Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 23 de enero de 2010

El Monasterio de Piedra (Zaragoza).

Si algún día pasáis por Zaragoza y tenéis un poco de tiempo libre, el Monasterio de Piedra sería un lugar ideal para visitar. Por nuestra parte, aprovechando que pasábamos pos estos lugares en un viaje que estábamos realizando a los Pirineos, quisimos recorrer este enclave único en España.
Agosto de 2006


Salimos de Zaragoza con dirección a Calatayud por la N – II. Desde aquí, tomando la salida 231 nos dirigimos hacia la localidad de Nuévalos. Aquí se encuentra el Monasterio de Piedra.

Antes de llegar a Nuévalos hacemos una parada para ver El río Mesa. En este punto desemboca en el embalse de La Tranquera. Es un afluente del río Piedra y nace en Selas, (Guadalajara). Discurre muy encajonado entre grandes paredes.



Piedra es el nombre del rio que, en el suroeste de la provincia de Zaragoza, configura un paraje natural, cuya belleza atrae a miles de visitantes diarios. El Monasterio, fundado en 1194 por trece monjes de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja, fue dedicado a Santa María de la Blanca. En 1835 la reina Isabel II expropió estas tierras a la iglesia y las vendió en subasta pública a D. Pablo Muntadas. Posteriormente su hijo las restauró diseñando un ramal de cascadas aprovechando el cauce del río, añadiendo caminos y plantaciones. Por otra parte creó el primer centro de piscicultura del país. En la actualidad el monasterio está convertido en hotel de tres estrellas con 61 habitaciones; y ha sabido conjugar un justo equilibrio con la tranquilidad y el reposo mezclado con la intimidad y el buen servicio en un paraje de ensueño. Su conjunto, ha sido declarado monumento Nacional.




Entramos al paraje aledaño al monasterio encontrándonos un paisaje de ensueño llamado “El Vergel”.


Empezamos el itinerario encontrando la cascada “Baño de Diana”.

El cauce del rio Piedra sigue maravillándonos. Estamos anta la cascada “Trinidad”.


Después, al paso también encontramos “La Caprichosa”.


Un momento de descanso en “La Meseta de las Cascadas” para mirar el mapa.

En nuestro trayecto por los jardines del monasterio encontramos un mirador en “La Gruta del Artista”, donde observamos este precioso paisaje.


Adentrándonos por las cavidades horadadas en la roca, bajamos hacia “La Gruta Iris”
En la “Gruta Iris” vemos la cascada “Cola de Caballo” la cual a veces construye un arco iris de mil colores. Ante ella tenemos la sensación de libertad al fundirnos con este medio natural.


La cascada “Cola de Caballo" vista desde el exterior.

No me puedo estar quieto y subo a este tronco que encontramos a orillas del “Lago del Espejo”.
Antes del salir de los jardines nos despedimos de este mágico recinto viendo la cascada “Los Chorreadores”


Antes de abandonar el Monasterio quisimos hacer una visita al interior.


Y como siempre… no pude resistir en fotografiarme con los maniquíes. Los frailes y yo tenemos mucho en común, empezando con que mi coronilla se está quedando sin pelos.
Alojamiento y comida


Cómo llegar

Para llegar al monasterio, desde Madrid o Zaragoza, hay que trasladarse por la E – 90 o la N – II hasta Calatayud. Muy cerca de esta localidad aragonesa se encuentra la salida 231. La tomaremos para enlazar con la carretera local A – 202 hasta Nuévalos. Aquí se encuentra el Monasterio de Piedra, el cual está muy bien indicado.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: