Ruta Caldera de Majada Redonda (Parque Natural Cabo de Gata - Nijar)
Descripción de la Ruta
La ruta que vamos a realizar la iniciamos desde el Camping Los Escullos tomando la carretera que nos lleva al cercano pueblo Las Presillas Bajas. Al llegar a esta localidad veremos carteles informativos que nos llevaran, atravesando el pueblo, hacia una pista de tierra que lleva directa hacia la caldera. Al llegar al cartel informativo que existe al final de la ruta, daremos la vuelta para regresar por el mismo camino que hemos venido.
Itinerario
Camping Los Escullos – Las Presillas Bajas – Caldera de Majada Redonda.
Dificultad: Baja
Recomendaciones: Hay que realizar esta ruta a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar las horas de más calor. Llevar agua y calzado cómodo.
Al salir del complejo turístico tomamos la carretera asfaltada a la izquierda que lleva dirección al Pozo de los frailes hasta toparnos con el cartel informativo de la ruta.
El paisaje es el típico de los desiertos almerienses, configurado en basa a las chumberas, pitas etc…
Entre la extensa gama de plantas propias de las zonas áridas almerienses caben destacar las chumberas (Opuntia ficus-indica). Se trata de una planta original de México en forma de matorral o arbóreo, cuyos frutos de color verde claro son espinosos.
La Pita o Maguey (Agave Americana) también es original de México siendo característico del paisaje árido mediterráneo.
Sus hojas apiñadas pueden alcanzar hasta 4 metros de diámetro teniendo como curiosidad su floración, la cual está sujeta en ramas que puede llegar con varios metros de altura.
En el interior del pueblo encontramos carteles informativos que nos indican la dirección a tomar.
Pronto salimos del pueblo tomando una pista de tierra que nos lleva a una rambla que nace en el propio volcán.
Al pie del Cerro del Garbanzal encontramos el cartel informativo con la situación de la caldera y el perfil del itinerario.
Tomamos la rambla que nos llevará a la caldera. El recorrido es de casi 3 kilometros que discurre por un paraje abrupto y desolado.
Como curiosidad, encontramos este Renault 8 en el camino. Nos preguntamos cómo ha podido llegar hasta aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario