Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 25 de marzo de 2013


Complejo de Simas de Nívar – Latas

18 de Marzo de 2013

El complejo de simas de Nívar  – Latas son simas subterráneamente unidas entre si a través de una red de galerías que conectan varias salas. Están localizadas en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, concretamente en la Sierra  de la Yedra, en el término municipal de Nívar. Son un conjunto de simas consideradas activas, donde se encuentran una gran variedad de espeleotemas de gran belleza.







La exploración que hoy nos ocupa la haremos en la Sierra de la Yedra, visitando el Complejo de Simas de Nívar – Latas. La encontramos en la ladera Suroeste de la sierra, de composición caliza  donde predominan encinas mezcladas con espliegos, enebros, aulagas,  romeros, y tomillos. Así llegamos a la boca de la Sima Nívar (o Sima del Sevillano, o de los Pinos),  que se encuentra muy escondida. Obviamente omito la localización exacta para evitar la visita de posibles vándalos.  La instalación de la cueva es sencilla.


 Solo utilizamos una cuerda atada a una encina para descender a un pequeño pozo que da paso a la Sima, donde a mediados de los años 70, el grupo de espeleología de Maracena y Guillermo García  González, miembro del Grupo de Espeleólogos Granadinos, tras forzar algunos pasos estrechos, logran conectar con la vecina Sima de las Latas, (la que debe su nombre al parecer  por encontrarse algunas latas en su interior). En estas cavidades encontramos un gran contenido de espeleotemas, donde abundan colgadas del techo las estalactitas, cortinas y banderolas, así como un conjunto de  coraloides y dientes de sierra. 




 La imagen que se nos presenta en esta sima es espectacular, recreando el proceso de la caída lenta y continua del agua cargada de carbonato cálcico generando las maravillas que estamos viendo. Abandonamos la sala para ir accediendo poco a poco a otras donde se reflejan diversos tapices de formaciones tan sorprendentes como los primeros.


Tras pasar varias estrecheces accedemos a la Sima de las Latas, donde nuevamente quedamos sorprendidos por las filigranas que encontramos. Aquí también abundan las estalagmitas, estalactitas, columnas y coraloides. Todas estas extraordinarias formaciones  hacen que merezca la pena todo el esfuerzo realizado. Poco a poco avanzamos hasta el fondo de la sima, donde una pared embarrada  da acceso al exterior. Saliendo por otra boca terminamos la exploración.
/>




Parque Natural de la Sierra de Huétor

El Parque Natural Sierra de Huétor, con una superficie de 12.428 ha, comprende varias sierras de altura media y de acusada topografía cubierta de una densa y variada vegetación que configuran unos extraordinarios paisajes. En  él se encuentran Sierras de Alfacar y la Yedra, Víznar, y la Sierra de Cogollos, consideradas geológicamente hablando cómo  Complejo Alpujárride.



Esté complejo  está representado en el sector meridional del Parque. Internamente se identifican varios mantos de corrimiento, separados a muro y a techo por superficies de cabalgamiento. Apenas existe diferencia desde el punto de vista litológico entre dichos mantos, puesto que todos ellos están formados por una unidad inferior de carácter detrítico (micaesquistos, cuarzoesquistos, filitas, pelitas, etc.) de edad Paleozoico-Permotriásica, sobre la que descansa una unidad carbonatada superior (calizas, dolomías y mármoles) del Trías. Una de las diferencias que permite identificar el manto es el grado de metamorfismo que presentan las rocas que lo conforman. Así, el grado es menor hacia la base de la pila de mantos, es decir, las rocas menos transformadas son las que están incluidas en los mantos que ocupan posiciones inferiores, y viceversa. En este sentido, los mantos superiores presentan una mayor proporción de mármoles, mientras que los inferiores, predominan las calizas y dolomías. De la secuencia de mantos alpujárrides los aflorantes en el ámbito del Parque, estratigráficamente de abajo a arriba, son: Manto de Padules, Blanquizares y la Plata (Sanz de Galdeano et. al 1995)

 Extraído de la obra:

Mejora del conocimiento hidrogeológico de la provincia de Granada como apoyo al  convenio específico  de colaboración entre Diputación de Granada – IGME para los años 2004-2006.






   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero

 Participantes

Fausto Ortega
José Manuel
Porcel Jesús Molina
José Antonio Martín (Kiki).

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: