Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 24 de enero de 2010

Ruta Cola de Caballo. Ordesa y Monte Perdido (Huesca).
Agosto de 2006

En la Comarca del Sobrarbe, en pleno pirineo aragonés, encontramos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los más hermosos y salvajes espacios naturales de alta montaña. Creado en 1918 para el Valle de Ordesa, se amplía su territorio en 1982 a los tres valles que, además de Ordesa, forman el macizo de Monte Perdido: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo. Cada uno de los cuatro valles es diferente y tiene sus propias peculiaridades. Existe la posibilidad de realizar numerosas excursiones en el parque, de las cuales cabe destacar: desde la Pradera de Ordesa a la Cascada de la Cola de Caballo por el camino de Soaso. Esta es la ruta más conocida del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, lo que le hace ser muy concurrida sobre todo en época vacacional. Para los montañeros, quizás sea el camino normal para subir al Refugio de Goriz, sitio que sirve para pernotar antes de subir a Monte Perdido.



Torla


Torla es una localidad del norte de Huesca, así como al Valle de Broto. Está situado al noroeste de la comarca del Sobrarbe, a 100 km de Huesca capital. Además del núcleo de Torla, el municipio lo conforman también las poblaciones de Fragen, Linás de Broto y Viu de Linás. Torla es la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que por su importancia y vulnerabilidad es un espacio protegido. En primavera y verano por tradición son los meses emblemáticos de la alta montaña. El agua corre por doquier; ríos, cascadas, barrancos. Un inmenso manto verde intenso cubre todo el paisaje. Podemos disfrutar de una fauna y una flora excepcionales con muchas especies protegidas y singulares del pirineo: bucardos, quebrantahuesos, sarrios, marmotas, lirio pirenaico, inmensos bosques de hayas y abetos. Son muchas las posibilidades de ocio y disfrute de la naturaleza: Senderismo, escalada, piragüismo, rafting, pesca y caza, paseos a caballo, bicicleta de montaña, espeleología. Tambien rutas organizadas en todo terreno hacia los miradores del Parque Nacional y del Valle de Bujaruelo.


Itinerario



Distancia: 17 Km Ida y vuelta.
Duración: 5, 5 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Baja.
Altitud: Se alcanza una altura de 1887 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta. (Se puede hacer circular dependiendo de la condición física por la Senda de los Cazadores). Esta ruta es de dificultad alta.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. No salir de las pistas o caminos forestales. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la media /alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.




Mapa de Ordesa y Monte Perdido donde se encuentra señalada la ruta Cola de Caballo.

Para realizar esta ruta debemos ir hacia la entrada del pueblo de Torla y buscar el parking situado en una explanada.

En verano se restringen el paso de vehículos privados al parque. La Red de Parques Nacionales pone a disposición del visitante unos autobuses que los llevan hasta el centro de visitantes del Valle de Ordesa. Desde aquí iniciaremos la ruta conocida “Cola de Caballo”.

Lo primero que nos llama la atención al bajarnos del autobús son las vistas desde el valle, donde vemos la impresionante pared de roca calcárea que se alza desde el suelo, brincando entre la vegetación y el bosque, a más de 800 metros de altura.

En el Valle de Ordesa, a la entrada, existe un Centro de Interpretación, cuya visita resulta muy interesante antes de adentrarse en el Parque. Después de su visita tomamos la pista a la izquierda que nos llevará por “el Cañón de Ordesa”, junto al cauce del río Arazas.

Durante el trayecto encontraremos algunas cascadas que confluyen con el río, el cual seguiremos durante toda la jornada.

Al poco, el camino se divide en dos, el de la Izquierda se dirige a la Cascada de Cotatuero. Cogemos el de la derecha que nos lleva a la Cascada de Arripas.

El camino va ganando altura y nos permite tener unas maravillosas vistas de las muchas cascadas que se nos presentan entre los matorrales, pinos y abedules.

Unas increíbles vistas de la “Cascada de Arripas”.

Seguimos sin abandonar el camino hasta encontrar otra indicación que nos invitan a presenciar las cascadas de La Cueva y del Estrecho.

“La Cascada del Estrecho” nos recuerda a una de las cascadas que se encuentran en Río Verde, en el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

Los bosques de este Parque Nacional están constituidos principalmente por pino silvestre, pino negro, haya y abeto más otras especies de arbustos. Representa el 18 % de la masa vegetal del parque y sirve de refugio a sarrios o rebecos. En la Faja de Pelay, del Valle de Ordesa, también existen jabalíes, quebrantahuesos, águila real, etc.

En la alta montaña se puede localizar el "edelweiss" llamada también flor de nieve, diminuta y aterciopelada flor de hojas largas y puntiagudas.

Poco a poco el bosque se va aclarando y encontramos otro desvío hacia el Circo de Cotatuero. No cogemos este desvío y continuamos hacia delante, donde el paisaje se abre ante la espectacular imagen que nos ofrece la Faja Pelay, por donde discurre la Senda de los Cazadores.

Antes de que el camino se vuelva senda llegamos a la Gradas de Soaso, siendo éstas, unos escalones de piedra por donde cae espectacularmente el río, configurando a lo largo de miles de años esta maravilla natural. En algunos puntos del cauce se forman azules pozas que invitan a refrescarse.

Poco después, tras una subida encontramos al fondo el Circo de Soaso, donde encontramos un pequeño refugio que se puede utilizar en caso de mal tiempo.

Por fin alcanzamos nuestro objetivo. Seguidamente, a 1778 m. de altitud, una gran pradera verde separa el circo de la cascada. A primera vista La Cola de Caballo no se ve. Debemos avanzar por la pradera hasta el fondo a la derecha, hasta encontrarla.

Tenemos las opciones de continuar la ruta hasta el refugio de Goriz o de coronar Monte perdido. Para ello, debemos buscar las indicaciones tras pasar un pequeño puente sobre el río.
Para volver, por donde hemos venido o, siguiendo las indicaciones por
La Faja Pelay tomando la Senda de los Cazadores. Por esta ruta, es aconsejable no realizarla después de medio día, ya que existe el riesgo de tormentas por las tardes, lo que el riesgo de desprendimientos aumenta considerablemente. En la parte final de la ruta, antes de llegar al Valle de Ordesa, existe un fuertísimo desnivel y tenemos que estar bien preparados de rodillas y músculos para no tener problemas en la bajada.




Cómo Llegar

El acceso por carretera solo se puede realizar por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo.


Más información

Oficina de Turismo de Boltaña (abierta todo el año: 974-502043 y 974-502302)


Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: