14 de Mayo de 2010
La Vía Verde de La Sierra, como otras vías verdes de nuestro país, aprovecha el viejo trazado del tren que pretendía cubrir el recorrido entre Almargen (Málaga),- Jerez de la Frontera (Cádiz), el cual unía las localidades de Pruna, Olvera, Coripe, Montellano, El Coronil, Puerto Serrano, Arcos de la Frontera y demás poblaciones en el entorno hasta llegar a la ciudad de Jerez. Actualmente la Vía Verde tiene un recorrido de 36 kilómetros entre Olvera y Puerto serrano habilitados para el tránsito de caballos, bicicletas y senderistas en un entorno espectacular y diverso, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor con un compendio de colores y fragancias que maravilla al visitante. Una amplia gama de especies vegetales y animales llenan de vida este singular paraje, donde se puede encontrar amplias zonas de matorral mediterráneo, y vegetación autóctona que da cobijó a numerosas rapaces, algunas tan importantes como el buitre leonado.
Distancia: 80 Km. Aprox.
Duración: de 6 a 7 Horas
Dificultad: Baja.
Trayecto: Lineal, Ida y Vuelta
Recomendaciones: Esta ruta es recomendable no realizarla en verano a causa del fuerte calor. Llevar cámara de fotos para inmortalizar los lugares que aquí se encuentran.
Los componentes del grupo. De Izquierda a derecha: Luis hijo, Luís padre, Manolo Corrales, Miguel Ángel Martín, Manolo “Coletas”, José A. Martín “Kiki”, Dani, Balbino Quesada, Ricardo López e Ignacio García.
Comienzo de la ruta en la antigua estación de Olvera, donde dejamos nuestro vehículo y pedimos los pasaportes. Aquí también podéis obtener información de la ruta. Desde aquí debemos tomar el camino asfaltado tomando el primer contacto con la Vía Verde.
Coincidimos con los niños de un colegio, los cuales formaban un “enjambre humano” que llenaba de vida y alegría la vía.
Espectacular imagen. Dani en una pequeña parada. El verdor del prado al fondo muestra el encanto de estas tierras.
Entrando en uno de los 30 túneles que encontramos al paso.
Tras 8 kilómetros recorridos nos encontramos esta finca ganadera de reses bravas.
Llegamos al Viaducto sobre el Arroyo de Zaframagón. Desde aquí podemos observar este espectacular paisaje que configura “El Estrechón”, un cañón escarpado producido por el paso del Río Guadalporcún.
Aprovechando la paradita tomamos una foto de grupo.
Empezamos a divisar el Peñón de Zaframagón, un escarpe de 548 metros donde nidifica una de las colonias de buitre leonado más importantes de Europa.
Cometeríamos el error de no mencionar las diferentes especies animal y vegetal que pueblan la comarca, ya que son aspectos importantes del entorno de esta ruta, que junto a la espectacularidad del paisaje, conforman el carácter y el encanto del territorio. Respecto a la fauna existente, tras la desaparición de grandes mamíferos como el lobo, el jabalí, el zorro o los cérvidos, han podido prevalecer el meloncillo, el tejón, la garduña, la gineta, la cabra montés, los murciélagos, los conejos o con una menor presencia, el escurridizo gato montés. La presencia de rapaces es también importante en estas sierras. Entre las especies nocturnas, encontramos el búho real, el cárabo, la lechuza y el mochuelo. En cuanto a las diurnas debemos mencionar al azor, el cernícalo, el halcón peregrino, el gavilán y algún águila, (perdiceras y culebreras), aunque es de especial interés la colonia de buitres leonados, existente en los roquedos, siendo una de las más importantes de Europa.
Respecto a la vegetación existente, las especies predominantes que encontramos son pertenecientes al clima mediterráneo, tales como: jaras, espinos, aulagas, y palmitos: o arboles cómo: los algarrobos, lentiscos, alcornoques, y encinas, algunas tan peculiares como la de descomunales dimensiones que encontramos en un paraje cerca de Coripe.
Observamos sobrevolando la cima del peñón varios buitres leonados. Se trata de un ave de gran tamaño (alrededor de un metro), con una silueta de vuelo inconfundible. Su voz, (silbidos y gruñidos), solo se puede escuchar en época de reproducción. Su actividad es diurna y suele aprovechar las mejores horas de temperatura. Suelen ser coloniales e instalan sus nidos en repisas y grietas de cortados. Sus nidos son grandes, siendo la puesta de un solo huevo al año. Nidifican en roquedos como este buscando las zonas de montaña más escarpadas.
Tras pasar el peñón encontramos el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra. Esta es otra parada obligada para ver la exposición que alberga. Aquí podemos obtener información detallada sobre las Vías Verdes, los Parques Naturales de Andalucía y el comportamiento y cría del buitre leonado. Gracias a la implantación de las nuevas tecnologías audio - visuales, La Fundación de la Vía Verde de la Sierra ha instalado un Sistema monitorizado de video vigilancia de las buitreras. La Fundación ha puesto a disposición en su página en internet información detallada al respecto, con horarios, precios y aspectos muy detallados de este proyecto de seguimiento.
Nuestro amigo Ignacio trasteando en sus alforjas. Es toda un máquina del ciclo turismo.
Llegamos a la estación de Coripe, donde encontramos para comer un pequeño y excelente restaurante cuya especialidad es la carne de caza. La amabilidad de sus responsables es de lo más destacado junto a unos buenos precios.
Llegamos al área recreativa donde se encuentra el conocido “Chaparro de la Vega”, un buen lugar que elegimos para comer un poco y descansar.
El "Chaparro de la Vega". Es un auténtico monumento natural. Esta impresionante encina tiene un tronco con más de 1 metro de diámetro, 30 metros de diámetro en su copa y 13 metros de altura.
Uno de los gratos momentos de la ruta. Nos encargamos de aligerar el peso de nuestras mochilas bebiendo un buen “Palo Cortao” de la bota de vino y unas suculentas viandas energéticas formadas por un buen chorizo y salchichón.
Este túnel es uno de los más destacados de la ruta, se trata del Túnel del Castillo con 990 metros de longitud.
Pasamos por una granja donde encontramos diversos animales sueltos.
Durante el trayecto no dejamos de sorprendernos una y mil veces de los increíbles paisajes que encontramos.
El tránsito por esta ruta no se hace nada aburrida. Una buena muestra de esto es la muestra de euforia del grupo que existe en el grupo.
Otro espectacular paisaje a la salida de este túnel.
Un último esfuerzo antes de llegar a Puerto Serrano. Tras esta curva se presenta un fuerte y corto repecho que hay que superar.
Tras la subida empezamos a divisar el núcleo urbano de Puerto Serrano.
Junto a la Antigua estación de Puerto Serrano se encuentran las oficinas de la Vía Verde. Aquí podéis adquirir también el pasaporte si están agotados en otras estaciones.
Antigua Estación de Puerto Serrano. Convertido hoy en restaurante y punto de servicio en este punto estratégico de la vía. Junto al edificio se encuentra otra fuente de agua donde podemos rellenar las botellas.
Existe una buena oferta de restaurantes y alojamientos en los pueblos que se encuentran en la zona. Todos tienen una amplia gama de servicios que ofrecer dentro de un puro y auténtico marco rural. Pero si queremos disfrutar plenamente de esta vía verde, podemos comer y alojarnos en los puntos de avituallamiento adaptados para este fin. Las antiguas estaciones o apeaderos que quedaron en desuso, en la actualidad se han convertido en añejas fondas donde podemos saborear el autentico sabor andaluz. Pero lo más importante de esta exclusiva oferta, es poder compartir la forma de vida, las costumbres, la gastronomía y la hospitalidad de sus moradores. Para esto recomiendo:
El restaurante Venta Kiko, es una empresa familiar y sencilla dedicada a ofrecer una amplia gama de recetas gastronómicas propias de la dieta mediterránea. Su comida casera y tradicional hace que sea un placer comer aquí. Respecto a la relación calidad precio, he de decir que los productos utilizados en sus guisos son de primerísima calidad, ajustándose a todos los bolsillos. Existen menús a diferentes precios con distintos platos ofertados entre sí que podéis elegir. Pero lo más importante y destacado en el servicio de Venta Kiko es el trato humano. La amabilidad y atención de sus propietarios y trabajadores es lo más destacado. Me agradeceréis el consejo que os he dado.
El Restaurante está situado en las afueras del pueblo, a 1 kilómetro de la Vía Verde continuando por la carretera asfaltada tras cruzar bajo un puente. Concretamente en una de las salidas hacia la carretera que une la Costa del Sol con la provincia de Sevilla.
Este artículo es solo un resumen. Más informción: granembolao@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario