

En la Laguna Lengua existen unas antiguas cuevas conocidas como “Cuevas de Madrid” a modo de conjunto de abrigos que en los años de la construcción de las centrales eléctricas sirvieron de alojamientos a los obreros.

Más adelante encontramos la Laguna Tinaja de unos 700 metros de longitud por 250 de anchura.


La Laguna Tomilla es de forma triangular con una longitud aproximada de 400 metros en cada lado. Su nombre se debe a la cantidad de tomillo que existe en sus márgenes y alrededores.


Flora y Fauna

La vegetación en el parque es la propia de la meseta. Predomina la encina y las sabinas albares en las zonas más elevadas. Cerca de las lagunas aparecen los olmos, los álamos blancos y chopos introducidos por las repoblaciones. También en las orillas de las lagunas encontramos carrizos, juncos, espadañales y las masiegas. La fauna que encontraremos en el parque son principalmente las aves acuáticas. Existen varias especies de ánades: el ánade real, también conocido como azulón; y el pato colorado. Encontraremos fochas, porrones y cercetas; otras especies de aves no acuáticas como: el aguilucho lagunero, al porrón moñudo, el calamón y el somormujo lavanco. Otras especies propias del bosque mediterráneo que se podemos encontrar son el conejo, la tórtola, la perdiz, el ratonero común y el zorro. Las especies piscícolas más comunes son la boga, el barbo y el blenio.


En estos parajes es fácil encontrar especies de patos salvajes como el ánade real con su característica cabeza verde con reflejos azules y su pico amarillo verdoso.

Donde Comer

La cocina de estas tierras ha sido, desde tiempos remotos un vivo ejemplo de la cultura y las tradiciones arraigadas de sus pueblos, cuya gastronomía aparece gracias a los recursos obtenidos de los productos propios de los campos y montes. Esto hace que exista en Castilla-La Mancha una variada oferta gastronómica elaborada con carnes de caza guisados de forma artesanal. Ejemplo de esto podemos destacar la caldereta o la perdiz en escabeche o del conejo frito con ajos y tomate. Entre las recetas caseras son las más conocidas: judías, gazpachos manchegos, chorizos, lomos y cordero manchego. Sus quesos y afamados vinos con denominación de origen completan los productos que hacen de esta comarca tener sabor propio. Con esta premisa, recomendamos para comer:

Restaurante La Lengua,
Carretera de las Lagunas de Ruidera, km. 7.
Teléfono 926528176

Restaurante La Vega
Situado en Las Lagunas de Ruidera,

Teléfono 646414472

Hostal Restaurante La Mancha
C/ José María Aparicio nº 27 Ruidera
Teléfono 926528209

Hostal Restaurante El Molino
Carretera de Ciudad Real - Murcia CM 412 Km 135 Villahermosa
Teléfono 926375187

Hostal Restaurante Juanvi
C/ Jacinto Benavente 73 Ossa de Montiel
Teléfono: 967585073



Donde Alojarse

En el propio Parque y en los alrededores existen múltiples ofertas en alojamientos a buen precio. Respecto a esto y su calidad recomendamos:

Pensión El Cazador
Batano, 11., 13249 Ruidera (Ciudad Real)

Telf: 926528041

Pensión La Noria
Avda. Castilla-La Mancha, 61, 13249 Ruidera (Ciudad Real)

Telf: 926528032

Hostal Restaurante La Mancha
c/ Jose Mª Aparicio 27, 13249 Ruidera (Ciudad Real)

Telf: 926528209

Hotel Entre Lagos
Ctra. Las Lagunas, Km. 1, 13249 Ruidera (Ciudad Real)

Telf: 926528022

Pensión La Paz
La Paz, 96, 02611 Ossa de Montiel (Albacete)
Telf: 967377545

No hay comentarios: