Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 27 de enero de 2010

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es la mayor mole calcárea del mundo, dominada principalmente por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, predominando Monte Perdido con una elevación de 3355 metros. De aquí derivan los Valles de Pineta, Añisclo, Escaín y Ordesa, este último, el más característico y emblemático del Parque, recorrido por el río Arazas. Con estos valles se configura un territorio con una gran riqueza paisajística, gracias al contraste de la extrema aridez de las zonas altas, con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos. El 16 de Agosto de 1918 se declara al Valle de Ordesa uno de los primeros parques nacionales del mundo. En 1996, con objeto de preservar las especies cinegéticas se declaran alrededor del parque de Ordesa, las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos. En 1982 el parque se amplia y reclasifica bajo el nombre de Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido.



Pradera del Valle de Ordesa. Desde aquí podemos admirar el imponente murallón de roca calcárea que sobre sale de la vegetación.

Una de las rutas más emblemáticas y populares del Parque es la que remonta el cauce del río Arazas. Esta nos lleva a La Cola de Caballo, no sin antes pasar por diferentes cascadas. Una de las más espectaculares es sin duda “Las Gradas de Soaso”.

La Cola de Caballo a 1760 metros de altitud, es el destino final para muchas personas que se adentran en el Parque.


Flora


La flora del Parque es rica y variada, existiendo cerca de 1400 especies, de las cuales 82 son endemismos del pirineo: Borderea pyrenaica, Campanula cochleariifolia, Ramonda myconi, Silene borderei, Androsace cylindrica, Pinguicula longifolia, Petrocoptis crassifolia, etc. Los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas, los abetos, pino royo, quejigos, tremolines, abedules, fresnos, sauces y avellanos. Sin embargo, las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, donde sobrevive la famosa flor de nieve o "Flo de nieu" (Leontopodium alpinum), también conocido como edelweiss, que llega a ser el símbolo del Parque Nacional y se encuentra protegida, como todas las especies vegetales del Parque.


Torla da entrada natural a los valles de Ordesa y Bujaruelo, desde donde se divisa el imponente Mondarruego Dentro de los maravillosos rinconnes que tiene esta localidad, cabe destacar la Iglesia parroquial, datada e los siglos XVI-XVII.

Broto está ubicado en el centro del valle, siendo su capital histórica y cabecera del municipio. Sus dos barrios se encuentran a ambos lados del río Ara, unidos antiguamente por un puente gótico del siglo XVI destruido durante la guerra Civil. Destaca también la Casa del Valle, con su torre-cárcel adosada. Y la iglesia, del s. XVI.

Uno de los muchos pueblos deshabitados y en ruinas que existen en la comarca.

Aínsa es, junto con Boltaña, la cabeza histórica de la misma, del antiguo condado y posterior reino del Sobrarbe. Su núcleo original, que se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la de Arriba, y por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo.

Bielsa se encuentra en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, en el valle o Bal de Bielsa. Es la primera localidad que encontramos tras pasar la frontera con Francia por el Túnel de Bielsa. Esta población, de origen medieval, posee como monumentos más destacados, la iglesia parroquial del siglo XVI y su ayuntamiento, ubicado en un edificio renacentista, también del siglo XVI. El carnaval de Bielsa, celebrado en febrero, es uno de los más antiguos de España.


Fauna


En cuanto a la fauna, el Parque Nacional acoge una variada fauna. Se han contabilizado unas 38 especies de mamíferos, 68 de aves nidificantes (unas 120 si contamos las emigrantes), 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces. Entre lo mamíferos se encuentran rebecos, corzos, jabalí, el ciervo y el oso pardo (de 20 a 23 ejemplares) en los sectores más salvajes del parque. También existe una gran variedad de mamíferos pequeños: hurones, topillos, musarañas, lirones, tejones, ardillas, ratones de campo, nutrias, zorros, ginetas, marmotas etc… En cuanto a las aves, destaca el Quebrantahuesos o crebagüesos, una de las especies más relevantes del parque. Sin menos importancia también se encuentran especies en serio peligro de extinción como el urogallo. Otras como: el pito negro, pito real, pico dorsiblanco, cárabo, autillo, chotacabras, chochín, treparriscos y de recientemente descubierta, la lechuza de Tengmalm. Está presente también el águila real, el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche, milano real, milano negro y el águila culebrera.

El río Cinca nace en el circo de Pineta recorriendo todo el valle. Tras la confluencia de diferentes afluentes importantes, termina su recorrido en la localidad de Mequinenza, desembocando en el río Segre, un poco antes de que este desemboque en el Ebro.

La Brecha de Rolando es un estrecho collado en el macizo del Monte Perdido, que según la leyenda fue hecho a golpe de espada por Rolando.

Donde Dormir y Comer

En los alrededores del Parque, son muchos los alojamientos y restaurantes que prestan sus servicios al visitante. Todos situados a pocos minutos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ejemplo de esto pueden ser:

Alojamientos


Hotel Villa Russell
Torla - Huesca
Tel: 974 486 770 Fax: 974 486 771
E-mail: hotelvillarussell@vallebroto.com
Web: http://www.hotelvillarussell.com/


Hotel La Posada
Los Arcos, s/n 22370 Broto (Huesca)
Tlf: 974 48 63 36
E-mail: hotellaposada@vallebroto.com
web: http://www.hotellaposadaordesa.com/


Hostal Pirineos
La Iglesia 6, 22374 Sarvisé (Huesca)
Te:974 48 61 79
Fax:974 48 61 28
web: www.lospirineos.info/hostalpirineos


Aparta Hotel ** Gavín (Huesca)
Tlf:974 48 54 11
Fax: 974 48 50 38
Contacto: Lourdes
E-mail: aparthotellausan@vallebroto.com
Web: www.lospirineos.info/hotellausan/index.htm


Nosotros, por nuestra parte, tomamos como alojamiento el camping “Peña Montañesa” muy cerca de Aínsa. Esta empresa ofrece muy buenos servicios, además el camping es un buen sitio estratégico para moverse por el parque.

Restaurantes



Asador El Paseo
Paseo s/n
22370 Broto(Huesca)
Tel: 974-48 64 97

Casa Cleto Turismo Rural-Restaurante Bar
Balcón del Pirineo Apartamentos turísticos rurales
22375 Buesa (Huesca)
Teléfono: 974 48 61 75
E-mail: balcondelpirineo@vallebroto.com
web: http://www.balconpirineos.com/
web: http://www.balconpirineos.com/casacleto.htm

Cafetería Frankfurt
Español

Avda. de Ordesa,19, 22370
Broto (Huesca)
Teléfono: 974-466309

Hotel Restaurante Sorrosal **
Avda. de Ordesa, 10 Broto (Huesca)
Teléfonos: 974-48 60 10 . 48 60 38
Fax: 974-48 60 38

En esta pastelería situada en el nuevo casco urbano la localidad de Aínsa, se pueden obtener unos deliciosos dulces. Aconsejo no desaprovechar la oportunidad de saborear unos productos de primera calidad.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: