Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 21 de abril de 2011

Travesía en Nieve. Casas de La cebadilla – Refugio del Poqueira
19 de Marzo de 2011





“Dedicado a Alejandro y su inseparable perrito Patxi, dos montañeros que quisieron compartir esta experiencia con nosotros. Sabéis que tenéis un lugar en la cordada, para recorrer juntos nuestras sierras”.


El pasado día 22 de Enero, a causa de la mucha nieve caída, tuvimos que dar la vuelta sin alcanzar el Refugio de Poqueira, quedándonos un poco defraudados. El invierno ha sido duro y aumentado el grosor de la nieve, por lo que la ruta marcada se ha hecho casi inaccesible, quedando solo para ser recorrida con esquí de travesía. Esta vez, disponemos de una jornada para alcanzar el refugio y volver a Capileira, por lo que después de hacer las consultas correspondientes lo haremos desde la central eléctrica La Cebadilla, donde se inicia una sugerente ruta que nos llevará a la cabecera del Rio Naute, en el corazón del Barranco de Poqueira y donde se encuentra nuestro objetivo.

Este itinerario que hemos elegido para subir al refugio, es en mi opinión, el más duro por el desnivel del recorrido, pero a la vez el más sugerente por los paisajes y su contenido. Hablamos de una zona ruda que nos ilustra sobre las actividades humanas que explotaban los recursos de Sierra Nevada, caminando entra bancales, acequias, cortijos y apriscos. Aquí veremos los distintos pisos climáticos que albergan especies de vegetación y animales característicos de las Alpujarras hasta alcanzar las altas cumbres donde se abrirán extraordinarios paisajes que nos dejarán embelesados.


Itinerario
Casas de la Cebadilla – Cortijo de la Isla – Acequia Baja – Cortijo Corral de Pitres – Refugio de Poqueira.
Distancia: 7 Km aprox. Ida y vuelta.
Duración: 9 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Difícil, se requiere gran esfuerzo si se utilizan raquetas o crampones.
Altitud: Se alcanza una altura de 2500 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo invernal adecuado. Usar las raquetas y crampones. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. Llevar mapas Brújula y GPS. Estudiar muy bien la ruta, toda la información es fundamental para la seguridad. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.



Iniciamos nuestra ruta en la casas de la Cebadilla, un poco antes de llegar a la Central Eléctrica. Se trata de un poblado abandonado que fue construido en los años 50 para albergar los trabajadores de la Central Eléctrica del Poqueira. Aquí es un buen lugar para dejar nuestros vehículos y cambiar impresiones con Alejandro, un nuevo amigo de Guadix y montañero buen conocedor de la Comarca del Marquesado, que venido desde Málaga con su inseparable Patxi se ha atrevido a aguantar nuestras tonterías en esta jornada.
Tomamos el camino de tierra que nos llevará cruzando el poblado por el encajonado barranco remontando el río.
Muy pronto alcanzamos la Central Eléctrica de La Cebadilla, uno de los mayores aprovechamientos del agua que existen en el Río Poqueira. En este rio existen tres: la de Poqueira, Pampaneira y el Duque. La del Poqueira, también llamada La Cebadilla, es la más pequeña de las tres y en su inicio solo abastecía a Capileira. Hoy en día sique a pleno rendimiento, aunque solo se une a la red general.
En este lugar confluyen los dos ríos que forman el Río Poqueira. El Rio Naute a nuestra derecha y el Toril un poco más adelante. Es en este lugar donde se encuentra el principio de la ruta. Unos carteles nos indican los diferentes itinerarios que desde aquí podemos seguir.
Subiremos por una vereda de lajas y piedras en continua y dura subida durante un buen trecho, zigzagueando hasta alcanzar una considerable altura.
Más tarde el camino se suaviza y transcurre a media ladera por encima del cauce del Rio Naute.

Encontramos otras bifurcaciones a otras rutas.
Encontramos algunos cortijos y apriscos para el ganado ubicados en bancales. Es una interesante muestra de la forma de vida y aprovechamientos de la sierra por los habitantes de estos lugares.
La vereda desciende al rio pasado el Cortijo de la Isla. Rápidamente caminamos por su cuenca adentrándonos en un lugar angosto de extraordinaria belleza rodeado de una frondosa vegetación de ribera.
Cruzamos el rio en varias ocasiones por algún que otro puente de piedra, hasta alcanzar una loma que subiremos siguiendo la vereda.
Durante la subida encontramos a un grupo de montañeros que regresan del Refugio de Poqueira. Cambiamos impresiones y las botas de vino, “Tintorro” por “Moralo”. Dos mágicos líquidos que nos animan y dan fuerzas para soportar los duros y salvajes caminos… bendito sea Fausto que ha traído el vino.
Tras bajar otra vez al río seguimos caminando y de nuevo nos encontramos con que la vereda inicia una fuerte subida por la Loma del Mulhacén que nos llevará hasta la Acequia Baja.
Un momento de descanso al alcanzar Acequia Baja.
Las acequias en las alpujarras es una de los métodos más efectivos para llevar el agua de un lugar a otro para regar, abastecer o satisfacer las necesidades del ganado. Recorren las laderas de la sierra en todas direcciones aprovechando las altitudes y desniveles alcanzando los bancales y las zonas habitadas o de cultivo para un buen aprovechamiento del agua.
Es en este punto donde vemos la nieve cada vez más cerca. Se abre el paisaje observando una panorámica de una belleza extraordinaria.
Tras pasar Acequia Baja, llegamos al Cortijo Corral de Pitres, lugar donde empieza una durísima subida.
En la parte trasera del cortijo existe un cartel donde nos indica el camino a seguir. Es en este mismo lugar donde empiezan los primeros neveros.
Aunque la mañana está algo avanzada la nieve permanece dura por lo que tenemos que tener cuidado en no resbalar. Mejor subir pisando las huellas dejadas por otros montañeros. Al poco tiempo alcanzamos la Acequia Alta.
Alcanzamos los 2200 metros de altitud. Las vistas son increíbles. El Barranco Peñón Negro, el Barranco Peñón Grande, el Alto del Chorrillo al fondo, son imágenes difíciles de olvidar.
Cada vez que ganamos altitud hay más nieve. Las pendientes son más acusadas y peligrosas, por lo que decidimos equiparnos para la travesía.
Tras un fuertísimo ascenso la ruta se suaviza al progresar por media ladera. La huella nos guía hasta alcanzar lo alto de la loma.
Estamos en la Hoya del Peñón Negro, y el refugio se divisa a lo lejos. El camino es llano y en poco tiempo alcanzamos nuestro objetivo.
El Refugio de Poqueira está ubicado a la altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada, sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con el Seco. Es un refugio construido en dos plantas, que permanece guardado y abierto todo el año. Tiene una capacidad para 87 personas y es un lugar estratégico para infinidad de travesías.
Más información: http://www.nevasport.com/sierranevada/montana/refpoqueira.htm


Por fin llegamos al refugio este invierno tras dos intentos. Es hora de des equiparnos para comer y descansar en el refugio. Mientras tanto Patxi juguetea con otros perros que se encuentran en el refugio. No sé de dónde saca este perro las energías después de correr tras las cabras por la sierra.

Otro intrépido perro hace su aparición para unirse al grupo. A este no le va a deslumbrar el sol. Ver para creer.

Es hora de dar la vuelta y volver por donde hemos venido. Esta vez la montaña nos ha dado permiso para cumplir nuestro objetivo. Mientras regresamos urdimos próximos embolaos que nos harán vivir nuevas e intensas aventuras.

Cómo Llegar


Desde Granada o Motril tomamos la N- 340 hasta alcanzar la salida a Lanjarón o Ruta turística de las Alpujarras. Conduciendo por la A-4132 tomamos la A-4129 señalizada hacia Capileira y Bubión. Una vez llegamos a Capileira, la carretera atraviesa el pueblo y continúa su ascenso por un carril de tierra. Debemos estar atentos a un cartel indicativo que encontraremos a la izquierda que nos indica segir por otra bifurcación de tierra hacia La Central Eléctria. Seguimos la Pista hasta llegar a un grupo de casas. Se trata de Las Casas de la Cebadilla, el lugar donde dejaremos nuestro vehículo pra iniciar la ruta.

Comer y Dormir

Esta empresa, la cual es de la más antigua de las alpujarras, ofrece un buen alojamiento y una exquisita cocina casera y carnes a la brasa. Recomiendo sus postres, entre ellos su tarta de queso y su original flan de higo. Dispone de grandes salones para celebraciones y un local adjunto donde se pueden tener reuniones o escuchar flamenco.

Si se decide dormir o comer en Capileira existen muchísimas empresas que dan un buen servicio. Sin embargo recomiendo los apartamentos y el Restaurante Panjulia, situado en el margen derecho de la carretera que cruza Capileira, un poco antes de salir del pueblo con dirección a la sierra. Carretera de la sierra, 24. Tlf: 958763294. 652555070.


En el caso de elegir el Refugio Poqueira para alojaros o comer, también puede ser una buena opción. Se trata de un refugio clásico con dos plantas, de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año; en caso de ausentarse el guarda se deja una parte del refugio abierta a los montañeros. Dispone de teléfono, bar, servicios de bebidas y comidas, economato/alimentación, cocina libre, agua corriente, agua caliente si las circunstancias lo permiten, duchas, aseos y servicios, depuración de aguas residuales, luz (placas solares, generador de emergencia y microcentral eléctrica prevista), cocinas calefactoras y estufas de leña, mantas, taquillas, estanterías para el calzado de montaña y mochilas, calzado de repuesto (chanclos), botiquín, emisora de urgencias (Red de Protección Civil, frecuencia 146-1.750), material de socorro en montaña, biblioteca, etc

Este artículo es soloun resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

Ignacio dijo...

Kiki, por favor te lo ruego, ¡pásame la foto del perro con gafas de sol!

Que venga el primer ministro inglés a pasear por la Vereda de la Estrella con su mujer y coman en Maitena, pase. Que venga Carlos de Inglaterra con Camila a descansar a Íllora (Granada) está superior. Pero que en el Poqueira te encuentres un perro con gafas de sol factor 4 para la nieve, eso amigos mios no tiene nombre.

Como dice Manolo Escobar, otro fiera "soy de graná cazi na".

Gracias a Dios esto se ve en el mundo entero y los chinos, unos artistas seguro que ya están viendo las gafas del perro con más c... del mundo mundial y pronto veremos en las tiendas que tienen repartidas por todo el globo terraqueo las famosas gafas, piratas si puede ser y que pongan adidas o algo así.

Abrazos y poder de la bota