Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 12 de mayo de 2010

Rutas de Senderismo. 18 Etapa del Sualyr. Peña Partida - La Hortichuela.

10 de Mayo de 2010.

El Sulayr "La Montaña del Sol".



El Sulayr es un recorrido de casi 300 kilómetros, repartido en 19 etapas. Al inicio y final de cada tramo, hay una señal explicativa que permite recorrerlo en los dos sentidos, estando el recorrido balizado, con las clásicas bandas roja y blanca. (GR). El logotipo del sendero, es una estrella de las nieves, rodeada por un anillo. Aunque no tiene perdida debemos estar atentos a ellos. Un despiste puede acarrear serios problemas. Tenemos que tener muy en cuenta que a 2000 metros de altura en la montaña, con mal tiempo puede ser un infierno.

Consejos y recomendaciones

Las travesías en alta y media montaña transcurren por zonas solitarias de compleja orografía, suelen ser por caminos nevados o helados si se recorren en invierno, por lo que debemos procurar hacer este trayecto en primavera u otoño. Si no se realiza con guías, hay que tener cierta experiencia en montaña y buena forma física, ya que es sumamente peligroso internarse por estos desolados territorios sin alguien experto que nos guíe. Sierra nevada se caracteriza por tener muchos días de sol, pero los cambios bruscos de temperatura son muy habituales, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada, compuesta por ropa térmica, capa polar y chubasquero transpirable, unas buenas botas impermeables, aún en verano. Un buen protector solar y gafas de protección factor 3 son esenciales. Llevar teléfono móvil, a ser posible GPS o brújulas y mapas. Estudiar bien el recorrido y procurar informar a los familiares todos los datos de la ruta que vais a realizar. No olvidéis consultar la previsión del tiempo.


A tener en cuenta

Hay que preparar dos vehículos para realizar el Sulayr, si se hace el recorrido en días separados, ya que casi todas las etapas del Sulayr están alejadas de cualquier núcleo habitado de población. Hay que calcular bien las distancias e informarse donde se inician y terminan éstas, así como los kilómetros que existen hasta llegar al punto de inicio y final de cada etapa. Se da la circunstancia que se pueden ampliar en muchos kilómetros, si el acceso al Sulayr se ve dificultado por encontrar caminos cortados a vehículos. También si se encuentran en mal estado a causa de desprendimientos o lluvias. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la Etapa Pista de San Jerónimo – La Cortijuela, de 14,7 Km de recorrido. Hay que añadirle 6 kilómetros más si el acceso lo hacemos a pie por encontrar una cadena que corta ocasionalmente, la Pista que se encuentra en las cercanías del Cortijo del Hervidero, en la localidad de la Zubia. Otro ejemplo, en la etapa, La Cortijuela – Rinconada de Nigüelas, 19, 4 Km, y que se amplía hasta 33 Km por que la pista que sale del pueblo y llega hasta “La Rinconada”, se encuentra en muy mal estado, solo transitable en todo terreno. Mucho cuidado existe peligro de que nos sorprenda la noche, si no se planifican bien las rutas.

Itinerario

Peña Partida - Río Vadillo - Refugio Vivac El calvario - Vereda de la Estrella - La Hortichuela.
Distancia de etapa: 14,5 Km.
Distancia total de la ruta: 29 Km.
Duración: 7,30 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Alta
Altitud: Se alcanzan los 2430 metros.
Trayecto: Lineal ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Llevar el peso necesario. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Si hacéis la ruta en verano usar protección solar alta. Informaros bien de la ruta dar todo tipo de detalles a vuestros familiares o amigos del trayecto que se va a realizar.



Iniciamos la ruta en el Refugio de Peña Partida.


Este pequeño y estratégico edificio es un antiguo refugio de caza construido en los años 80 para la cacería de la cabra montés hasta la creación del Parque Nacional en el año 1999. Desde aquí se puede practicar el esquí de travesía y diversas excursiones a distintos enclaves de esta parte de sierra Nevada.


Desde el refugio se pueden observar unas increíbles vistas del Veleta, los Peñones de San Francisco y el nacimiento del Río Vadillo.


Desde aquí también vemos el vertiginoso camino que debemos tomar para iniciar nuestra ruta.

Para suavizar el camino debemos hacerlo en zig – zag por una vereda bien marcada.


El descenso disminuye y encontramos un aprisco que puede servir de un ocasional refugio.


Seguimos bajando por un pinar azotado por las últimas lluvias caídas. Observamos muchísimos árboles caídos que obstaculizan el paso.


Algunos debemos sortearlos como podemos.


Tras 3,5 kilómetros de vertiginoso descenso alcanzamos el cauce del Río Vadillo, el cual cruzamos al margen izquierdo por este puente.


En nuestro camino no tendremos problemas en el abastecimiento de agua ya que son numerosos los arroyos que encontraremos en esta ruta.


Entramos en un frondoso pinar tras algunos kilómetros de camino llano, donde abundan numerosas especies de animales. No es raro ver a la cabra o el jabalí entre ellos. La presencia de esta balsa indicará que entramos de nuevo en zona de descenso.

De nuevo descendemos entre el bosque en la zona conocida como Los Peñoncillos, un extraordinario lugar donde se puede observar el alto valle del Río Genil.


Unos carteles indicativos señalan que estamos cerca del Refugio del calvario, en otro vertiginoso pero corto descenso lo alcanzaremos en poco tiempo.


El refugio del Calvario es también conocido popularmente como el “Refugio de la Cucaracha”, debido a que visto desde arriba por su color y forma es parecido a este insecto. Antiguamente estaba dedicado como casa forestal de labores de montaña. En la actualidad es muy utilizado por los montañeros que quieren pernoctar en este espectacular lugar.


El refugio está equipado con dos habitaciones con literas, además de una sala con chimenea.


Entre los días de semana estos territorios permanecen despoblados. Son pocas personas los que transitan la sierra y no podemos dejar de saludar y charlar con los que nos encontramos. En esta ocasión una pareja de montañeros venidos de Huelva nos acompañan durante algunos minutos intercambiando opiniones con nosotros.Durante las conversaciones nos enteramos que conocían nuestro blogs sirviendole de referencia.

Desde las inmediaciones del refugio se pueden observar unos de los paisajes más espectaculares del Sulayr. Se trata del imponente monumento natural que configura las más elevadas alturas del Parque Nacional, el Mulhacén, el Veleta y la Alcazaba, junto con la cabecera del Genil en un escalofriante descenso de sus aguas.


Tomamos la vereda de la derecha que transcurre entre pinares. Se trata de la Cuesta de los Presidiarios, llamada así a consecuencia de la presencia de presos almerienses venidos a trabajar en la Minas de Vacares.


Otras magníficas vistas de Sierra Nevada desde la cuesta del Calvario. Sería las últimas de las altas cumbres.


Llegamos al final de la empinada cuesta alcanzando el cauce del Río Genil.

Cruzamos por el Puente del Vadillo o de Los Burros, para subir seguidamente un fuerte repecho que nos llevará al margen izquierdo del río.


Alcanzamos la popular Vereda de la estrella. A partir de aquí la ruta se suaviza.
La Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella, antiguamente, era un camino usado por los mineros para extraer cobre en las minas de la Estrella, y que en la actualidad es usado como una de las vías de entrada a Sierra Nevada para subir a distintos sitios de Sierra Nevada, sobre todo a la Alcazaba (3366 mt) y al ( Mulhacen (3482 mt), cuyo recorrido transcurre con gran espectacularidad paralelo al río Genil en su totalidad, hasta llegar a los refugios de pastores conocidos, como el paraje de Cueva Secreta. Las exportaciones mineras de esta parte de Sierra Nevada, tenían que sortear difíciles obstáculos en épocas invernales. Las inclemencias del tiempo, añadido a la agreste y salvaje orografía de esta parte del cauce del Genil, hacían muy difícil trabajar en la minería. Las minas fueron abiertas en el siglo XIX. Más tarde, explotadas por una compañía Belga y cerrada definitivamente durante la Guerra civil española.



Espectacular imagen de un arriero con sus caballos en pleno trabajo. Las lluvias caídas en esta zona han provocado varios desprendimientos que han ocasionado graves daños. Los trabajadores de la Delegación de Medio Ambiente se apresuran en arreglar el camino.


La primavera en Sierra Nevada ocasiona una explosión de vida y color. Durante el itinerario hemos tenido la suerte de ver un grupo de jabalí, cabras mantesas, alguna rapaz, ganado pastando en ricos prados y una sorpresa… También encontramos este ejemplar de ciempiés o Scolopendra cingulata .Viven en lugares húmedos y oscuros como entre la hojarasca, bajo las piedras, en el interior de troncos caídos en avanzado proceso de descomposición o bajo esos mismos troncos. Se pueden encontrar en los países europeos, especialmente en la cuenca mediterránea, como España, Francia, Grecia,... Es posible que también esté presente en otras partes del mundo, como algunas zonas asiáticas.


También encontramos al anfibio más popular y conocido en nuestro país. Se trata del sapo común, el más grande y robusto de todos, alcanzando a veces más de 20 centímetros de longitud. Habita en aguas frescas, limpias y de cierta profundidad. Este ejemplar sin embargo lo encontramos cerca de un arroyo, entre el barro y a muy poca profundidad.


Alcanzamos el castaño más popular de la sierra. Se trata de un árbol centenario de gran envergadura que se encuentra al paso en la vereda. Conocido por “El Abuelo”.


Llegamos al cruce donde se encuentra la vereda que nos llevará a la Hortichuela, en 15 minutos alcanzaremos la conocida finca.


Nos queda un corto ascenso, los casi extinguidos borriquitos nos salen al paso alegrándonos la marcha.

Por fin una zona poblada. Alcanzamos las Casas de la Hortichuela. Debemos tomar el camino de la izquierda que lleva a las Canteras de Serpentina.

Llegamos a nuestro final de etapa. Si salís de Peña Partida y no dejáis aquí un coche, queda volver por el mismo camino que hemos venido.

Donde Comer



Para comer o tapear podéis visitar el “Restaurante El Restaurante Maitena, un excelente restaurante ubicado muy cerca de Maitena, en la localidad de Güejar Sierra. Para esto se debe trasladar en coche por la Carretera del Hotel del Duque hacia el cauce del Río Genil por su paso en Maitena. Sus comidas son excelentes y están especializadas en carnes de caza y revueltos.

También recomiendo probar los guisos del Restaurante Los Castaños. Su cocina, muy tradicional, está compuesta de menús típicos de la zona y de Granada.


Cómo llegar

Para comenzar en la Hortichuela, hay que trasladarse a la localidad de Güejar Sierra, a pocos kilómetros de Granada. Tomando la comarcal A – 395 Carretera de Sierra Nevada Después antes de llegar A Pinos de Genil se toma la SE - 35. Al llegar Güejar Sierra, debéis cruzar el pueblo buscando el cauce del Río Genil preguntar por el restaurante Maitena Al poco de pasar el restaurante encontrareis un desvío junto a un antiguo túnel que sube hacia el “Hotel del Duque” Actualmente habilitado como Seminario. Antes de llegar a la entrada del Seminario encontrareis a la izquierda un cruce con una pista de tierra que lleva a Las canteras. Es casi al final de esta pista donde se encuentra el cartel informativo de esta etapa del Sulayr y desde comenzamos nuestra ruta. Para acceder a Peña Partida nos trasladamos también a Güejar Sierra: Concretamente al Camping Cortijo Balderas. (Preguntar en el pueblo). Aquí se sigue por la pista de tierra conocida por “Camino de la Loma Papeles “, hasta una cadena que corta el paso. Aquí dejaremos el coche y andaremos hasta Peña Partida durante 6,5 kilómetros.

Este artículo es solo un resumen: Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: