Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 20 de diciembre de 2010

Nacimiento del Río Castril



Miércoles 27 de Octubre de 2010

La ruta del Nacimiento der Río Castril es sin duda uno de los itinerarios más sugerentes y cómodos de todos los que se encuentran en el parque. Este itinerario transcurre en su totalidad por una pista forestal que existe paralela al rio que llevará a los Cortijos del Nacimiento y desde aquí de hasta dónde nace el rio, en pleno corazón del Parque. Desde su nacimiento hasta el Embalse del Portillo esta ruta guarda un ecosistema único con diversas especies vegetales y distintos aspectos geológicos que nos harán disfrutar de un agradable paseo con increíbles vistas. Es también, desde este itinerario que cruza el Parque, donde parten otras rutas que nos llevaran a lugares extraordinarios. Con suerte podemos avistar numerosas especies que encuentran en el rio su hábitat o lugares de caza, por lo que esta ruta se puede convertir en una experiencia difícil de olvidar.



Itinerario


Distancia: 11, 4 kilómetros aproximados.
Duración: 4 horas aproximadas.
Dificultad: Baja.
Trayecto: lineal, ida y vuelta
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado por si cambia el tiempo. Llevar el peso necesario. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería del móvil. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Si hacéis la ruta en verano usar protección solar alta.

Esta ruta se puede empezar en cualquier punto de la Pista forestal que cruza el parque, dependiendo del tiempo que se quiera emplear. Buenas opciones pueden ser desde uno de los puentes que cruzan el río donde existen espacios donde dejar el automóvil. Otro punto puede ser el Campin el Cortijillo o los Cortijos del Nacimientos. Nosotros dejamos nuestro coche antes de llegar al camping. Solo hay que seguir la pista río arriba.

En nuestro tránsito observamos el bosque de ribera que viste el rio. Es este un lugar donde habita la nutria, la trucha, y un buen número de especies acuáticas. Sobre volando su cauce es fácil avistar la garza real, un sinfín de pájaros silvestres o distintas rapaces como el buitre leonado, el alimoche o diferentes águilas. Si no hacemos demasiado ruido y estamos muy atentos, podemos disfrutar viendo a numerosas especies animales.

Llegamos a un cruce de camino donde vemos algunos carteles informativos que nos indican el inicio a la Rutas conocidas como “La Cerrada de la Magdalena” o “Hoyos de Moreno – Barranco de Canalejas”.

Seguimos el camino encontrando el “Camping el Cortijillo”, un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas. Su Bar – Restaurante ofrece buen vino y productos propios de la tierra. Es este un lugar estratégico para iniciar diversas aventuras y actividades en un medio tan excepcional y salvaje.

El rio origina una fisionomía capaz de embelesar al visitante a causa de su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo y la acción del agua. Aquí podemos admirar grutas, simas, y galerías en las numerosas cuevas, donde se pueden observar estalactitas, estalagmitas, raras formaciones y salas de extraordinaria belleza. Las cerradas también son un ejemplo de las caprichosas configuraciones del Parque, como ejemplo: las Cerradas de Lezar, Túnez o la Magdalena, siendo éstas unos monumentos naturales dignos de admirar serenamente.

Continuamos remontando el rio. En esta ocasión un nuevo cruce de caminos nos invitan a acercarnos a los Hoyos de Moreno – Barranco de canalejas. Se trata de acercarnos a una zona donde se encuentran las masas forestales mejor conservadas del parque, compuestas por pinos salgareños, quejigos, encinas y otras especies de arbustos. La vuelta se realiza bajando por la cuenca del Barranco Canalejas, que en época seca puede convertirse en toda una aventura.

Al poco tiempo alcanzamos los Cortijos del Nacimiento. Es aquí donde además de un cortijo de usos agrícolas, se encuentra un aprisco para el ganado y una gran tubería de un canal proveniente de la acequia.

Pasando bajo la tubería encontramos algunos pequeños huertos familiares y la senda que debemos tomar para continuar nuestro camino.

El sendero sigue remontando el río. Desde aquí vemos como el paisaje cambia poco a poco. Un paisaje cerrado por la vegetación de ribera, deja paso a una panorámica mucho más abierta y escarpada.

Seguimos y encontramos un puente que al cruzarlo, nos llevará hasta Sierra Seca, lugar donde se encuentra el Cerro de la Empanada, una de las altas cumbres del parque.

El Bosque de ribera deja paso a la vegetación baja compuesta por arbustos y matorrales. Es aquí donde predominan los rosales, retamas e hiniestas y donde en el pasado predominaban densos bosques que fueron talados para el aprovechamiento agrícola y ganadero.

Poco a poco nos adentramos en un valle en forma de “U” flanqueados por altos escarpes, donde tímidamente de vez en cuando se dejan ver alguna cabra montesa.

Estamos a 1200 metros de altitud y es aquí donde termina la vereda. Estamos en la Base del circo rodeados de farallones rocosos de piedra caliza. Es en este lugar donde nace el Río Castril.

Tras recrearnos un rato en el nacimiento decidimos emprender de nuevo la marcha. El regreso lo haremos por donde hemos venido hasta recoger nuestro vehículo y así, finalizar la ruta.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: