Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 15 de abril de 2012

Ruta de senderismo por el Cauce del Rio Chillar

28 de Agosto de 2012


La ruta que hoy vamos a realizar transcurre en su totalidad por el cauce del Rio Chillar, localizado en la parte oriental de la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Nerja y Cómpeta. En verano o en época sin lluvias, su caudal es muy moderado por lo que se puede andar sin peligro por su cauce en los tramos más bajos. La ruta es ideal para hacerla serenamente toda la familia. Os podréis adentrar por unos espectaculares cahorros, refrescarse en cascadas y pozas, remontar entre rocas el rio, teniendo en todo momento la sensación de estar viviendo una autentica aventura.


El Rio Chillar nace a más de 1.200 m, en la sierra de la Almijara. Esta sierra pertenece al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y al pie del monte Piedra Sellada; si bien sus fuentes principales se encuentran en el lugar conocido como La Vegeta de la Grarna, a unos 500 m. Su recorrido transcurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos. Tiene una longitud de sólo 17 km, y por la cercanía de las montañas al mar Mediterráneo su desnivel medio es muy elevado, del 7,3 %. A diferencia de la mayoría de los ríos de la vertiente mediterránea andaluza (Cuenca Hidrográfica del Sur), por las características de sus fuentes y los materiales cársticos del lugar, río Chíllar disfruta de un caudal relativamente constante a lo largo del año, incluso durante períodos de sequía.


Itinerario

Aparcamiento – Central Eléctrica – Cascada – Poza – Cascada y poza.







Actividad: senderismo


Distancia recorrida: 14 kilómetros aprox.
Altitud min: 48 metros, max: 316 metros
Desnivel acum. subiendo: 252 metros, bajando: 1 metros
Grado de dificultad: facil
Tiempo: 4 horas 55 minutos en movimiento
Fecha: agosto 28, 2012
Finaliza en el punto de partida. Si ida y vuelta.
Coordenadas: 543
Recomendaciones: Llevar ropa adecuada y un calzado ligero o sandalias atadas con buena suela antideslizante. Chanclas, deportivas o escarpines son inadecuados.

Advertencia


Foto de Diario Sur.(Málaga).

Aunque la ruta no entraña peligro alguno, es recomendable no alejarse solo de las zonas transitadas. Tomar todas las precauciones oportunas para realizar las rutas con seguridad. No salirse del cauce ni de los senderos. Llevar comida y elementos de señalización y emergencia Silbato, véngalas fluorescentes mantas térmica y GPS en el caso que se quiera explorar el territorio. Se da la circunstancia que el pasado 17 de Junio de 2011 Mary-Anne Goossens, una holandesa de 48 años visitó este paraje sola, con la mala suerte de caer en una poza de muy difícil acceso. El agua del río y su ingenio le permitió sobrevivir. Y la suerte quiso que unos senderistas se la encontraran 18 días después de su desaparición, en su camino por la zona más alta del río.



Para realizar la ruta podéis dejar vuestro vehículo en el mismo cauce del rio, en el lugar conocido como La cantera. Hay espacio suficiente para dejarlos sin problemas.


La ruta empieza junto al cartel informativo del Parque Natural de la Sierras de Tejada, alhama y Almijara. Empezamos el recorrido en un rio cuyo nacimiento se encuentra en una cabecera abierta en forma de abanico, en la que se eleva la peña Piedra Sillada. En su trayecto, hunde su cauce a través de los mármoles de la sierra, formando cañones estrechos, hasta que finalmente el valle se abre al llegar a la Vega de Nerja. La erosión ha permitido labrar un valle encajado con escasa pendiente, dando lugar a un trazado sinuoso en cuyo lecho abundan cantos rodados.


Esta imagen lo dice todo. El civismo y la buena educación deben de reinar a la hora de acercarse a la naturaleza, sea donde sea. Aquí vemos la gran cantidad de zapatos que abandona la gente cuando termina la ruta. Un acto que no se debería dar.


Para disfrutar de la ruta solo hay que remontar el cauce del rio. En esta zona el cauce es más abierto, por lo que el agua solo llega a la altura de los tobillos. Durante el trayecto encontraremos una vegetación compuesta por un pinar de pino carrasco con algunos pinos resineros, cubriendo las laderas del valle, bajo el que crece un matorral espeso de lentiscos y bojes. También encontraremos aulagar con jarillas, además de lastoncillos y romeros.


Llevamos 2 kilómetros aproximadamente de ruta y encontramos un cruce donde se puede tomar otra ruta alternativa para hacer la que llevamos circular. Se trata de tomar el sendero que transcurre paralelo al canal proveniente de la presa que se encuentra rio arriba.


Pronto llegaremos a la Central hidroeléctrica de Salto Grande, lugar donde se fabricaba la luz. En los alrededores de la central observamos varios eucaliptos, junto a algunos cipreses, algarrobos e higueras.


Seguimos por el rio, encontrando tramos muy transitados por multitud de personas que poco a poco van remontando el rio. Existen amplias zonas de sus márgenes donde se encuentra el hábitat de numerosos reptiles como la culebra de agua, la coronela meridional, la víbora hocicuda, el lagarto ocelado, la culebrilla ciega, la culebra bastarda, la culebra de collar y la culebra de escalera.


Una agradable y refrescante sorpresa con el hallazgo de esta gran cascada donde os podéis refrescar


Continuamos caminando por el cauce. Llevamos 4 kilómetros aproximadamente andando y nos topamos con esta espectacular garganta con paredes descomunales que cierran el cauce del rio. Es sin duda una de las partes más espectaculares de la ruta gracias a las, paredes verticales creadas en la piedra caliza por el paso de los años y de las aguas del rio.






Nada más salir de los Cahorros encontramos una amplia poza repleta de bañistas. Llama la atención sus aguas cristalinas.


Lo que provoca que no me pueda resistir a darme un gratificante baño.


Seguimos nuestro camino entre saltos de agua provocados por las abundantes rocas que encontramos al paso y que debemos sortear sin ningún problema. De vez en cuando los márgenes del rio nos permite pasar entre la vegetación fuera del agua. Entre esta vegetación, con suerte podemos observar la presencia de especies como el cernícalo, la abubilla, el mochuelo, el arrendajo, el águila perdicera, el búho real, el cárabo, la chova piquirroja, la paloma torcaz, la lavandera cascadeña, el verdecillo, el pinzón, el ruiseñor, el avión roquero, la collalba negra, el carbonero, el herrerillo, el papamoscas gris, la curruca cabecinegra,la collalba rubia y el mirlo. Aquí también se encuentran mamíferos como: el zorro, la gineta, el jabalí, el tejón, la ardilla, el erizo y la musaraña, siendo posible observar en ocasiones algunas especies de cabras monteses.


Avanzamos por un lecho con más desnivel aunque sigue siendo fácil el desarrollo, hasta que llagamos a una poza provocada por una cascada. Es aquí donde decidimos darnos la vuelta calculando el tiempo que nos queda para regresar a nuestro vehículo. No obstante aún se puede seguir hasta la presa, aunque el desnivel del rio se vuelve más severo. Para continuar aconsejo hacerlo sin niños. Hasta aquí, con niños la ruta es segura.



Cómo Llegar

Para llegar al inicio de la ruta del Río Chillar tenemos que llegar a Nerja por la N-340 Tomamos la avenida de la estación de autobuses y en el último semáforo giramos a la izquierda buscando la urbanización San Juan de Capistrano. Cruzar el puente sobre el Chillar, e iremos en dirección al Parador de Nerja hasta la Urbanización Almijara, para desde allí callejear hasta localizar un carril asfaltado que nos conducirá descendiendo a la explanada de la cantera donde podemos dejar el vehículo.

Alojamiento y Comida


Para alojaros recomiendo el Hotel Al Ándalus Nerja, catalogado con 3 estrellas, os ofrece alojamiento y servicios de salones y restauración en un lugar privilegiado y estratégico para realizar rutas en el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. Además está junto a la espectacular Cueva de Nerja y podéis disfrutar de interesantes ofertas para visitar la cueva.

Más información: http://www.hotelalandalusnerja.es

Para comer lo tenéis muy fácil ya que Nerja es un municipio turístico por excelencia, y como no, un pueblo en Málaga donde podrá disfrutar de la gastronomía de la zona. En Nerja puede encontrar desde bares, restaurantes, chiringuitos de playa y hasta establecimientos en el centro de Nerja.

Cueva de Nerja
Tipo de cocina: Española
Precio: de 15 a 25 euros
Dirección: Carretera de Maro, s/n. Nerja
Teléfono: 952 52 96 00

El Niño
Tipo de cocina: Española
Precio: de 15 a 25 euros
Dirección: Almirante Ferrandiz, 83. Nerja
Teléfono: 952 52 42 26

El Refugio
Tipo de cocina: Regional
Precio: menos de 15 euros
Dirección: Diputación Provincial, 12. Nerja
Teléfono: 952 52 41 39

El Viejo sotano
Tipo de cocina: Española
Precio: de 15 a 25 euros
Dirección: Los Huertos, 33. Nerja
Teléfono: 952 524138

Participantes:
Pilar Megías
José a. Martín (kiki).

Fotografía, video y edición:
José Antonio Martín (KikI).

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: