Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 5 de febrero de 2010

Travesía en nieve con esquí en la Estación de Sierra Nevada
29 de Enero de 2010


Tras la copiosa nevada de los últimos días decidimos sacar un poco de tiempo para visitar Sierra Nevada y practicar el esquí de travesía. Solo disponíamos de unas pocas horas para realizar este “embolao”, por lo que debíamos de elegir una ruta asequible para recorrerla en media jornada por dos motivos de gran peso: Mi inexperiencia en estos menesteres (es mi primera vez que hago esquí de travesía) y porque después de comer, debíamos estar uniformados y dispuestos en nuestros correspondientes puestos de trabajo. La ruta elegida es la que transita por una pista de esquí de fondo que parte desde las cercanías de la Hoya de la Mora (2500 mt) hasta la Estación de Esquí Alpino de Borreguiles, (2700 mt) para alcanzar desde aquí otra pista que nos llevará hasta la Loma de Dilar,(2800 mt) lugar donde actualmente se encuentra emplazado el Radio Telescopio. Después buscaríamos el desnivel adecuado que nos conduciría por las pistas de esquí hasta el lugar donde iniciamos la travesía.



El Esquí de Travesía


El Esquí de travesía, o de montaña, es una modalidad deportiva mixta, donde se mezcla el alpinismo y el esquí. Se practica en zonas que no están preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión en territorios nevados. Es un deporte de riesgo, por lo que el material, el equipo, la preparación física y la capacidad técnica deben ser las adecuadas. Este deporte surgió durante las primeras décadas del siglo XX en los Alpes aprovechando el cierre de las estaciones de esquí. Necesita un material específico para desarrollar la actividad. Tablas de esquí más ligeras que las del esquí alpino con fijaciones que permiten soltar el talón del esquí para poder caminar. Botas ligeras con suela de goma, pieles de foca que se adhieren debajo de cada esquí para poder ascender pendientes y cuchillas en caso de tener que caminar sobre nieve dura. El equipo se completa con material de alpinismo, crampones, piolet etc…


Estación de esquí Sierra Nevada


Situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Está considerada una de la más visitada gracias a su buen clima. No en vano era conocida en sus inicios como “La Estación Solynieve”, debido a esta circunstancia. Su cercanía a la costa permite disfrutar de la montaña y el mar en pocas horas, ya que se encuentra a 27 km de la ciudad de Granada y unos 100 km de Motril, en la costa tropical granadina. La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1995 (trasladados a 1996 por la falta de nieve), así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Fue, asimismo, candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno.



Itinerario



Distancia: 8 Km Ida y vuelta.
Duración: 5 horas aproximadas.
Dificultad: Alta.
Altitud: Se alcanza una altura de 2800 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. No salir de las pistas o caminos forestales. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la media /alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.


La travesía la empezamos desde los aparcamientos habilitados en la zona conocida como “La Hoya de la Mora” a 2500 metros de altitud. Antes de empezar preparamos el equipo. Es esta foto, Dani coloca los píes de foca a sus esquís.

El nombre de este material proviene del animal marino cuya piel se usaba antiguamente para fabricar el accesorio. En la actualidad se usan otros materiales sintéticos que cumplen la misma función.
Empezamos a tirar de piernas por la ladera buscando la pista de esquí de fondo. Para esto tomamos como referencia la imagen de la Virgen de las Nieves que se encuentra al borde de la carretera.
Pronto alcanzamos la pista. Esta es una buena foto de Balbino trepando por la ladera.



Desde aquí se puede ver la Estación de esquí de Borreguiles con el Radiotelescopio al fondo.



La Estación de Esquí se encuentra abarrotada de gente. Nos apartamos de ella parapetándonos junto a unas casetas. Es un buen momento para tomar un poco de “Aquarium” para hidratar nuestros cuerpos serranos. Un consejo ¡No bebáis demasiado de la bota! ¡En esta altitud el vino se sube más a la cabeza!


La loma de Dilar está sobre nuestras cabezas. Tenemos el tiempo justo para coronar la loma y regresar a la Hoya de la Mora.

Empezamos el durísimo ascenso a la loma. Balbino se adelantaba abriendo huella, mientras Dani cuidaba de mi seguridad. Es increíble, poco a poco estábamos subiendo.
Por fin estamos en la Loma de Dilar, a la altura del imponente radiotelescopio. Tras admirar el paisaje y descansar un poco nos preparamos para el regreso.
Para el descenso debemos retirar los pies de foca para poder esquiar, pero como no domino la técnica y me faltan fuerzas para seguir, decido volver caminando hasta Borreguiles.
Mientras Balbino y Dani esquían hacia la Hoya de la Mora, decido bajar hasta Prado Llano en telecabina. Con un poco de técnica en esquí alpino, también se puede bajar hasta este núcleo urbano por la Pista del Río.
Cómo llegar

Por la A – 92 o por la Carretera N – 323 se debe alcanzar la Ronda Sur de Granada. Desde aquí enlazar con la carretera comarcal A - 395 hasta las cercanías de Prado Llano, donde antes de entrar a la urbanización se encuentra el cruce dirección al CAR (Centro de Alto rendimiento) y Albergue Universitario. Tomar siempre la dirección al Albergue Universitario. Este es un lugar estratégico para realizar multitud de rutas y actividades.

Alojamiento y comida


En la urbanización de la estación de esquí existen múltiples empresas donde se ofrecen todos los servicios relacionados con la hostelería y el turismo invernal. Sin embargo, el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora, junto a los Peñones de san Francisco, ofrece un servicio tranquilo, totalmente montañero, donde a muy buen precio se disfruta de un entorno tranquilo y natural.

Macguibe Ocio. Empresa de turismoactivo. Alquiler de trineos y raquetas para travesías en nieve.

Maguibe Ocio Turismo Activo es una pequeña empresa granadina que desarrolla un programa de turismo verde y activo en la pequeña localidad de Prado Negro, situada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada). Tambien en Sierra Nevada,(Hoya de la Mora), ofrece alquiler de material para travesías con raquetas de nieve y trineos.

Ofrecemos una gran variedad de actividad, entre las que encontrarás:
Paintball
Senderismo
BTT
Tiro con arco
Estas actividades y algunas otras se llevan a cabo en Prado Negro, gracias a una iniciativa pionera en nuestra provincia, la cual cuenta ya con 25 años de experiencia en el mundo de la nieve, con una amplia oferta de actividades en Sierra Nevada.
Nuestros larga experiencia nos permite atender a todo tipo de clientes, ya se trate de grupos escolares organizados, grupos de amigos o particulares que, solos o en familia, desean pasar unos días en la Naturaleza practicando actividades al aire libre.
Contacta con Maguibe Ocio Turismo Activo y ven a disfrutar de exquisita fusión entre naturaleza y aventura.




http://www.yumping.com/multiaventura/maguibe-ocio-turismo-activo--e4821
Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: