Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 20 de abril de 2011

Travesía en Nieve. Área Recreativa el Portillo – Refugio de Poqueira.
22 de Enero de 2011

En esta ocasión subiremos al Refugio de Poqueira desde el Área Recreativa del Portillo. El itinerario lo realizaremos, primero ascendiendo hasta una altitud de 2400 metros, entre bosques y laderas nevadas, viendo en todo momento unos paisajes alpinos de extraordinaria belleza, donde nos permitirá adentrarnos en la espectacular cabecera del Barranco del Poqueira, coronada por el Mulhacén (la máxima altura peninsular con sus 3.482 m.), el Veleta y numerosos parajes lagunas heladas como la Caldera o Río Seco. Más tarde, tras pasar el Barranco del Perul, el refugio se divisará a lo lejos. Éste servirá como referencia, junto a la huella de otros montañeros para alcanzar nuestro objetivo.







De los varios itinerarios que hay para subir al refugio de Poqueira, (por la Cebadilla, por las Acequias o desde Trevélez), en época estival el más asequible es éste, ya que partimos desde una altura de 2.150 m donde se encuentra el área recreativa y de control de la Hoya del Portillo, tomando una senda cómoda que transcurre en su mayoría a media ladera. Sin embargo, cuando las grandes nevadas azotan estos parajes, la inmensa acumulación de nieve dificulta el acceso notablemente. Intentarlo con crampones hay que madrugar muchísimo; con raquetas, aumenta la posibilidad que se tengan que dar la vuelta, por lo tanto lo más fácil es utilizar esquís de travesía.




Itinerario
Hoya del Portillo – Loma de Piedra blanca – Puerto Molina – Loma del Cascajar Negro – Hoya la Iglesia – Refugio de Poqueira.


Distancia: 18 Km aprox. Ida y vuelta.
Duración: 8 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Difícil, se requiere gran esfuerzo si se utilizan raquetas o crampones.
Altitud: Se alcanza una altura de 2500 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo invernal adecuado. Usar las raquetas y crampones. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. Llevar mapas Brújula y GPS. Estudiar muy bien la ruta, toda la información es fundamental para la seguridad. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.








Iniciamos esta ruta desde la Hoya del Portillo, donde se encuentra un área recreativa y un punto de control a la entrada del parque. En este lugar podemos conseguir información sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada y más concretamente sobre algunas rutas que parten de la Hoya del Portillo. Siempre hay un guarda al que podéis preguntar. En nuestro caso, el guarda nos informa del estado de la nieve y nos dice que no es necesario el uso de raquetas, ya que la nieve se encuentra helada.


Junto al punto de información existe una vereda que se interna por un pinar de Pino silvestre que asciende suavemente.


Hay que estar atentos a las marcas, ya que en esta época del año muchas desaparecen tapadas por la nieve y hace que perdamos el rumbo.


No obstante si se pierde la vereda siempre hay que subir por la ladera hasta salir del bosque.


Cada vez que subimos hay más nieve lo que provoca que veamos unos increíbles paisajes.


Al salir del pinar el paisaje se abre alcanzando la Loma de Piedra Blanca. El paisaje se encuentra nevado hasta lo que alcanza la vista, observando enfrente, la loma Cacillo de los Moros y el pico de la Alegas. Esto provoca un regalo para la vista y los sentidos.


En la loma, aunque tapado por la nieve existe un cortafuego que sube a Puerto Molina y que resulta evidente por su anchura y sin ningún tipo de vegetación. Es por aquí por donde debemos seguir siempre hacia arriba.


Encontramos a otros montañeros que se dirigen hacia el Mulhacén, a los cuales acompañamos hasta alcanzar un punto en que el que el cortafuego cruza una pista forestal, también cubierta por la nieve y que sube al Cascajar Negro, y al Puerto Molina. Es este el camino por el que seguirán estos dos montañeros.


Esta vereda que acabamos de tomar es muy evidente y no tiene perdida, sobre todo por estar muy marcada por las huellas de otros alpinistas.


El camino que transitamos se vuelve helado al estar en umbría, aprovechamos una zona sin nieve para equiparnos con crampones.


La ruta, marcada siempre con hitos de madera, transcurre siempre a media ladera subiendo cómodamente. Tras una curva alcanzamos la loma del Mulhacén observando las altas cumbres y el refugio a lo lejos.


Las laderas se vuelven más pronunciadas con espeluznantes barrancos y precipicios bajo nuestros pies. Tras dejar a tras El Prado Llano, nos encontramos bajo el Alto del Chorrillo, una zona donde hay más nieve que nos dificulta andar al estar demasiado blanda.


Seguimos nuestro camino siguiendo siempre las marcas, tomando el refugio como referencia ya que se aprecia a simple vista desde lejos.


Los vertiginosos barrancos se suceden a nuestro paso y decidimos ponernos los cascos por seguridad. Desde aquí el progreso se hace más lento y pesado al no llevar raquetas.


Aunque visible, el refugio todavía queda lejos, y a medio día la nieve está aún más derretida, por lo que tenemos que tomar la decisión de seguir o dar la vuelta.


En la montaña, por seguridad debemos controlar los horarios y los tiempos establecidos para terminar con éxito cada ruta. Al no tener previsto pernotar en el refugio y no tener raquetas para un rápido regreso, tomamos la decisión de darnos la vuelta antes de alcanzar nuestro objetivo. Como siempre, pienso que los lugares no se los van a llevar, así que seguro, abra otro día para regresar.




Cómo Llegar




Desde Granada o Motril tomamos la N- 340 hasta alcanzar la salida a Lanjarón o Ruta turística de las Alpujarras. Conduciendo por la A-4132 tomamos la A-4129 señalizada hacia Capileira y Bubión. Una vez llegamos a Capileira, la carretera atraviesa el pueblo y continúa su ascenso por la loma de Piedra Blanca, para convertirse a los pocos kilómetros en carril de tierra, hasta que alcanza la Hoya del Portillo (2.150m), donde se encuentra el servicio de interpretación ambiental de altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde la pista queda cerrada al tráfico, particular de vehículos.




Comer y Dormir



Si se decide dormir o comer en Capileira existen muchísimas empresas que dan un buen servicio. Sin embargo recomiendo los apartamentos y el Restaurante Panjulia, situado en el margen derecho de la carretera que cruza Capileira, un poco antes de salir del pueblo con dirección a la sierra. Carretera de la sierra, 24. Tlf: 958763294. 652555070.

Esta empresa, la cual es de la más antigua de las alpujarras, ofrece un buen alojamiento y una exquisita cocina casera y carnes a la brasade. Recomiendo sus postres, entre ellos su tarta de queso y su original flan de higo. Dispone de grandes salones para celebraciones y un local adjunto donde se pueden tener reuniones o escuchar flamenco.


En el caso de elegir el Refugio Poqueira para alojaros o comer, también puede ser una buena opción. Se trata de un refugio clásico con dos plantas, de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año; en caso de ausentarse el guarda se deja una parte del refugio abierta a los montañeros. Dispone de teléfono, bar, servicios de bebidas y comidas, economato/alimentación, cocina libre, agua corriente, agua caliente si las circunstancias lo permiten, duchas, aseos y servicios, depuración de aguas residuales, luz (placas solares, generador de emergencia y microcentral eléctrica prevista), cocinas calefactoras y estufas de leña, mantas, taquillas, estanterías para el calzado de montaña y mochilas, calzado de repuesto (chanclos), botiquín, emisora de urgencias (Red de Protección Civil, frecuencia 146-1.750), material de socorro en montaña, biblioteca, etc

Este artículo es soloun resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

3 comentarios:

Ignacio dijo...

Kiki muy bueno el post. Pero cuando sea posible te agradeceríamos que pusieras el track para GPS del itinerario, así nos facilitarías el camino.

Un abrazo y enhorabuena por el pedazo de blog, Ignacio

José Antonio Martín (Kiki) dijo...

Hola Ignacio.
Por supuesto que lo pondré, cuando aprenda, claro... De todas formas todos los track están disponibles en la página "Wikiloc". De ahí los descargo para realizar las rutas ya trazadas. Más tarde te comentaré. Un abrazo campeón.

Ignacio dijo...

Es verdad en wikiloc hay un montón de track. Además las fotos y los comentarios ilustran mucho. Lo del perro con gafas es de premio, je,je,je.

Un abrazo, nos vemos en los bares, como decía el otro.