El Monasterio de Piedra (Zaragoza).
Si algún día pasáis por Zaragoza y tenéis un poco de tiempo libre, el Monasterio de Piedra sería un lugar ideal para visitar. Por nuestra parte, aprovechando que pasábamos pos estos lugares en un viaje que estábamos realizando a los Pirineos, quisimos recorrer este enclave único en España.
Agosto de 2006
Piedra es el nombre del rio que, en el suroeste de la provincia de Zaragoza, configura un paraje natural, cuya belleza atrae a miles de visitantes diarios. El Monasterio, fundado en 1194 por trece monjes de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja, fue dedicado a Santa María de la Blanca. En 1835 la reina Isabel II expropió estas tierras a la iglesia y las vendió en subasta pública a D. Pablo Muntadas. Posteriormente su hijo las restauró diseñando un ramal de cascadas aprovechando el cauce del río, añadiendo caminos y plantaciones. Por otra parte creó el primer centro de piscicultura del país. En la actualidad el monasterio está convertido en hotel de tres estrellas con 61 habitaciones; y ha sabido conjugar un justo equilibrio con la tranquilidad y el reposo mezclado con la intimidad y el buen servicio en un paraje de ensueño. Su conjunto, ha sido declarado monumento Nacional.
Y como siempre… no pude resistir en fotografiarme con los maniquíes. Los frailes y yo tenemos mucho en común, empezando con que mi coronilla se está quedando sin pelos.
Cómo llegar
Para llegar al monasterio, desde Madrid o Zaragoza, hay que trasladarse por la E – 90 o la N – II hasta Calatayud. Muy cerca de esta localidad aragonesa se encuentra la salida 231. La tomaremos para enlazar con la carretera local A – 202 hasta Nuévalos. Aquí se encuentra el Monasterio de Piedra, el cual está muy bien indicado.
Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario