Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 3 de abril de 2012

Hoya de la Mora – Arista del Cartujo

23 de Marzo de 2012



El periodo Invernal en las Altas Cumbres de Sierra Nevada.

Cada estación del año tiene un encanto diferente en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Dejamos a tras el verano para vernos inmersos en el otoño, ese nostálgico periodo del año en que las montañas empieza a cubrirse con un frio manto blanco, y en el que nosotros ansiosos, colgamos las botas de treking para sacar a fuerza de lima, cantos afilados a las puntas de los crampones. Es hora de cambiar de tercio y revisar todo nuestro equipo alpino para ponerlo en uso. Con especial asiduidad durante las primeras nevadas, cuando el frio aprieta y congela la nieve, las prácticas invernales son constantes para entrenarnos antes de iniciar las travesías. Debemos no perder la práctica en el uso del piolet y las cuerdas para llevar a cabo con éxito nuestras actividades en nieve, y es que la montaña, a la vez de bella es también traicionera.



En esta ocasión realizamos una travesía en nieve desde la Hoya de la Mora hasta el punto más alto de la arista del Pico Cartujo en Sierra Nevada. Se trata de una ruta que transita por la pista que se dirige hasta la Estación de esquí de Borreguiles. Desde aquí nos trasladaremos por debajo de la Laguna de las Yegüas hasta la ladera de los tajos de la Virgen y desde aquí a la Arista del Cartujo haciendo cumbre. El regreso hasta la Hoya de la Mora lo haremos sobre nuestros pasos.


Itinerario

Hoya de la Mora – Estación de Esquí Borregüiles – Prados Virgen de la Ermita - Arista del Cartujo.










Actividad: alpinismo



Distancia recorrida: 16,33 kilómetros
Altitud min: 2.513 metros, max: 2.883 metros
Desnivel acum. subiendo: 960 metros, bajando: 960 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: Marzo 23, 2012
Finaliza en el punto de partida. Ida y Vuelta
Coordenadas: 1423
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo adecuado. Para reportar agua, llevar pastillas potabilizadoras y minerales para el tratamiento del agua. Llevar el peso necesario. En el caso de coger medios de transporte autorizados en el parque, informaros bien de los horarios. Consultar las previsiones meteorológicas y apagar el móvil. Encenderlo cuando sea necesario. La búsqueda de cobertura en la sierra agota muy pronto la batería. Hay que preservarlo para caso de emergencia. Usar protección solar alta.







Edición Jesús Molina (Chechu) del Club de Montaña Sección Espeleología, La Verea.



Para iniciar esta ruta lo hacemos desde el paraje conocido como Hoya de la Mora, en una zona donde habitualmente sirve de aparcamiento. En esta zona también se encuentran algunas casetas de madera donde se alquilan trineos o sirven bebidas y bocadillos. Desde aquí se empieza a divisar la extraordinaria subida hacia el Pico Veleta (3396 metros), la cual se puede hacer por carretera o tomando las veredas que la cruzan.


Empezamos a subir tomando como referencia el Pico Veleta, dirigiéndonos al Mojón del trigo, donde también veremos el antiguo observatorio. En el ascenso nos encontraremos una estatua en lo alto de un altar de piedra. Representa a la Virgen de las Nieves, que pasaremos de largo siguiendo la pista de tierra hasta alcanzar el asfalto. Al poco, nos encontraremos un cruce donde la carretera continúa hacia arriba, quedando a la derecha otra carretera asfaltada. Tomaremos esta carretera a la derecha que es la que se dirige a la Estación de Esquí de Borreguiles.



Seguimos por la pista sin salirnos de ella, dirigiendo nuestros pasos hacia un grupo de edificios que vemos a lo lejos. Se trata de Borreguiles, un grupo de restaurantes, bares y otros servicios que tiene la Estación de Esquí a pie de pista.



Borreguiles es una de las infraestructuras más importantes que posee la Estación de esquí de Sierra Nevada. Está considerada como el punto de inicio para la práctica del esquí gracias a las amplias zonas con diversas pistas para todos los niveles y a los medios mecánicos que llevan a los esquiadores a las principales pistas más técnicas. En Borreguiles también hay un gran Restaurante Self-Service, que se ve complementado por varios "chalets" en la bases de los telesillas Stadium, Veleta, Monachil



Seguidamente veremos el Telesillas Emille Allais. En temporada de invierno este medio mecánico mantiene un caudal de 2400 personas a la hora, por lo que es uno de los remontes más importantes de la estación. La ruta la seguiremos por el mismo itinerario que transcurre este remonte en dirección paralelos al radio telescopio y al observatorio.



Tras pasar la loma del observatorio llegaremos al Collado de las Yeguas. Desde aquí nos espera una prominente bajada hacia el fondo del valle.



Seguimos bajando el valle donde se abre aún más el paisaje. Estamos en el lugar conocido como Los Prados de la Virgen de la Ermita. A partir de aquí encontraremos una orografía más abrupta y con más nieve que nos obligará a tener más cuidado al pasar diferentes cauces de arroyos que harán que nos hundamos hasta la cintura.



Acabamos de pasar el Barranco de la Ermita, el de la Loma de en medio y el barranco Misterioso para acercarnos a los Cascajales de Cartuja. Es un impresionante paisaje que no pasará desapercibido por su extrema belleza.



Llegamos a las laderas de la arista del Cartujo y es hora de equiparnos con crampones y piolet para iniciar el ascenso.



Seguimos la huella dejada por Balbino que ha llegado antes gracias a sus esquís de travesía. El ascenso no es demasiado duro, por lo que progresamos con facilidad hasta cerca de la cima, la cual se encuentra sin nieve.



Por fin hemos llegado a la cima. Estamos a 2860 metros de altura, en la llamada Arista del cartujo, un escarpe de rocas pertenecientes a la cuerda del Cartujo. Desde aquí las imágenes son espectaculares.


A nuestras espaldas se levanta El Torzal del Cartujo (3152 metros), el cual será nuestro objetivo en el futuro., ya que hoy por falta de tiempo no podemos coronar.



Momentos de despedida. Balbino nos deja para regresar a Granada. A partir de este momento el grupo queda dividido.



Breve descanso para comer con las impresionantes vistas de la cuerda del Veleta y los Tajos de la virgen.



Reanudamos la marcha iniciando un fuerte descenso hacia el valle. Debemos regresar por la misma zona por donde hemos venido.



Últimos tramos dificultosos de esta ruta antes de alcanzar la pista que nos llevará de vuelta a Borreguiles y desde aquí de nuevo, a la hoya de la Mora para finalizar la ruta.

Cómo llegar

Por la A – 92 o por la Carretera N – 323 se debe alcanzar la Ronda Sur de Granada. Desde aquí enlazar con la carretera comarcal A - 395 hasta las cercanías de Prado Llano, donde antes de entrar a la urbanización se encuentra el cruce dirección al CAR (Centro de Alto rendimiento) y Albergue Universitario. Tomar siempre la dirección al Albergue Universitario. Este es un lugar estratégico para realizar multitud de rutas y actividades. Junto al Albergue se encuentra la amplia zona de aparcamientos, lugar donde iniciamos esta ruta.

Alojamiento y comida


En el Albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora, junto a los Peñones de san Francisco, ofrece un servicio tranquilo, totalmente montañero, donde a muy buen precio se disfruta de un entorno tranquilo y natural.

Macguibe Ocio. Empresa de turismoactivo.

Maguibe Ocio Turismo Activo es una pequeña empresa granadina que desarrolla un programa de turismo verde y activo en la pequeña localidad de Prado Negro, situada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el término municipal de Huétor Santillán (Granada). Tambien en Sierra Nevada,(Hoya de la Mora), ofrece alquiler de material para travesías con raquetas de nieve y trineos.

Ofrecemos una gran variedad de actividad, entre las que encontrarás:
Senderismo
Tiro con arco
BTT
Pin- ball

Estas actividades y algunas otras se llevan a cabo en Prado Negro, gracias a una iniciativa pionera en nuestra provincia, la cual cuenta ya con 25 años de experiencia en el mundo de la nieve, con una amplia oferta de actividades en Sierra Nevada.
Nuestros larga experiencia nos permite atender a todo tipo de clientes, ya se trate de grupos escolares organizados, grupos de amigos o particulares que, solos o en familia, desean pasar unos días en la Naturaleza practicando actividades al aire libre.
Contacta con Maguibe Ocio Turismo Activo y ven a disfrutar de exquisita fusión entre naturaleza y aventura.



Participantes:
Balbino Quesada
Jesús Molina (Chechu)
José A. Martín (Kiki).

Fotografía:
Balbino Quesada
Jesús Molina (Chechu)
José A. Martín (Kiki).

Edición Video:
Jesús Molina (Chechu)

Autor y editor:
José A. Martín (Kiki).

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: