Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 18 de abril de 2010

Ruta en Bici por la Sierra de Huetor. Carretera de la Venta del Molinillo - Cortijo de Carifiquín

Marzo de 2009


Esta ruta está trazada dentro del Parque Natural de la Sierra de Huetor, donde podemos encontrar no de los más atractivos ecosistemas de Andalucía compuesto por muchas clases de árboles: pinsapos, cedro del Líbano, pinos de todas las clases, encinas, quejidos, arces o sequoias. Cuenta con numerosos caminos, y sendas que nos llevaran a todos los rincones. El trazado que seguiremos transcurrirá por un camino que sigue al cauce del Arroyo de las Perdices hasta alcanzar una pista asfaltada que lleva al Área de Acampada Florencia. Mas tarde, tras pasar el área, la pista ascenderá hasta llegar a un camino de tierra que nos llevará en un constante descenso hasta el cortijo de Carialfaquin.




Parque Natural de la Sierra de Huetor

El Parque Natural Sierra de Huétor lo encontramos en el centro de la provincia de Granada, muy próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Está situado a una altitud de 1.100-1 900 m. y tiene una superficie de 12.128 hectáreas, albergando en su territorio los términos municipales de Alfacar, Viznar, Cogollos de la Vega, Beas de Granada, Diezma, Nivar y Huetor Santillán. Gracias a los proyectos de repoblación de numerosas especies de árboles el parque cobra una belleza espectacular e invita a ser visitado, sobre todo a los habitantes de la ciudad de Granada y los pueblos aledaños. Fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Itinerario

Carretera de la Venta del Molinillo - Arroyo de las Perdices - Área de Acampada Florencia - Cortijo de Carifiquín.


Distancia: 20 Km aproximadamente.
Duración: 2 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Media
Trayecto: Lineal. Ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar agua. Intentar realizar la ruta en horas donde el sol no apriete, en verano las temperaturas en esta parte de Andalucía son muy altas. En caso de no conocer la zona, informarse de los itinerarios en Maguibe Ocio, donde también se pueden contratar guías para realizar múltiples itinerarios.

Para realizar esta ruta debemos dejar el vehículo en la Carretera de la Venta del Molinillo, junto a un cartel informativo de la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía.

A nuestras espaldas si miramos a nuestra derecha veremos una pista de tierra con una cadena al principio. Es el camino que debemos de tomar.

La pista transcurre entre el bosque de pinos en descenso hasta el Arroyo de las Perdices.

Entramos en el Barranco de las Chorreras y cruzaremos el arroyo continuando hacia delante hasta encontrar una cadena que corta el camino. Al poco de pasar la cadena desembocaremos en una pista asfaltada. Se trata de una de las principales pistas que cruzan el parque y unen El Campamento Juvenil de la Alfagüara con “La Fuente de los Potros”, y Prado Negro.

Tomamos la pista asfaltada a la izquierda. Al poco tiempo pasaremos muy cerca del Área de Acampada Florencia.

El área está controlada y gestionada por la Junta de Andalucía y la Conserjería de Medio Ambiente. Se trata de un antiguo cortijo en una zona acondicionada para la acampada, dotada de barbacoas. Para utilizarla se necesita pedir permiso.

Continuamos por la pista, en continuo ascenso. Llegará un momento que el piso de la pista cambie el asfalto por la tierra; Alcanzaremos un camino a la izquierda que lleva a la “Casa Forestal de las Minas”. Este lo dejaremos atrás y continuaremos un poco más adelante, donde contaremos otro cruces más a la derecha, el cual lleva a la Cañada Real de la Atalaya de Cogollos. Este también lo dejamos atrás y es el próximo cruce también a la derecha el camino que debemos tomar, por lo que debemos estar muy atentos de para no pasarlo de largo. Si lleváis rutometro, estamos en el Km 5,6 de nuestra ruta.

Kilómetro 5,6 de nuestra ruta. Junto al bosque, a la derecha, nos encontraremos el camino que debemos de tomar y que lleva al Cortijo de Carifiquín.

Al poco de internadnos por este camino lo encontraremos cortado por una cadena que debemos saltar. En este punto se intuye el cambio de paisaje que vamos a tener.

Seguimos el camino hasta otra cadena que nos corta el paso. La bordeamos y seguiremos en un continuo y empinado descenso.

El paisaje se abre ante nosotros con unas espectaculares vistas al barranco, por lo que es interesante parar un rato y disfrutar de estos bellos paisajes.

No dudéis inmortalizarlos con vuestras cámaras fotográficas.

La Sierra de Huetor es un sitio ideal para la producción de miel gracias a la gran riqueza de flores y plantas que en el parque se encuentran. Aquí encontramos uno de estos puntos de producción compuesto por varias colmenas.

Terminamos el descenso encontrando el ganado pastando en un prado.

Es en este lugar donde se encuentra el Cortijo de Carifiquín, kilómetro 9,1 de la ruta y final de nuestro camino. Tras descansar y reponer fuerzas para un duro y largo ascenso continuaremos la ruta por el mismo itinerario que hemos venido.

Tras finalizar la ruta podéis terminar la jornada visitando un pequeño conjunto de cortijos anejos a Huetor Santillán. Aquí se encuentra una de las principales empresas de aventura y ocio de Granada y unos inmejorables restaurantes montañeses propios de esta tierra. Para esto debemos tomar la dirección a la Venta del Molinillo.

Antes de llegar a La Venta del Molinillo encontramos a la izquierda la entrada al Parque Natural. Debemos tomar esta pista y dirigirnos junto al área Recreativa de la Fuente de los Potros cercana a Prado Negro.

El área recreativa “Fuente de los Potros” está dotada de barbacoas de piedra y mesas de madera. Es un lugar ideal para pasar una jornada campestre con familia y amigos.

En el área recreativa encontraremos la Pista que habíamos seguido en nuestro recorrido, la misma que debemos tomar para ir hacia Prado Negro. Encontraremos indicaciones que debemos seguir.

Ocio y Aventura en el Parque Nacional de la Sierra de Huetor



Si queréis explorar con guías especializados estos lugares o alquilar bicicletas para recorrer el parque, o aconsejo contratar el servicio de la empresa Maguibe Ocio. Son muchas las aventuras que se pueden realizar en este marco natural, salvaje y poco conocido: rutas a pie por el parque, Itinerarios con raquetas en nieve, tiro con arco, tirolinas y pint ball, uno de los deportes que se ha puesto de moda y que esta empresa domina a la perfección dentro de un complejo especialmente adaptado.

Para contactar con Maguibe Ocio, usar este enlace:
http://www.maguibe.com/main.html

Donde Comer

Uno de los grandes privilegios que tenemos en el parque es poder disfrutar degustando las comidas de estas sierras. Los revueltos, carnes de caza, guisos caseros… Son recetas adquiridas de varias generaciones que guardan los sabores tradicionales de antaño. Para esto podemos hacerlo en “El Jabalí” o “La Taberna”.

Este tipo de restaurantes son muy típicos en la provincia de Granada. Se les conocen como merenderos. Tienen la particularidad de ser unos establecimientos regentados por empresas familiares, donde el servicio que ofrecen es como si estuvierais en vuestra propia casa, en un ambiente campestre o como en este caso montañero.

Si elegís “La Taberna” no olvidéis de probar el “Palo Cortao”, un excelente vino elaborado con la mezcla de un joven vino tinto y otro vino dulce moscatel. No os paséis con él, luego tenéis que coger el coche para regresar.

Cómo Llegar

Para Llegar al principio de esta ruta desde Granada debéis tomar la A-92 dirección Murcia. Tras pasar Huetor Santillán encontrareis la Salida a Venta del Molinillo – Las Mimbres. Tomáis una antigua carretera asfaltada con algunas curvas que lleva a La Venta del Molinillo.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: