Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 5 de mayo de 2010

Parque Natural de la Isla de Corralejo e Isla de Lobos (Fuerteventura).

Julio de 2007.

Dunas de Corralejo

El Parque Natural Dunas de Corralejo cuenta con más de 2600 hectáreas de un extraordinario paisaje compuesto por un agua azul turquesa cristalina y un mar de dunas de fina arena, traída del mar por el viento. Este complejo arenoso fue Nombrado Parque Natural por el Gobierno Autónomo en 1994 junto al Islote de Lobos, declarado Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), relativa a la conservación de aves silvestres. Su cercanía al puerto que enlaza Fuerteventura con Lanzarote, posibilita el paso por este punto, de miles de turistas cada año, que unida a la riqueza paisajística y la combinación de la frescura de un mar limpio, hace que sea uno de los centros económicos más importantes de la isla. Está situado al Norte de la Isla de Fuerteventura, a 5 kilómetros de Corralejo.

Mapa de Fuerteventura.

La playa de Corralejo tiene 8 kilómetros de longitud paralelos a las dunas, un singular paraje que ha sido configurado a causa de la arena traída del mar por el viento.

La parte final de esta línea costera está unida al complejo turístico para el disfrute del deporte y el baño. El resto de la playa permanece virgen y salvaje, aptas para las personas naturistas o nudistas por ser más alejada del casco urbano.

Las Dunas de Corralejo son 2400 hectáreas de puro desierto exótico, cálido y solitario, algo inusual en parajes españoles

Isla de Lobos

La Isla de Lobos es un islote al norte de Fuerteventura. Perteneciente a la provincia de Las Palmas, formando parte del Parque Natural Dunas de Corralejo e Isla de lobos. El brazo de mar que los separa se denomina (Estrecho de la Bocaina), cuya profundidad no excede de los 30 metros. La isla también alberga una montaña conocida como "La Caldera" con 127 metros de altitud y que es la máxima atura de la isla. En el pasado este islote estaba habitado por focas monje o fraile del mediterráneo, también conocidas por "Lobos Marinos", de ahí su nombre. Los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kg de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de reintroducción de los lobos marinos, a pesar de la negativa de los pescadores. El islote estuvo habitado hasta 1968 por un farero, Antonio Hernández Páez (Antoñito el Farero), y su familia. El faro fue restaurado y hoy día funciona automáticamente.




Nuestra visita al Parque Natural de Isla de Lobos la realizamos partiendo de Corralejo, una localidad emplazada al Nordeste de la isla, en pleno Parque Natural de Las Dunas de Corralejo. Desde las playas se puede observar el cercano islote que vamos a visitar.

Tras el islote, también se divisa la línea costera de la Isla de Lanzarote la cual se puede visitar con otras excursiones organizadas desde Corralejo.

El Puerto Nuevo tiene habilitados pantalanes para barcos de recreo y sitio para los ferry a Lanzarote y Lobos. Hay varias excursiones que salen desde el puerto. Los billetes se pueden adquirir en uno de los kioscos que se encuentran habilitados para esto.

El Cabildo de Fuerteventura pone a disposición del visitante varias embarcaciones de recreo que cubren los trayectos entre Corralejo – Isla de Lobos - o Corralejo – Lanzarote. En 15 o 20 minutos de travesía, esta embarcación nos lleva hasta el islote.

Desde el barco observamos las costas y playas de Corralejo. Es una bella imagen del Parque Natural.

También desde aquí podemos observar a muchos deportistas practicando distintas actividades gracias al fuerte viento que se produce en esta parte de la isla.

La Isla de Lobos forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. En esta destacan los avistamientos de cetáceos y varias especies de aves. Los fondos marinos son Área de Reserva Submarina y contiene una gran variedad ecológica. Su máxima altura es el monte La Caldera con 127 metros de altitud.

La Playa de La concha es una impresionante y bella cala de arena blanca que se encuentra en la parte más septentrional de la isla. Está cerca de la única zona de acampada libre que existe en la isla.

Llegamos a Isla de lobos, encontrando este barco de recreo fondeado. Los turistas aprovechan para bañarse en las cristalinas aguas.



Un cúmulo de sensaciones nos inundan. Nos imaginamos ser “Robinsones” en una distante isla olvidada en el tiempo. Esto puede ser real si pedimos los permisos para acampar. Podemos hacerlo cómo máximo durante tres días.

El pequeño Puertito de la isla. Todavía existen habitantes que no dejan de lado las viejas tradiciones marineras.

El pequeño núcleo de población de este islote está compuesto por varias viviedas de madera habitadas por pescadores.

Pasear por sus estrechas calles es toda una experiencia. Parece que estamos transportados a otros tiempos.


Aquí encontramos el único restaurante de la isla donde poder comer. Está regentado por los últimos descendientes del antiguo farero.

La isla alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves, destacando la gaviota argéntea, la avutarda (en determinadas épocas del año) y la pardela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica.

Cuando la marea baja, deja algunas zonas de la isla inundadas formando estas lagunillas.

Decidimos dar un paseo por el sendero que recorre el islote.

En nuestro paseo descubrimos paisajes vírgenes y salvajes que dejan huella en nuestra memoria. Nuestra intención era de llegar hasta el Faro de Martiño.

Llegamos hasta el Faro de Martiño. Lugar que estuvo habitado por el farero Antonio Hernández y su familia hasta el año 1968.


Cómo Llegar

Para llegar al Parque Natural tenéis que trasladaros a la Isla Fuerteventura. Existen aviones disponibles desde Tenerife y Gran Canaria.. Una vez que aterricéis en el aeropuerto de Fuerteventura debéis dirigiros, dirección Norte hasta Puerto del Rosario. Aquí tomáis la Carretera VF – 1 que llega hasta Corralejo a través del Parque natural.


Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.


Avión de la empresa Bintern, que dispone de vuelos regulares al resto de las islas del archipiélago canario.

Donde Comer

Para comer en Corralejo existe una amplia oferta de restaurantes. La mayoría se encuentran en la calle principal y en el barrio viejo que ofrecen comida para todos los gustos. Encontrareis amables personas que os ofertaran sus servicios. En Corralejo hay unos 100 restaurantes y eso significa que hay una gran variedad de sitios para comer ofreciendo los más populares tipos de cocina como chinos, italianos, Típico Canario y, claro está, Cocina Británica e Irlandesa con el popular almuerzo dominical. Si queréis comer pescadito fresco en el puerto y sus alrededores también se encuentran muchos bares y restaurantes disponibles. Existe un enlace donde encontrareis amplias ofertas de bares y restaurantes, así como otras empresas turísticas que ofrecen múltiples y variados servicios. Lo podéis consultar en: www.sunnyfuerteventura.com y The Fuerteventura Business Directory . Para comer en el Islote de Lobos es obvio, lo podéis hacer en el restaurante regentado por los familiares de Antoñito, el último farero.

Este artículo es solo un resumen. Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: