Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 24 de abril de 2010

2ª Etapa del Sulayr. La Cortijuela - Rinconada de Nigüelas



5 de Abril de 2010


El Sulayr. "La Montaña del Sol"


El Sulayr, “La Montaña del Sol”, así es como denominaban los árabes a Sierra Nevada en la época de dominación musulmán y nombre que se le ha dado a un sendero de más de 300 kilómetros que rodea en gran parte al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Conocido también, como GR – 240, este itinerario, homologado como de gran recorrido, está compuesto por pistas y caminos que transcurren alrededor de los 1800 y 2000 metros de altura, donde en se encuentran cortijos, eras, apriscos, acequias y balsas, utilizados por los pobladores de las sierras para los usos tradicionales que llenaban de vida las montañas. Algunos de éstos ya existían en la época medieval para el transporte de hielo. El Sulayr atraviesa varias comarcas de Granada y Almería: Las localidades cercanas a la ciudad de Granada, La Zubia Dilar, Monachil…,. Las mágicas y míticas Alpujarras, el Marquesado del Cenete, el Valle de Lecrín y del Río Nacimiento; comarcas donde se encuentran unos paisajes que configuran las imágenes más bellas de Sierra Nevada.




El Sulayr está repartido en 19 etapas que rondan los 20 kilómetros. Al inicio y final de cada tramo, hay una señal explicativa que permite recorrerlo en los dos sentidos, estando el recorrido balizado, con las clásicas bandas roja y blanca. (GR). El logotipo del sendero, es una estrella de las nieves, rodeada por un anillo. Aunque no tiene perdida debemos estar atentos a ellos. Un despiste puede acarrear serios problemas. Tenemos que tener muy en cuenta que a 2000 metros de altura en la montaña, con mal tiempo puede ser un infierno.



Consejos y recomendaciones

Las travesías en alta y media montaña transcurren por zonas de compleja orografía y solitarias, suelen ser por caminos nevados o helados si se recorren en invierno, por lo que debemos procurar hacer este trayecto en primavera u otoño. Si no se realiza con guías, hay que tener cierta experiencia en montaña y buena forma física, ya que es sumamente peligroso internarse por estos desolados territorios sin alguien experto que nos guíe. Sierra nevada se caracteriza por tener muchos días de sol, pero los cambios bruscos de temperatura son muy habituales, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada, compuesta por ropa térmica, capa polar y chubasquero transpirable, unas buenas botas impermeables, aún en verano. Un buen protector solar y gafas de protección factor 3 son esenciales. Llevar teléfono móvil, a ser posible GPS o brújulas y mapas. Estudiar bien el recorrido y procurar informar a los familiares todos los datos de la ruta que vais a realizar. No olvidéis consultar la previsión del tiempo.



A tener en cuenta

Hay que prepara dos vehículos para realizar el Sulayr, si se hace el recorrido en días separados, ya que casi todas las etapas del Sulayr están alejadas de cualquier núcleo habitado de población. Hay que calcular bien las distancias e informarse donde se inician y terminan éstas, así como los kilómetros que existen hasta llegar al punto de inicio y final de cada etapa. Se da la circunstancia que se pueden ampliar en muchos kilómetros, si el acceso al Sulayr se ve dificultado por encontrar caminos cortados a vehículos. También si se encuentran en mal estado a causa de desprendimientos o lluvias. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la Etapa Pista de San Jerónimo – La Cortijuela, de 14,7 Km de recorrido. Hay que añadirle 6 kilómetros más si el acceso lo hacemos a pie por encontrar una cadena que corta ocasionalmente, la Pista que se encuentra en las cercanías del Cortijo del Hervidero, en la localidad de la Zubia. Otro ejemplo, en la etapa, La Cortijuela – Rinconada de Nigüelas, 19, 4 Km, y que se amplía hasta 33 Km por que la pista que sale del pueblo y llega hasta “La Rinconada”, se encuentra en muy mal estado, solo transitable en todo terreno. Mucho cuidado existe peligro de que nos sorprenda la noche, si no se planifican bien las rutas.



Itinerario


Cortijuela – Collado Martín – Collado Chaquetas – Río Dilar – Umbría de la Dehesa de Dilar – Cruz del Contadero – Río Durcal – Fuente Fría – Rinconada de Nigüelas.

Distancia de etapa: 14,7 Km.
Distancia total de la ruta: 33 Km.
Duración: 7 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Alta
Altitud: Se alcanzan los 2100 metros.
Trayecto: Lineal.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Llevar el peso necesario. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Si hacéis la ruta en verano usar protección solar alta. Informaros bien de los horarios de autobuses. El Acceso a la Rinconada de Nigüelas está intransitable por las lluvias caídas. Solo se accede en 4x4.


Comenzamos la Ruta en “La Cortijuela”, donde encontramos una Pista de tierra que se dirige al Sur en continuo ascenso paralela a unos grandes álamos.
Coronamos el Collado Martín, donde se abre el paisaje viendo al frente la Dehesa de Dilar.

Llevamos caminado 3 kilómetros, cuando llegamos al Collado Chaquetas, desde donde empezamos a ver las primeras estribaciones del cauce del rio en el Barranco del Río Dilar.

En este collado encontramos dos cortijos y un aprisco. El aprisco o corral techado es una construcción muy sencilla hecha de adobes con techo de paja y barro que sirve para proteger a las ovejas. También se puede reportar agua.

En este lugar también encontramos un refugio para montañeros gestionado por el Ayuntamiento de Dilar.

Dejamos la pista de tierra que lleva al “Canal de La Espartera”, tomando una senda a la izquierda que baja por el barranco hasta el Rio Dilar.

Cruzamos el rio por un pequeño puente de hormigón instalado sobre el río, dejando a tras un dique con una escala truchera.
El camino continúa a la derecha paralelo al cauce del río. Unos metros después tomaremos una senda en continuo ascenso hasta la Dehesa de Dilar. Esta, sube en zig – zag entre robles y piornos encontrándose eras y cortijos ruinosos que en épocas pasadas estaban habitados por los pobladores de la Sierra.
Entre los cortijos y las eras, podemos encontrar estos antiguos “Hoyos de Papas” unas despensas en la tierra que conservaban las patatas enterradas tras la recolección y que eran consumidas durante todo el año.

Tras el ascenso coronamos la Dehesa de Dilar. Es aquí donde se abre el paisaje entre piornos. Enlazamos una vereda que viene de la cabecera del rio Dilar.
Seguimos la vereda hasta alcanzar la Cruz del Contadero, un punto estratégico donde se puede observar la vertiente del Río Durcal.
Llegamos a un pequeño encinar para alcanzar una senda empezando el descenso hacia el Río Durcal.

Mientras bajamos vemos la otra parte de la cuenca del rio con el camino que vamos a tomar tras cruzar el río. Aquí el paisaje es impresionante viéndose el desfiladero por donde transcurren las rápidas aguas.

Una agradable sorpresa al encontrarnos esta pequeña manada de caballos. A partir de aquí el camino se vuelve muy peligroso a causa de las últimas lluvias caídas, donde los desprendimientos han hecho desaparecer parte del camino. Debemos tener cuidado de no caer por los precipicios. En caso de duda, daros la vuelta.

Llegamos a la Toma del Canal, por donde debemos cruzar el río. Es en este lugar donde se canaliza el agua por una acequia hasta la Central Hidroeléctrica de Durcal que se encuentra cerca del pueblo de Durcal.

Aquí hacemos un alto en el camino para tomar un poco de nuestro especial “Aquarium” e hidratarnos un poco.

Mientras ascendemos por la pista nos sorprende algo parecido a una estampida. Un hábil vaquero a caballo gritando despavorido, conduce el ganado muy rápidamente hacia el río. Tras la sorpresa casi no me da tiempo a tomar la foto. Todo fue muy rápido.

Llegamos a Fuente Fría, un lugar muy estratégico frecuentado por montañeros que suben hasta la cumbre del Cerro del Caballo a través de la Loma de los Tres Mojones. Aquí se encuentra el cruce para tomar la pista que conduce al pueblo de Nigüelas y al Valle de Lecrín.

Por fin llegamos a La Rinconada de Nigüelas, final de esta etapa del Sulayr, pero no de nuestra aventura. Aquí existe un mirador con unas magníficas vistas de esta vertiente de Sierra Nevada.

En la falda del Cerro del Caballo podemos observar la pista que se debe tomar para continuar otra Etapa del Sulayr, concretamente la que se dirige a Tello, un paraje correspondiente al término municipal de Lanjarón, puerta de Las mágicas Alpujarras. En invierno este camino permanece nevado o helado, así que no se debe transitar por el sin equipo adecuado o hasta que desaparezca el hielo.

Bajamos de nuevo hasta Fuente Fría para comer y reponer fuerzas, al cobijo de este refugio de pastores. Más tarde tomamos la Pista que transcurre durante 13 kilómetros hasta Nigüelas.

Nos acercamos al pueblo divisando en varias ocasiones unas extraordinarias vistas del Río Torrente y la Falla de Nigüelas. Esta Falla es un monumento Natural de carácter geológico fácilmente identificable en el paisaje, debido a la buena exposición de su plano de falla, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros delimitando claramente el borde oriental del macizo montañoso de Sierra Nevada. Se considera una falla activa mostrando evidencia de movimiento durante los últimos 1,8 millones de años. El último movimiento evidente registrado fue hace muy poco tiempo, concretamente el 12 de Abril de 2010, donde se registró un extraño terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter a una profundidad de 610 Kilómetros. En este enlace podéis consultar la noticia sobre el terremoto.


Nos acercamos al pueblo tras un larguísimo descenso. A Felix le viene muy bien cruzar el Río Torrente. Así se refrescan los pies.


Las vistas que encontramos al acercarnos al desfiladero son extraordinarias.


Desde la pista observamos la profundidad del cauce provocado por la erosión del Río Torrente.

Llegamos a Nigüelas tras 33 kilómetros recorridos. Es muy importante pedir información sobre los horarios de los autobuses para regresar a Granada. Se corre el riesgo de estar esperando durante varias horas.



Donde comer y alojarse




Para comer o tapear podéis visitar el “Restaurante El Cruce”, un buen restaurante ubicado en la antigua carretera de Motril en la localidad del Padúl. Para esto se debe trasladar en coche. Sus tapas son excelentes, atreviéndome a catalogarlas como unas de las mejores de Granada. Está localizado en la Carretera Bailén Motril, concretamente en el Km. 153. Siempre está lleno y no cierra en las 24 horas, para reservar: Telf: 958 790 578

También podéis comer y alojaros en la localidad de Nigüelas, concretamente en “La Alquería de los Lentos”. Camino de Durcal teléfono: 958777850. http://www.alquerialoslentos.com/



Cómo Llegar


Para comenzar en la Cortijuela, hay que trasladarse a la localidad de la Zubia, a 5 Km de Granada. Tomando la comarcal GR – 410. Al llegar a La Zubia debéis cruzar el pueblo dirección sur buscando el Centro de Salud. Hay que hacer el cambio de sentido en una rotonda que se encuentra antes de llegar al Centro de Salud. Preguntar en esta rotonda para ir a Cumbres Verdes. Al final de Cumbres Verdes Junto al Restaurante la Guitarra tomáis una pista de tierra entre pinos que os conducirán hasta La Fuente del Hervidero, donde se encuentra el Restaurante El Macareno. Este sitio lo dejáis a la izquierda y seguís el camino hasta un punto de información del Parque Nacional de sierra Nevada donde se encuentra la entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada y sitio estratégico para realizar múltiples excursiones. Si la entrada del Parque está cortada por una cadena, hay que andar durante 6 Km por una pista de tierra. Si está abierta podéis continuar por la pista con vuestro vehículo hasta alcanzar la Cortijuela.
Para acceder a La Rinconada por Nigüelas, debemos ir hasta esta localidad desde Granada por la N – 323 dirección Motril Salida en Durcal. Al llegar a Nigüelas hay que atravesar el pueblo buscando el cauce del Río Torrente. Es aquí donde se encuentra la Pista. Se puede subir en 4x4.


Este artículo es solo un resumen: Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: