Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 22 de abril de 2010

Sulayr, La Montaña del Sol 1ª Etapa. Pista de San Jerónimo - La Cortijuela

Primavera del 2009

El Sulayr, “La Montaña del Sol”, así es como denominaban los árabes a Sierra Nevada en la época de dominación musulmán y nombre que se le ha dado a un sendero de más de 300 kilómetros que rodea en gran parte al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Conocido también, como GR – 240, este itinerario, homologado como de gran recorrido, está compuesto por pistas y caminos que transcurren alrededor de los 1800 y 2000 metros de altura, donde en se encuentran cortijos, eras, apriscos, acequias y balsas, utilizados por los pobladores de las sierras para los usos tradicionales que llenaban de vida las montañas. Algunos de éstos ya existían en la época medieval para el transporte de hielo. El Sulayr atraviesa varias comarcas de Granada y Almería: Las localidades cercanas a la ciudad de Granada, La Zubia Dilar, Monachil…,. Las mágicas y míticas Alpujarras, el Marquesado del Cenete, el Valle de Lecrín y del Río Nacimiento; comarcas donde se encuentran unos paisajes que configuran las imágenes más bellas de Sierra Nevada.



El Sulayr está repartido en 19 etapas. Al inicio y final de cada tramo, hay una señal explicativa que permite recorrerlo en los dos sentidos, estando el recorrido balizado, con las clásicas bandas roja y blanca. (GR). El logotipo del sendero, es una estrella de las nieves, rodeada por un anillo. Aunque no tiene perdida debemos estar atentos a ellos. Un despiste puede acarrear serios problemas. Tenemos que tener muy en cuenta que a 2000 metros de altura en la montaña, con mal tiempo puede ser un infierno.


Consejos y recomendaciones

Las travesías en alta y media montaña transcurren por zonas de compleja orografía y suelen ser muy solitarias, ocacionalmente, por caminos nevados o helados si se recorren en invierno, por lo que debemos procurar hacer este trayecto en primavera u otoño. Si no se realiza con guías, hay que tener cierta experiencia en montaña y buena forma física, ya que es sumamente peligroso internarse por estos desolados territorios sin alguien experto que nos guíe. Sierra nevada se caracteriza por tener muchos días de sol, pero los cambios bruscos de temperatura son muy habituales, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada, compuesta por ropa térmica, capa polar y chubasquero transpirable, unas buenas botas impermeables, aún en verano. Un buen protector solar y gafas de protección factor 3 son esenciales. Llevar teléfono móvil, a ser posible GPS o brújulas y mapas. Estudiar bien el recorrido y procurar informar a los familiares todos los datos de la ruta que vais a realizar. No olvidéis consultar la previsión del tiempo.

A tener en cuenta

Hay que preparar dos vehículos para realizar el Sulayr, si se hace el recorrido en días separados, ya que casi todas las etapas del Sulayr están alejadas de cualquier núcleo habitado de población. Hay que calcular bien las distancias e informarse donde se inician y terminan éstas, así como los kilómetros que existen hasta llegar al punto de inicio y final de cada etapa. Se da la circunstancia que se pueden ampliar en muchos kilómetros, si el acceso al Sulayr se ve dificultado por encontrar caminos cortados a vehículos. También si se encuentran en mal estado a causa de desprendimientos o lluvias. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la Etapa Pista de San Jerónimo – La Cortijuela, de 14,7 Km de recorrido. Hay que añadirle 6 kilómetros más si el acceso lo hacemos a pie por encontrar una cadena que corta ocasionalmente, la Pista que se encuentra en las cercanías del Cortijo del Hervidero, en la localidad de la Zubia. Otro ejemplo, en la etapa, La Cortijuela – Rinconada de Nigüelas, 19, 4 Km, y que se amplía hasta 33 Km por que la pista que sale del pueblo y llega hasta “La Rinconada”, se encuentra en muy mal estado, solo transitable en todo terreno. Mucho cuidado existe peligro de que nos sorprenda la noche, si no se planifican bien las rutas.


Itinerario

Pista de San Jerónimo – Collado de Las Víboras – Cruce de san Jerónimo – Central hidroeléctrica de Diechar – Río Monachil – Barranco Manuel Casas – Collado del cerro del Mirador – Cortijuela.


Distancia de Etapa: 19,4 km.
Distancia total de la ruta: 20,7 hasta la cadena de la pista que accede a la Cortijuela por la pista del Hervidero.
Duración: 4 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Media
Altitud: Se alcanzan los 2000 metros.
Trayecto: Lineal.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Llevar el peso necesario. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Si hacéis la ruta en verano usar protección solar alta. Hay que utilzar 2 vehículos para realizar la ruta solo de ida. Uno se deja en el Dornajo otro en la rinconada.

Empezamos la ruta en las cercanías del Centro de Visitantes “El Dornajo”, en el Km 22 de la Carretera de Sierra Nevada.

Desde “El Dornajo” nos dirigimos carretera abajo hasta alcanzar El Restaurante – Pensión “El Desvío” un excelente sitio donde podéis comer o desayunar.
Frente al Restaurante “El Desvío” se encuentra el Hotel D. José. Debemos ir hacia la parte trasera, donde se encuentran unos carteles indicativos del Sulayr.
Es en este punto donde se inicia el principio de nuestra ruta, marcada por hitos en el camino que debemos seguir.

Llegamos al cruce del Camino de los Neveros. Los Neveros eran unos arrieros que transitaban por la Sierra transportando el hielo o la Nieve a lomos de sus caballerías en verano. Buscaban las zonas donde la nieve aún prevalecía distribuyéndola en los comercios granadinos. El primer testimonio de este singular oficio data del año 1526 perdurando hasta 1922, fecha en que se instaló la primera fábrica de hielo en Granada.
Más adelante encontramos El Cruce de San Jerónimo. Tomamos el de la derecha para continuar nuestro camino, ya que el de la izquierda conduce al Convento de San Jerónimo, lugar de encuentro para científicos y montañeros que exploraron durante el siglo XIX Sierra nevada.
Desde la Pista el paisaje que se presentan de las altas cumbres es espectacular.

La ganadería cobra protagonismo en estos lugares. No es raro encontrar vacas que se cruzan en el camino, sobre todo si se encuentran alrededor de los cortijos. No os preocupéis son mansas si no se les molestan.

Encontramos una fuente donde reportar agua.

Cortijo de Diechar.
Central Hidroeléctrica Diechar. Cerca de la toma del canal, tras los arboles, existe una fuente donde llenar las cantimploras.

Más adelante encontramos un cruce del camino que lleva al Purche y al pueblo de Monachil. Debemos tomar el camino de la izquierda que baja al río Monachil.
Cruzaremos el río encontrándonos dos caminos, el de la derecha es el que conduce a la Finca de la Dehesilla.

Debemos tomar el de la izquierda por una puerta que cerraremos al pasar para seguir el cauce del rio.
Andamos por el Barranco de la Majonera donde encontramos una rica vegetación compuesta por arces, majuelos, endrinos… , a la vez que vamos ganando altura dirigiéndonos al Barranco Manuel Casas.
Aquí el paisaje se abre espectacular ante nosotros.

Tras la subida dejamos a tras el Barranco de La Majonera tomando una pista que se construyó para acceder a una cantera de serpentina, un material verde brillante que se utilizaba para decorar construcciones. Hoy en día la cantera se encuentra abandonada.

Atravesamos un corral para guardar ganado para dirigirnos a un arroyo donde se encuentra la senda que se dirige a un Piornal.
Seguiremos por la senda que viene de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. La Dejamos a la izquierda y continuamos a la derecha en continuo ascenso por el piornal hasta coronar el Collado del Cerro del Mirador.
Echamos la vista atrás y observamos el camino por donde venimos. En este punto disfrutamos de las increíbles vistas que nos ofrece Sierra Nevada.
Desde este punto también podemos ver al majestuoso Trevenque con sus 2080 metros de altitud.

Alcanzamos el Collado de Matas Verdes encontrando un pinar donde es fácil ver ganado.
Aquí encontramos las indicaciones del camino que debemos tomar.

Tomamos una vereda en continuo descenso que transcurre entre pinos hasta alcanzar “La Cortijuela”.

La Cortijuela es una Casa Forestal construida a 1700 metros de altitud bajo el Cerro de Huenes. Es ideal para descansar y reponer fuerzas tras las caminatas que se emprende por sus alrededores, ya que es un punto estratégico para iniciar múltiples excursiones.
En su interior alberga un museo con lao diversos usos tradicionales de Sierra Nevada, siendo también punto de información e inicio de los recorridos de su Jardín Botánico.



El Jardín Botánico de la Cortijuela se encuentra en las faldas del Cerro del Trevenque, distribuido por una superficie de 12 Hectáreas entre los 1600 y 1700 metros de altitud. Gracias a la gran diversidad de plantas autóctonas de las Sierras de esta parte de Andalucía, cobra una gran importancia por su alto valor botánico. El interior del jardín está recorrido por dos arroyos donde podremos observar especies propias de riberas, como olmos, sauces, mimbres juncos, mastranzo blanco y abedules. Dentro del jardín se localizan 58 familias representadas, con más de 400 taxones de especies vegetales propias de Sierra Nevada y las sierras de sus estribaciones. En las zonas más frescas encontraremos, mostajos, durillo dulce y tejos. También abundan los espinales como el rosal silvestre, majuelos, agracejo, zarzamora, endrino, carrasquilla, enebro y varias especies de orquídeas. También se localiza un sotobosque de gran variedad de especies acompañantes En los estratos inferiores de la vegetación veremos abundar la peonía, la salvia, oreja de burro, piorno, hierba de los ballesteros y la gayuba.


Una de las especies de Jara que se encuentra en el Jardín.

El endrino también se está representado dentro de las especies que aquí se encuentran.
Cómo llegar

Para acceder a la Pista de San Jerónimo debéis trasladaros para tomar como punto de referencia el Centro de Visitantes “El Dornajo”, situado en el Km 22.3 de la Carretera de Sierra Nevada. Muy cerca de aquí tras la espaldas del Hotel D. José se encuentra el inicio de la ruta. Para comenzar en la Cortijuela, hay que trasladarse a la localidad de la Zubia, a 5 Km de Granada. Tomando la comarcal GR – 410. Al llegar a La Zubia debéis cruzar el pueblo dirección sur buscando el Centro de Salud. Hay que hacer el cambio de sentido en una rotonda que se encuentra antes de llegar al Centro de Salud. Preguntar en esta rotonda para ir a Cumbres Verdes. Al final de Cumbres Verdes Junto al Restaurante la Guitarra tomáis una pista de tierra entre pinos que os conducirán hasta La Fuente del Hervidero, donde se encuentra el Restaurante El Macareno. Este sitio lo dejáis a la izquierda y seguís el camino hasta un punto de información del Parque Nacional de sierra Nevada donde se encuentra la entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada y sitio estratégico para realizar múltiples excursiones. Si la entrada del Parque está cortada por una cadena, hay que andar durante 6 Km por una pista de tierra,. Si está abierta podéis continuar por la pista con vuestro vehículo hasta alcanzar la Cortijuela.

Donde Comer


Para comer o tapear podéis visitar el “Restaurante Macareno”, un típico merendero granadino ubicado en el paraje de “La Fuente del Hervidero” muy cerca de Cumbres Verdes en la localidad de La Zubia. Sus tapas son excelentes y su cocina, muy tradicional, esta perfeccionada en unos platos camperos como: “Papas a lo pobre”, Carnes a la brasa de cordero, ternera y cerdo, “Plato Alpujarreño” “Carne en Salsa”, embutidos caseros asados… morcilla, chorizos etc.… Este merendero es muy conocido por los habitantes de Granada y sus pueblos aledaños, por lo que lo aconsejo sin temor a que quedéis defraudados. Buen precio y un rápido servicio.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: