Julio de 2007.
La parte final de esta línea costera está unida al complejo turístico para el disfrute del deporte y el baño. El resto de la playa permanece virgen y salvaje, aptas para las personas naturistas o nudistas por ser más alejada del casco urbano. Las Dunas de Corralejo son 2400 hectáreas de puro desierto exótico, cálido y solitario, algo inusual en parajes españoles
La Isla de Lobos es un islote al norte de Fuerteventura. Perteneciente a la provincia de Las Palmas, formando parte del Parque Natural Dunas de Corralejo e Isla de lobos. El brazo de mar que los separa se denomina (Estrecho de la Bocaina), cuya profundidad no excede de los 30 metros. La isla también alberga una montaña conocida como "La Caldera" con 127 metros de altitud y que es la máxima atura de la isla. En el pasado este islote estaba habitado por focas monje o fraile del mediterráneo, también conocidas por "Lobos Marinos", de ahí su nombre. Los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kg de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de reintroducción de los lobos marinos, a pesar de la negativa de los pescadores. El islote estuvo habitado hasta 1968 por un farero, Antonio Hernández Páez (Antoñito el Farero), y su familia. El faro fue restaurado y hoy día funciona automáticamente.
Nuestra visita al Parque Natural de Isla de Lobos la realizamos partiendo de Corralejo, una localidad emplazada al Nordeste de la isla, en pleno Parque Natural de Las Dunas de Corralejo. Desde las playas se puede observar el cercano islote que vamos a visitar.
Tras el islote, también se divisa la línea costera de la Isla de Lanzarote la cual se puede visitar con otras excursiones organizadas desde Corralejo.
El Puerto Nuevo tiene habilitados pantalanes para barcos de recreo y sitio para los ferry a Lanzarote y Lobos. Hay varias excursiones que salen desde el puerto. Los billetes se pueden adquirir en uno de los kioscos que se encuentran habilitados para esto.
El Cabildo de Fuerteventura pone a disposición del visitante varias embarcaciones de recreo que cubren los trayectos entre Corralejo – Isla de Lobos - o Corralejo – Lanzarote. En 15 o 20 minutos de travesía, esta embarcación nos lleva hasta el islote.
Desde el barco observamos las costas y playas de Corralejo. Es una bella imagen del Parque Natural.
También desde aquí podemos observar a muchos deportistas practicando distintas actividades gracias al fuerte viento que se produce en esta parte de la isla.
La Isla de Lobos forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. En esta destacan los avistamientos de cetáceos y varias especies de aves. Los fondos marinos son Área de Reserva Submarina y contiene una gran variedad ecológica. Su máxima altura es el monte La Caldera con 127 metros de altitud.
La Playa de La concha es una impresionante y bella cala de arena blanca que se encuentra en la parte más septentrional de la isla. Está cerca de la única zona de acampada libre que existe en la isla.
Llegamos a Isla de lobos, encontrando este barco de recreo fondeado. Los turistas aprovechan para bañarse en las cristalinas aguas.
Un cúmulo de sensaciones nos inundan. Nos imaginamos ser “Robinsones” en una distante isla olvidada en el tiempo. Esto puede ser real si pedimos los permisos para acampar. Podemos hacerlo cómo máximo durante tres días.
El pequeño Puertito de la isla. Todavía existen habitantes que no dejan de lado las viejas tradiciones marineras.
El pequeño núcleo de población de este islote está compuesto por varias viviedas de madera habitadas por pescadores.
Pasear por sus estrechas calles es toda una experiencia. Parece que estamos transportados a otros tiempos.
Aquí encontramos el único restaurante de la isla donde poder comer. Está regentado por los últimos descendientes del antiguo farero.
La isla alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves, destacando la gaviota argéntea, la avutarda (en determinadas épocas del año) y la pardela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica.
Cuando la marea baja, deja algunas zonas de la isla inundadas formando estas lagunillas.
Decidimos dar un paseo por el sendero que recorre el islote.
En nuestro paseo descubrimos paisajes vírgenes y salvajes que dejan huella en nuestra memoria. Nuestra intención era de llegar hasta el Faro de Martiño.
Llegamos hasta el Faro de Martiño. Lugar que estuvo habitado por el farero Antonio Hernández y su familia hasta el año 1968.
Para llegar al Parque Natural tenéis que trasladaros a la Isla Fuerteventura. Existen aviones disponibles desde Tenerife y Gran Canaria.. Una vez que aterricéis en el aeropuerto de Fuerteventura debéis dirigiros, dirección Norte hasta Puerto del Rosario. Aquí tomáis la Carretera VF – 1 que llega hasta Corralejo a través del Parque natural.
Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Avión de la empresa Bintern, que dispone de vuelos regulares al resto de las islas del archipiélago canario.
Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario