Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 20 de diciembre de 2010

Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril, es sin duda uno de los espacios naturales más extraordinarios de la provincia de Granada, gracias a su espectacular relieve configurado por abundantes simas, grutas, galerías y numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar. Este parque, situado al norte de la provincia de Granada, también es antesala del Parque Natural de la sierra de Cazorla Segura y las Villas, por lo que cobra gran importancia por ser un lugar estratégico para los amantes de la naturaleza. Su territorio está dividido de norte a sur por el cauce del río Castril, el cual llena el embalse del Portillo, el más bello y caudaloso embalse de la cuenca del Guadiana menor. El parque ocupa una superficie de 12265 hectáreas, siendo declarado parque natural en el año 1989.





El Parque Natural se halla incluido en su totalidad en el término municipal de Castril, aunque el pueblo se encuentra fuera de él posee un interesante patrimonio monumental y cultural. En él se encuentra la Iglesia Parroquial de los siglos XVI y XVII, Sus restos de murallas árabes, el puente romano y el extraordinario mirador del Cantón situado en lo alto de la Peña del Sagrado Corazón donde se pueden observar unas maravillosas vistas del municipio y sus alrededores.

En las afueras del pueblo, en la carretera A-326 en el tramo de Castril-Pozo Alcón y en el kilómetro 0,2, se encuentra el Centro de Visitantes Castril. En él se encuentra una zona interactiva donde nos enseñan a identificar las huellas que dejan los animales en el terreno y los cantos de las diversas especies de aves que habitan la sierra. También se puede ver una exposición que recoge una muestra de enseres y herramientas que servían para los usos y oficios tradicionales de este pueblo.

El embalse del Portillo se construyó en 1999 rodeado de una gran polémica a causa del tremendo impacto medioambiental que ha creado en el parque al destruir los ecosistemas inundados por las aguas y los numerosos daños paisajísticos. Sin embargo, navegar por estas plácidas aguas en kayak o barcas sin motor que no perjudiquen el entorno y las especies que lo habitan, puede ser una experiencia de lo más gratificante.

El rió Castril a su paso por el pueblo configura uno de los sitios más espectaculares de la zona. Emplazado bajo la gran Peña se encuentra una antigua central eléctrica donde existe un camino hecho de pasarelas colgantes que recorre una angosta garganta y donde también se encuentra, además de un puente colgante un túnel que recorre parte de la cuenca. Es sin duda un sitio de fantasía y encanto que se recomienda visitar en familia.

En estas sierras encontraremos curiosos aspectos geológicos en sus relieves, ya que la interacción del clima y la acción del agua dibujan en los sustratos calizos grandes fisuras y estrechas gargantas que convierten un lugar protegido de gran interés geológico y espeleológico.

Su Flora


En el Parque Natural Sierra de Castril podemos encontrar una gran variedad de especies vegetales en distintas zonas. En las cabeceras de los barrancos, al ser lugares bastantes húmedos, se localizan especies mediterráneas tales como madroños y lentiscos que en ocasiones se han visto desplazadas por las repoblaciones de pinos silvestres, laricios o carrasco. En las zonas altas, se pueden encontrar especies de Pino salgareño, que pueden alcanzar los 40 metros de altura y que resisten bien las bajas temperaturas invernales. Además junto a esta especie, se localizan a baja altura del suelo, enebros rastreros o sabinas y ocasionalmente la encina. También en los barrancos se pueden ver especies menos abundantes como los quejigos y los arces. En el cauce del rio predominan chopos, sauces y fresnos, mientras que en Sierra seca, en una pequeña cuenca cerrada, cobra gran importancia los pastizales naturales surgidos gracias a la laguna que se forma por el deshielo.



Para conocer el parque en profundidad es mejor hacerlo recorriendo los diferentes trazados y rutas que se encuentran dispersos y bien señalizados por el territorio. Es de esta forma como se pueden realizar las excursiones con seguridad. Se pueden realizar:

Senderos Parque Natural Sierra de Castril

• Sendero Río Castril
• Sendero Nacimiento del Río Castril
• Sendero Cerrada de la Magdalena
• Sendero Cerrada de Lézar
• Sendero Arenales
• Sendero Hoyos de Moreno-Canalejas
• Sendero Cerro del Buitre
• Sendero Prados del Conde Sendero Cerro de Empanadas
• Sendero Barranco de la Osa
• Sendero Cerrada de Castril (fuera del Parque)

La Cerrada de la Magdalena o la Malena, como ejemplo de las rutas que se pueden realizar, es una de las cerradas más colosales y asequibles del parque. Se accede a ella en un corto trayecto donde se puede apreciar una buena representación de los paisajes y ecosistemas del parque. El recorrido se inicia desde el Puente de Pino Hermoso, situado un kilómetro después del Camping el Cortijillo en el carril del Nacimiento.

El Barranco de Túnez es otro sitio del parque de lo más sugerente. Bajo la cerrada se encuentra un antiguo bosque de Almez, una especie perteneciente a la familia de los olmos introducida por los musulmanes para aprovechar su madera. Esta madera, muy propicia para la fabricación de herramientas, posee además propiedades medicinales, sus frutos son comestibles y sus raíces poseen una sustancia para teñir de amarillo la seda.

El itinerario que da acceso al Nacimiento del Río Castril recorre el cauce del Rio hasta el corazón del parque. Se puede iniciar desde la cola del embalse haciendo un recorrido de larga duración por la pista forestal por lo que puede hacerse en coche o bicicleta. También se puede hacer desde el Camping haciendo un recorrido un poco más corto, acercándonos a la Cerrada de la Malena o Magdalena, el Barranco de los Hoyos de Moreno y los cortijos del Nacimiento, donde podemos admirar el valle y las cuerdas y macizos que lo rodean.

Otro itinerario de baja dificultad es la Ruta del Nacimiento del rio Castril desde el Cortijo del Nacimiento. Se accede por una vereda que transcurre por algunos pequeños huertos y paralelo a la acequia que baja por estos parajes hasta la central eléctrica. Encontraremos un paisaje con un entorno de majestuosos paredones rocosos y grandes tajos que le da un aspecto espectacular. Siguiendo un marcado camino llegaremos al nacimiento, un lugar donde confluyen grandes chorreras entre piedras que da lugar al nacimiento del rio.

Fotografía cortesía de La Casa del Parque.

http://www.lacasadelparque.com/ESP/98/Nacimiento-del-Rio-Castril


Su fauna


Respecto a la fauna de la Sierra de Castril destacan las especies que se encuentran en el río. La nutria, la Garza Real, el Martín pescador, son las que gracias a la presencia de truchas encuentren aquí su hábitat. También la abundancia de pájaros silvestres atrae a garduñas y comadrejas, buscando las especies que se encuentran en la vegetación del Río. Entre estas especies podemos ver el verderón, lavanderas, petirrojos, currucas capirotada y chochines. Entre los mamíferos que se encuentran en el rio ocasionalmente, también se puede ver el musgaño de cabrera, un pequeño mamífero acuático parecido al desmás del Pirineo. En los riscos y escarpes de la Sierra se localiza un importante grupo de rapaces como águilas reales, buitres leonados, alimoches y halcones peregrinos, aunque en los bosques de encinas y pinos nidifican el águila culebrera y calzadas. El parque también cuenta con una extensa gama de mariposas exclusivas de nuestra península, un buen número de reptiles como la víbora hocicuda, salamandras y diversas especies de culebras y anfibios y grandes mamíferos como la cabra montés, el muflón el gamo o el jabalí.

De trás del cortijo se puede observar el Barranco de la Osa, un extraordinario lugar donde se pueden encontrar algunos de los tejos más antiguos de estas sierras. Para llegar aquí parte la senda desde los Cortijos del Nacimiento con dificultad media en un trayecto de unos 8 kilómetros.

Fotografía cortesía de Montañasdelsur.


En el camino al nacimiento del rio a medio kilómetro aproximadamente parte un sendero que lleva a Prados del Conde, un lugar de incomparable belleza que linda con el término municipal de Santiago de la Espada, en la Sierra de Segura y las Villas. Aquí se encuentra un refugio – vivac conocido como “La Cabaña del Maestrillo”, una pequeña cabaña, morada de uno de los últimos ermitaños de este pasado siglo. Se encuentra en los Prados del Conde a los pies del Cerro la Laguna (2059 mt.) y es uno de los lugares donde guarda un trozo de la historia de estas sierras.

Fotografía cortesía de Montañasdelsur.

Para más información: http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=2575

Usos y tradiciones de la Sierra de Castril

Estas sierras y la ribera del rio han proporcionado los recursos necesarios para que las gentes de esta comarca puedan subsistir hasta nuestros días. El pino carrasco y el chopo han producido madera que era destinada a la elaboración de postes y utensilios de sillería y tornería ligera. Los matorrales de tomillo, romero, jaguarzo y otras especies de los romerales mediterráneos que aquí se encuentran, han sido un importante recurso para la producción de miel muy apreciada en esta comarca. El vidrio, la cerámica, la teja árabe, ha sido una industria arraigada de tal forma que todavía se encuentra entre los habitantes de Castril. Todos estos usos, unidos a la producción de aceite y aceitunas aliñadas, junto a la fabricación de utensilios y esparto destinados para las labores del campo, ha hecho de Castril un pueblo que ha sabido guardar las más arraigadas tradiciones.

La Sierra de la Empanada se encuentra al Noroeste del Parque Natural, sobre el emblemático Barranco de Túnez. Es aquí donde se encuentra el pico Empanadas con 2109 metros de altitud.
Fotografía cortesía del Club de Montaña los Desamparados.

Sierra Seca se localiza al Nordeste del Parque Natural, donde también se encuentra el Pico Mojón Alto con 2136 metros y que junto al Pico Empanada son las máximas elevaciones de las Sierras de Castril, Cazorla, Segura y las Villas.

Fotografía cortesía del Club de montaña los Desamparados.


Para más información: http://clubdesamparados.mforos.com/1677774/9836548-pico-empanadas-por-la-sierra-de-castril/

Comida y alojamiento

En Castril podemos encontrar bares y restaurantes que guardan el sabor rural y montañero. La comida es sencilla, casera, propia de los productos que ofrecen el Parque. Las chuletas de cordero y las truchas de sus ríos, son los platos que conquistan el paladar del viajero. También se elaboran una amplia gama de embutidos caseros, las salchichas, el relleno, el blanquillo y las morcillas completando la comida con una amplia repostería compuesta por floretas, tortas de manteca de chicharrones o roscos de vino. Para dormir Castril ofrece al visitante casas rurales, servicio de hotel y un camping en la Pista del Río, un lugar tranquilo y estratégico para descansar o practicar deportes en la naturaleza.


El Molino de la Cerrada en el Pueblo de Castril, es un antiguo molino de agua transformado en un cómodo y tranquilo recinto de alojamientos rurales. Se encuentra al final de la Ruta de La Cerrada del Río Castril. Cuenta con tres viviendas con capacidad de 6 a 10 personas, un precioso techo interior elaborado en madera y amplios espacios para merendar al aire libre. Esta empresa también ofrece un restaurante donde se puede comer los productos típicos del lugar. Entre sus especialidades se encuentran las carnes a la brasa, embutidos caseros y el choto al ajillo.

Más información: http://www.alojamientomolinodelacerrada.com/index.html


El hostal está situado a la entrada de Castril, con esplendidas vistas a la sierra y a la peña. Cuenta con 33 habitaciones que disponen de agua caliente, calefacción, aire acondicionado, televisión y cuarto de baño. En sus instalaciones podemos encontrar: sala de estar con televisión, ascensor y un magnífico restaurante con especialidad en carnes a la brasa y comidas caseras.

Más información: http://www.alojamientoencastrillafuente.com/



Como he comentado anteriormente, Castril ofrece muchas posibilidades para comer o alojarse, pero si queréis un trato agradable y familiar que os haga sentiros como estar en casa, recomiendo que visitéis el “Camping El Cortijillo”. Se encuentra en el sitio mejor situado y estratégico del Parque, punto de partida desde el cual podemos realizar casi todas las rutas de senderismo del Parque, navegar en kayak por el Embalse del Portillo, realizar rutas en bicicleta o simplemente pasear y admirar el extraordinario paisaje. Un buen número de actividades y deportes de aventura está al alcance de todos. Además, su bar – Restaurante ofrece la magra con tomate, el choto al ajillo, el jabalí y el ciervo en salsa de caza, la trucha ahumada, y un amplio repertorio de platos caseros propios de estas sierras acompañados por buen vino del tonel de la casa. Todo, a muy buen precio.

Más información: http://www.cortijillo.com/

Cómo llegar

Para llegar debemos tomar la A- 92 a la salida de Baza tomando la A- 315 por Cuevas del Campo a Pozo Alcón. Después tomamos la Comarcal la A-326 hasta Castril hacia Huéscar. A la izquierda, a unos 4 km, entre K28 y K29, encontramos un camino asfaltado señalizado a "Parque Natural Sierra de Castril" y "Nacimiento del Río".
Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: