Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 4 de abril de 2012

Ruta en BTT. Tocón – Collado del Aguacil.

29 de Marzo de 2012


Presentamos una ruta en bici de montaña por el Parque Natural de Sierra Nevada. Esta ruta comienza en la localidad de Tocón (1220 metros de altitud), donde nos trasladaremos por carretera hasta la presa del embalse de Quéntar (1060 metros) para alcanzar el Cortijosde Argumosa, donde en una dura subida alcanzaremos la falda del Alto del Toril, en Lugar conocido como la Trinchera a 1300 metros de altitud. A partir de aquí en un corto y vertiginoso descenso llegaremos a la Fuente de los 16 Caños de Güejar Sierra, lugar donde podemos aprovisionarnos de agua. De nuevo tendremos una constante subida durante aproximadamente 8 Km por asfalto, hasta alcanzar el Collado del Aguacil alcanzando los (1900 metros) de altura. Desde aquí, en un largo y continuo descenso llegaremos a la localidad de Tocón, donde nos reuniremos todo el grupo para terminar la ruta.



Si de algo tenemos que presumir en Granada es de la gran variedad de deportes que podemos disfrutar tan cerca de nuestra ciudad. Cuando empecé a rodar por los alrededores, hace ya algunos años, nunca imaginé que emplearía tanto tiempo en conocer a fondo todas las rutas que se pueden realizar en un entorno tan cercano y tan excepcional. La Vega de Granada, sus seis embalses cercanos, tres parques naturales, un parque de invierno periférico y un parque nacional con un alto valor ecológico, nos hace ser privilegiados. Pero repito, lo mejor de todo esto es que lo tenemos al alcance de la mano y somos conscientes de que estos sitios están ahí para explorarlos. La ruta que vamos a realizar hoy, es una de esas rutas desconocidas por nosotros. Es una ruta bella, exigente y no exenta de sufrimiento. Dimos con ella estudiando realizar otros proyectos y nos resulto tan atractiva que no nos hemos podido resistir realizarla cuando hemos tenido un poco de tiempo.

Itinerario

Tocón de Quéntar – Embalse de Quéntar – Cortijo de Argumosa – Güejar Sierra – Collado del Aguacil - Tocón de Quéntar






Actividad: mountain bike


Distancia recorrida: 42,8 kilómetros
Altitud min: 1.056 metros, max: 1.903 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.360 metros, bajando: 1.443 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 5 horas 26 minutos
Fecha: Marzo 29, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): Si
Coordenadas: 1504
Recomendaciones: En esta época del año es mejor equiparse de ropa transpirable y cortavientos.




Edición Jesús Molina (Chechu) del Club de Montaña Sección Espeleología, La Verea.



Para realizar esta ruta debemos trasladarnos a la localidad de Tocón. Junto a las escuelas existe una amplia zona donde podemos dejar los vehículos.


Momento del inicio de la ruta. Para empezar esta aventura debemos tomar la carretera asfaltada que nos dirige a la carretera GR -3201 Granada – La Peza.


Desembocamos en la carretera GR – 3201 tomando la dirección sur hacia Granada.


Debemos estar atentos. Al llegar al Embase de Quéntar debemos tomar un desvío a la izquierda que se adentra en un pinar. Esta carretera nos llevará a la presa del embalse.


Hora de cambiar de tercio. En la presa nos preparamos para afrontar una corta pero dura subida que nos adentrará por el Tajo del Castillejo en plena sierra.


Afrontamos el ascenso por un carril de tierra donde en algunas ocasiones lo encontraremos pedregoso y con muchos baches.


Este carril nos lleva hasta el monumento a la cabra montés, uno de nuestros íconos más representativos de nuestras sierras. A partir de aquí la ruta se suaviza durante pocos kilómetros encontrándonos subidas y bajadas suaves.


Llegamos a los Cortijos de Argumosa situados junto al Barranco del Prado y rodeados de tierra de cultivo y un extenso olivar. Este Cortijo, lugar cargado de historia actualmente se encuentra habilitado como complejo turístico rural.

Datos históricos de interés:

Los primeros datos sobre su existencia se remontan a un grabado del S. XVII, donde aparece un conjunto de casas en el lugar que posteriormente se convertiría en el Cortijo de San Antonio, la cortijada, que por aquel entonces servía de vivienda para treinta familias, fue entregada por los Reyes Católicos al Marqués de la Argumosa, que construyó el antiguo cortijo y la Ermita de San José, lugar de peregrinación para las gentes del valle al igual que la antigua cruz de piedra conocida como la "cruz de la trinchera", que linda con el pueblo de Güejar Sierra. Además la cortijada contaba con su propio molino de pan y sus viñedos con los que elaboraban su propio vino, la finca fue dedicada al cultivo de las cerezas hasta ser abandonado en los años sesenta. Es a partir de entonces cuando los últimos propietarios construyeron la impresionante casa de piedra frente a la antigua cortijada.

Texto extraído de: http://www.cortijolaargumosa.com/


Dejamos a tras la cortijada para afrontar una nueva y dura subida hasta alcanzar el Collado de la Trinchera. Una vez alcanzado el collado un nuevo descenso nos llevará a la localidad de Güejar Sierra. Nada más entrar al pueblo encontramos la Fuente de los 16 caños, un buen lugar para reportar agua y prepararnos para la eterna subida que nos espera.


Nos adentramos en el pueblo con mucho cuidado con los posibles vehículos que nos podemos encontrar por las estrechas calles en las que circulamos. Debemos cruzar el pueblo buscando la plaza principal y su iglesia. Junto a la iglesia se encuentra la calle que nos llevará al Camino de Padules. Se trata de la carretera asfaltada que lleva al Cortijo Balderas. Al principio existe un fuertísimo repecho que debemos subir.


La etapa se encuentra en pleno desarrollo con desniveles muy fuertes que debemos afrontar durante 8 kilómetros, por lo que algunas veces es necesario parar durante unos minutos para poder hidratarnos.



Más arriba encontramos el Cortijo Balderas y la Fuente del Cortijo Mondongo. Hasta hace poco en este paraje estaba ubicado el Camping Cortijo de Balderas, hoy actualmente sustituido por el Aula de la Naturaleza Cortijo Balderas. El cortijo está situado en un estratégico lugar donde se pueden realizar múltiples excursiones, y da la posibilidad de poder realizar interesantes actividades: observaciones astronómicas, repoblación de especies, excursiones didácticas etc. Desde el pasado mes, Queronea forma parte como granja Wwoof de España, con un programa al través del cual pueden inscribirse aquellas personas interesadas en trabajar en un proyecto común y muy ilusionante en el Cortijo Balderas. Dicho programa incluye manutención y alojamiento a aquellos seleccionados a participar en nuestro proyecto (más información www.wwoof.org o bien a través de info@queronea.es.




Queronea es una empresa, que compone, realiza y da forma a los distintos planes, programas o proyectos ilusionantes desde un equipo de profesionales especializado en distintos ámbitos: educativo, didáctico, cultural, turístico, ambiental, zoológico. El amplio objeto social de esta empresa recoge todo lo necesario para ofrecer un servicio integral en el ámbito de la cultura, educación, turismo, medio ambiente, ocio… planteando soluciones a medida dónde el cliente participa activamente en la creación del producto final. Un amplio equipo humano es el valor priorizado en la prestación de todos los servicios realizados. A través de ellos, llegamos a conocer en profundidad las inquietudes y necesidades de cada cliente, clave imprescindible para desarrollar un trabajo de calidad. La vocación de esta empresa actúa como motor de desarrollo, de buscador constante de innovación y creatividad. Esto junto con su capacidad de adaptación revierte de forma directa en el cliente, mejorando la comunicación, incrementando la competitividad y afianzando sus servicios.Tiene como objetivo el hallazgo de nuevas maneras de revalorizar y dinamizar nuestro patrimonio cultural, turístico, natural.

Al llegar al cortijo estamos de suerte. Rosendo, uno de los responsables de la empresa Queronea nos explica el funcionamiento de un extraño artefacto parecido a una gran antena parabólica. Estos artilugios permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico.


La dirección de propagación de una onda se representa mediante líneas que se denominan rayos y según la forma de la superficie en la que inciden así será la dirección de los rayos reflejados. Cuando la forma de dicha superficie es parabólica todos los rayos que llegan paralelos al eje de la parábola se reflejan pasando por un mismo punto que se denomina foco. Esta es la propiedad fundamental en que se basan todos los ingenios parabólicos.


Un concentrador solar es un instrumento que sencillamente consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de esta manera alcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de los alimentos. Basta con orientarlo adecuadamente en la dirección del sol, para lograr que los espejos cóncavos con que cuenta convenientemente orientados concentren los rayos solares.


Las cocinas que concentran la radiación solar levantan temperatura muy rápido y sirven para freír, pueden tener altas potencias de cocción y funcionan en cualquier día del año, habiendo sol directo con buena intensidad. Requieren ajustes mucho más frecuentes que las cocinas tipo horno, se necesita cuidar el alimento, y son generalmente más peligrosas y necesitan manejarse con más cuidado, por ejemplo, el resplandor de la radiación que se refleja en el espejo puede deslumbrar al usuario.



Texto extraido de Wikipedia. Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_solar


Tras la interesante demostración continuamos carretera arriba. Llegamos al Mirador Puntal de las Majadas, donde vemos unas extraordinarias panorámicas de las altas cumbres de Sierra Nevada.


Por fin llegamos a lo más alto. Hemos alcanzado los 1900 metros de altitud llegando al Collado del Aguacil.


El Collado del Aguacil es el punto más bajo de una línea de cumbres comprendido entre dos elevaciones. Por este motivo, son usados para atravesar los cordales montañosos. Cuando una vía de comunicación aprovecha un collado para atravesar una cadena montañosa, se habla de puerto de montaña o paso de montaña. Desde este punto se puede acceder a la Dehesa del Camarate y la localidad de Lugros.


Tomar el camino a Lugros será motivo de otra aventura, Nosotros vamos a continuar por la pista de tierra que se encuentra a la izquierda y que nos llevará en un pronunciado descenso cerca del Cortijo de Loma Sierra.


Tomamos contacto con la carretera asfaltada que nos da más seguridad y rapidez. Desde aquí seguiremos bajando hasta el barranco de rio Padules donde cambiaremos de vertiente para encontrar una suave cuesta en una nueva pista de tierra.


Continuamos en descenso hasta alcanzar el barranco de San Antón o Los Picachos. Tras pasar el Barranco comienza la última subida. Aquí debemos estar atentos (aquí me despisté) y continuar por la pista más evidente. A la izquierda se encuentra una bifurcación que desciende al Cortijo Padules. No tomamos este carril y seguimos recto hacia arriba.


Continuamos nuestro camino en continuo descenso hacia unos arenales. Tras pasarlos alcanzaremos la ribera del rio, donde cambiará el paisaje metiéndonos de lleno entre bosque y matorral.


Al poco llegaremos sin darnos cuenta a la localidad de Tocó, final de nuestra ruta.


Nuestro trofeo más esperado. Una buena fuente de carne con papas a lo pobre acompañado por su huevo frito, como mandan los cánones. Y, bien regado por diversas jarras de cerveza fresquita. Es uno de los mejores momentos del día donde hablamos de los pormenores de esta aventura.

Cómo llegar

Para llegar a la localidad Tocón desde Granada debemos tomar la A- 395 (Antigua carretera de la Sierra por la localidad de Cenes de la Vega. Unos pocos kilómetros más tarde tomamos la GR – 3201 dirección a La Peza. Encontraremos un cruce hacia el pueblo bien señalizado a unos 29 kilómetros de Granada. Si venimos de Guadix debemos trasladarnos por la A- 92 hasta la localidad de Purullena. Desde aquí tomamos la carretera SE- 20 hasta La Peza. Aquí tomaremos la GR – 3201 dirección Quéntar hasta el cruce anteriormente mencionado.

Alojamiento y comida

Para alojarse lo podéis hacer al paso de la ruta. De esta forma se puede iniciar esta etapa desde el mismo lugar donde os alojáis, evitando así, traslados y madrugones. Lo podeis hacer en El cortijo de Argumosa: http://www.cortijolaargumosa.com/ o en el Cortijo Balderas cortijobalderas@queronea.es o http://www.queronea.es/lo_ultimo_cortijo_balderas.html


Para comer recomiendo el Restaurante – Bar El Pastor localizado en Tocón. Se trata de una empresa familiar que guarda las recetas de la cocina más tradicional de estas tierras. Sus especialidades son el choto al ajillo, el plato alpujarreño, el Jamón y una amplia gama de carnes y cocina casera. Pero lo mejor de todo, es el servicio y el buen trato que tiene con los clientes, a lo que hay que añadirle un buen precio en los productos de primera calidad que ofrecen.


Teléfono: 958485816
Tocón de Qéntar
Granada.

Participantes:
Manolo Muñoz
Balbino Quesada
Joseph Alí
Javi Fernandez
Alfonso Fernandez
Antonio García
Miguel Angel Molina
Jesús Molina (Chechu)
José Antonio Martín (Kiki)
Edición de video:
Jesús Molina (Chechu)

Fotografía:
José A. Martín (Kiki).
Jesús Molina Chechu

Edición y autoría:
José A. Martín (kiki).
Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: