Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 26 de mayo de 2010


Travesía en Kayak por el Embalse de Canales


21 de Mayo de 2010









Antes de narrar nuestra aventura permitirme un consejo. Si se realiza esta travesía en grupo y no tenéis bastantes embarcaciones, podéis contratar los servicios de la empresa Granada Aventura, la cual dispone de un servicio de alquiler de kayak en este embalse, a precios económicos. También ofertan múltiples excursiones por el Parque Nacional de sierra Nevada, descensos de cañones y un sinfín de aventuras. Información y reservas: 625707217 o http://www.granadaaventura.com/


“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino quiere siempre lo que se hace”.
Leon Tolstoi (1828-1910).



Otro año más, deseando botar los kayaks con la llegada del buen tiempo. Hemos desempolvado el equipo pensando en una nueva exploración, esta vez por el Embalse de Canales, el lugar de la nostalgia donde permanece sumergido gran parte de la historia y los sueños de muchos granadinos nacidos en el antiguo pueblo. Y es que Canales, tuvo que ser abandonado para construir la descomunal presa.
Esta vez, junto a mi buen amigo Antonio, recordamos aquel tiempo de nuestra niñez, mientras navegamos por estas tranquilas aguas, las mismas que inundan el camino por donde transitaba el Tranvía de la Sierra, que a su paso por el Puente del Blanquillo, pasaba junto al pueblo arrancando voces de asombro de los pasajeros, los que acudían al Charcón para refrescarse en las gélidas aguas del Río Genil en los calurosos días de verano.








El Embalse de Canales

Con una superficie de 156 Has y una capacidad de 70,7 Hm3, este embalse se encuentra localizado a 14 kilómetros de Granada, junto a la localidad de Güejar Sierra. Su cuenca está enmarcada dentro de un paisaje configurado por sus profundos cañones y espectaculares cortados, donde destaca la Loma de la Pileta, Los Jarales, Cerro del Castillo o el Balcón de Canales, parajes que conforman un bello entorno natural. Esta singular característica hace que el embalse sea un excelente lugar para disfrutar de la pesca, el baño o deportes náuticos, aunque su verdadera finalidad sea para regular el cauce del Río Genil y abastecer de agua la ciudad de Granada y los pueblos de la vega. Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Fue construido entre 1.975 y 1.989.



Itinerario


Embarcadero - Cola del embalse - Loma de la Pileta - Cabecera del Embalse - Embarcadero


Distancia: 11 Km. Aproximadamente.
Duración: 3 Horas.
Dificultad: Baja.
Trayecto: Circular.
Recomendaciones: Esta ruta es recomendable realizarla a finales de primavera. En verano, a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde a causa del fuerte calor. Llevar abundante agua y protección solar. Preparar cámara de fotos para inmortalizar los lugares que aquí se encuentran. No molestar a la fauna y ser respetuosos con el entorno. Consultar a Medio Ambiente o Confederación de Aguas del Guadalquivir que embalses son aptos para la navegación en Kayak y cuales están prohibidos. Pedir información de los embalses infectados por especies invasoras, tales como los “Mejillones Tigre”. En caso de invasión no navegar en ellos.





Iniciamos la travesía en el lugar donde antiguamente estaba el embarcadero, cerca de la Central Eléctrica de Güejar Sierra.

Para embarcar buscamos las zonas menos profundas, ya que en este sitio existen escalones profundos cuando está al máximo de su capacidad. Como este es el caso embarcamos tras las rocas que se encuentran a la derecha de la caseta de madera que hay en el embarcadero.

Preparando los kayaks y el equipo para navegar.

Desde el embarcadero tomamos rumbo hacia la derecha, buscando el Este, lugar donde se encuentra la cola del embalse.

El paisaje se abre ante nosotros mostrando unas vistas espectaculares.

Podemos ver algunos bancales con frutales y huertos. Estas labores tradicionales son propias de estos pueblos serranos. El desarrollo de este tipo de construcciones aterrazadas escalonadas tiene relación directa con la falta de terrenos de cultivos llanos.

Llegamos a la cola del Embalse donde el Río Genil se convierte en un reguero de agua placida. Este río tiene una longitud de 358 km, es el segundo río de Andalucía después del Guadalquivir del cual es afluente, nace en la provincia de Granada (Laguna de la Mosca) con la unión del Río Real y el Guarnón y desemboca en la provincia de Córdoba, en el municipio de Palma del Río, por la margen izquierda en el Guadalquivir. Este río discurre también por otras localidades importantes como Granada, Loja, Puente Genil y Écija.

Cambiamos de rumbo dirigiéndonos hacia el Oeste.


De nuevo el paisaje se presenta espectacular.




Tomamos la decisión de costear el embalse, dirigiéndonos así a su cabecera.


Frente a una de las elevaciones más pintorescas de los cerros que arropan el embalse.


El nivel de agua en el embalse ha llegado en algunos casos a ocultar parte de las copas de los árboles, por lo que en algunas ocasiones navegamos entre una tupida vegetación.


Encontramos cerca de la orilla este aprisco usado por los pastores para refugio ocasional. No es raro encontrar por estos lugares algún que otro rebaño de cabras y ovejas.


Nos acercamos poco a poco a la cabecera del embalse. Desde aquí divisamos en la lejanía la Loma de la Pileta.


Costeando giramos a la derecha para entrar en una ensenada. Este es otro de los lugares más pintorescos del embalse.


Una grata sorpresa. Los caballos acuden curiosos al vernos navegando cerca de ellos.


Son muchos los ganaderos que utilizan estos pastos para la cría de terneras y caballos. Estas labores tradicionales están datados desde el año 1575, en el que se creo la Junta Comunal de Güejar Sierra, donde los terrenos comunales eran utilizados por lo vecinos para su cultivo o pastos para el ganado a cambio del pago de un canon a la Junta Administrativa de los Montes Comunales.


Salimos de la ensenada. Al poco estamos bajo la Loma de la Pileta, donde está asentado el nuevo pueblo de Canales. En 1977 se expropió parte del término y todo el núcleo Urbano de Canales perteneciente al Ayuntamiento de Güejar-Sierra, procediendo en 1981 al pago de indemnizaciones por viviendas. En los años sucesivos hasta 1984 los antiguos habitantes de Canales, tuvieron de abandonar su hábitat y trasladarse a Granada y a otras localidades.


Pasamos bajo la torre de control del embalse.


Foto de época. Estamos encima del Puente del Blanquillo, que quedó sumergido en las aguas del pantano tras su primer llenado, en 1988 y emergió por primera vez en 1995, tras una gran sequía. Fue uno de los primeros puentes construidos de hormigón en nuestro país, con una línea extraordinariamente atrevida para la época, Hoy, 23 años después de su construcción el puente resiste como un testimonio vivo de aquella nostalgia.


Junto al dique decidimos dar la vuelta costeando de nuevo en el margen contario al que vinimos.






Otra de las imágenes más extraordinarias de la travesía. El horizonte aparece espectacular con unas colosales moles rocosas.



A cada recodo nuevas sorpresas. Estamos ante un enorme monumento natural.


Otra magnifica imagen de la travesía. Nos quedamos con la boca abierta.




Seguimos por este margen descubriendo extraordinarios paisajes con abundante vegetación inundadas por el agua.



Dejamos a tras el imponente Peñón de este singular paraje conocido como el Pulpito de Canales.




Parte de la Loma de Los Jarales se refleja como en un espejo gracias a las tranquilas aguas del embalse que predominan cerca de la cabecera.




En este punto el tiempo que tenemos para navegar se agota. Decidimos tomar un punto de referencia y dejar de costear para dirigirnos en línea recta al embarcadero.




El resultado de esta decisión hace que no podamos explorar otros rincones del embalse, por lo que será una buena excusa para volver.




Final de la travesía llegamos al embarcadero, lugar donde aguarda nuestra “fragoneta”.




Nuestra experiencia ha terminado. Toca recoger el equipo, pero antes, celebramos la hazaña con una merecida cerveza, muy, muy, fresquita.




Donde Comer



Para comer o tapear podéis visitar el “Restaurante El Restaurante Maitena, un excelente restaurante ubicado muy cerca de Maitena, en la localidad de Güejar Sierra. Para esto se debe trasladar en coche por la carretera que lleva hacia el cauce del Río Genil por su paso en Maitena. (Preguntar en Güejar Sierra). Sus comidas son excelentes y están especializadas en carnes de caza y revueltos.

También recomiendo probar los guisos del Restaurante Los Castaños. Se encuentra muy cerca de Maitena, tras pasar el túnel del tranvía de la Sierra .Su cocina, muy tradicional, está compuesta de menús típicos de la zona y de Granada.



Cómo Llegar


Para llegar al embarcadero del embalse de canales, hay que trasladarse a la localidad de Güejar Sierra, a pocos kilómetros de Granada. Tomando la comarcal A – 395 Carretera de Sierra Nevada Después antes de llegar A Pinos de Genil se toma la SE - 35. Al llegar Güejar Sierra, debéis cruzar el pueblo buscando el cauce del Río Genil preguntar por la central eléctrica. Al poco de pasar el restaurante La Fabriquilla, junto a la central eléctrica encontrareis un cartel de madera que indica la dirección al embarcadero. Tomaremos una pista asfaltada que sube hasta la carretera de Sierra Nevada. Tomamos el primer desvío de tierra a la derecha que nos llevará directamente a l embarcadero, una zona arbolada a la orilla del embalse, con una pequeña caseta de madera perteneciente a la antigua empresa de aventura que gestionaba las travesías en Kayak.


Este artículo es solo un resumen: Para más información: granembolao@gmail.com


No hay comentarios: