Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 20 de diciembre de 2010

La Cerrada de Castril



27 de Octubre de 2010

El itinerario que vamos a realizar se encuentra bajo la Peña del Sagrado Corazón, concretamente en una espectacular cerrada del Rio Castril a su paso por las inmediaciones del pueblo. Se trata de un camino hecho con antiguas traviesas de ferrocarril y pasarelas ancladas en la roca, que hace de este lugar ideal para pasar una pequeña aventura. El paisaje que encontramos es de una belleza extraordinaria, en un medio cómodo para recorrerlo en familia, ya que las cercanías del pueblo y el área recreativa que existe al final del recorrido, permite un fácil y rápido acceso a cualquier servicio.

Itinerario

Distancia: 2 kilómetro aproximados. Duración: 1 horas aproximada. Dificultad: Baja Altitud: Se alcanza una altura de 962 metros. Trayecto: lineal, ida y vuelta Recomendaciones: Preguntar en el pueblo el principio de la ruta. Aunque el itinerario está muy bien equipado con buenas medidas de seguridad, procurar que los niños no se salgan del trazado.


Castril
Castril (o Castril de la Peña, como era antes conocido), es un pueblo perteneciente a la comarca de Huéscar que se localiza en la falda de una colosal peña. Tras los primeros asentamientos humanos en el pueblo, fueron los romanos que utilizaron éste para ocupar la peña y convertirlo en una importante fortificación. Durante la dominación musulmana, Castril se convirtió en ciudad fortificada llegando a tener una gran importancia en la comarca. Tras la reconquista de los Reyes católicos, en el siglo XV, llegaron a convivir algunas culturas que impulsaron su economía. Tras la expulsión de los moriscos, Castril fue repoblado y cedido a Don Hernando De Zafra, el cual pasó a ser señor de Castril. En 1810, durante la Invasión Francesa, fue incendiado el pueblo y más tarde en 1338 en las cercanías de Castril, ce celebró la batalla del Llano de los Tubos. En época contemporánea, Castril ha recibido un gran impulso económico gracias al turismo. Su emplazamiento estratégico en la comarca y su cercanía al Parque Natural, ha hecho de este pueblo, ser uno de los más visitados de la comarca.

Iniciamos esta ruta en las inmediaciones de Castril. Desde el Centro de Visitantes puede ser una opción, ya que desde aquí parten varias rutas, entre ellas la que baja hasta el colegio Nuestra Señora del Rosario y desde aquí hasta el cauce del río. Otra opción para iniciar esta ruta, es acercarse a ella desde el núcleo urbano de Castril. Está muy bien indicado y no tiene perdida. Sea desde el Centro de Visitantes o de Castril, llegaremos a un parque llamado “Parque de la Arboleda Perdida”, donde se oculta el río. En el camino, flanqueado por numerosas especies de árboles y plantas disfrutaremos de un agradable paseo que nos llevará a la garganta. Escucharemos numerosas especies de pájaros y con suerte, podremos ver a una que otra ardilla apareciendo tímidamente entre los árboles. Llegamos a una cancela que da entrada a la Cerrada. El paisaje que se abre ante nosotros es espectacular. Se encajona entre dos moles rocosas volviendo el cauce rápido y salvaje, y una sugerente pasarela que vuela sobre el rió, invita a continuar. A nuestra derecha vemos la antigua Fábrica de la Luz, hoy día rehabilitada. Continuamos por la pasarela clavada firmemente a la roca. El paisaje sigue siendo espectacular y sigue invitándonos a adéntranos aún más. El itinerario cambia de margen gracias a un puente colgante que encontramos al paso. Bajo nosotros las aguas del rio se vuelven más serenas. Una nueva sorpresa acabamos de encontrar. Un túnel abierto en la roca nos invita a seguir durante muchos metros. La oscuridad no es total y a lo lejos se intuye la salida. Antes de la salida al túnel se encuentra un mirador donde se puede ver de nuevo el cauce del río. Salimos del túnel y de nuevo el paisaje se abre saliendo de la Cerrada. Al momento vemos una vereda la cual tomamos para continuar. Llegamos a nuestro destino. En el final de este camino encontramos “El Molino de la Cerrada”, una empresa rural que ofrece su restaurante y alojamientos. Además, dispone de un área recreativa para descansar. Es aquí donde podemos quedarnos y comer o tomar un refresco o bien continuar por una pista que sube de nuevo al pueblo. También tenéis la opción de volver sobre vuestros pasos.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: