Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 5 de marzo de 2013

  Gr 142. Senda por la Alpujarra. 3ª Etapa.

Fondales - Busquístar
24 de Febrero de 2013

  Al Busherat (al-bugscharra), “La tierra de Hierba” o “Tierra de pastos”, así llamaban los árabes a Las Alpujarras en época de dominación musulmana, un territorio configurado de valles y barrancos que descienden por la vertiente sus de Sierra Nevada. Antes que fuera incluida en los territorios de Al – Ándalus, esta comarca fue colonizada por íberos, celtas y romanos, siendo último refugio de los moriscos tras la reconquista de los Reyes Católicos en 1492. Así pues, es lógico que podamos encontrar una palpable influencia de la cultura árabe que se ve reflejada en unos paisajes verdes vertebrados por una amplia red de acequias. Sus construcciones, la gastronomía y su artesanía también nos recuerdan en cierto modo a las poblaciones del Alto Atlas en marruecos, lo que da un carácter exótico a estas montañas de enorme belleza natural y grandes contrastes. Gracias al los numerosos ríos y arroyos que riegan la alpujarra, se ha creado un vergel donde predominan los árboles frutales y cultivos en pequeñas parcelas y bancales. En general y gracias a sus distintos pisos climáticos, este territorio es una de las zonas de Europa con más superficie protegida desde la perspectiva medioambiental, teniendo la clasificación de Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural, Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y por último, como Sitio Histórico de la Alpujarra. En la actualidad, existen varias rutas señalizadas que nos muestran la parte más oculta y tradicional de la comarca. Estas son: El Sulayr, la Ruta Medieval, el GR 7 y el Gr – 142, esta última la que elegimos para nuestro proyecto.
El GR 142 recorre 144 kilómetros repartidos en 13 etapas que irán atravesando distintos valles a los que Sierra Nevada le suministra agua mediante importantes ríos. Son estos cauces, junto a la red de acequias los que van dibujando los accidentes geográficos de estas bellas montañas. Sus caminos, veredas y sendas nos sumergirán en parajes de ensueño que invitarán una y mil veces a ser visitados.




  Itinerario

Fondales – Ferreirola – Era del Trance - Busquístar
 

Actividad: Senderismo  




       



Distancia recorrida: 4 kilómetros
Altitud min: 932 metros, max: 1176 metros
Desnivel acum. subiendo: 110 metros, bajando: 329 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 1 Hora y 30 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 24 de febrero de 2013
Finaliza en el punto de partida: No, lineal.
Coordenadas: 270




Video editado por El Rincón del Viajero.
Empezamos la etapa desde la localidad de Fondales. Antes de partir hacemos una visita a Nicolasa para darle un saludo.

Atravesamos  Fondales para dirigirnos a su parte más baja.
Es aquí donde se encuentra el camino que se dirige a Ferriola. Se trata de un sinuoso sendero que transcurre entre  pequeños huertos y bancales en una zona de umbría. Este sendero también coincide con un PR conocido por Ruta Medieval marcada de blanco y amarillo.
Pronto encontramos la Alberca del Lino junto a un enorme y grueso castaño. Esta alberca que  hoy se encuentra seca, recoge las aguas de un barranco cercano.
Seguimos caminando por terrenos donde encontramos  caminos pedregosos que poco a poco nos acercan al siguiente pueblo.
La piedra deja paso a un sendero que es puro trámite para llegar a Ferreirola.
Estos pueblos, que  tomaron sus nombres gracias a la abundancia de hierro en la zona,  en la actualidad se encuentran adaptados para ser visitados por el turismo. A tras quedó la época en que sus habitantes vivían gracias a la extracción del hiero en las minas del Conjuro.
Cerca de la Iglesia de Santa Cruz  se encuentra una fuente de tres caños junto a un bonito lavadero. Estos lavaderos son muy comunes en los pueblos andaluces, siendo punto de encuentro de las vecinas a la hora de hacer la colada.
El “tinao” es un soportal transitable que sirve para dar paso a la gente de una calle a otra, aunque a veces dan acceso a la propia vivienda, una cuadra u otras dependencias. Normalmente sobre el, hay una estancia construida adosada a la propia vivienda, apoyándose en vigas y en pilares de mampuesto o ladrillo. Es algo exclusivo de la alpujarra, por lo que su valor patrimonial es uno de los elementos arquitectónicos más protegidos.
Retomamos el camino que  nos lleva a Busquístar que se encuentra  también en la parte baja de Ferreirola.  De nuevo el camino transcurre entre cultivos y bancales atravesando algunos barranquillos.
Al paso encontramos  “la Fuente de la Gaseosa”, un manantial de agua ferruginosa(o “agria”, como suelen llamar a este tipo de agua las gentes del lugar). Se trata de manantiales de alto con tenido en hierro que se le atribuye grandes beneficios medicinales. Estos son  reconocidos por su color rojizo y son  fáciles de encontrar por  esta parte de la alpujarra. Esta fuente en concreto, está gasificada  de forma natural con un cierto sabor picante.
Más adelante también encontramos “La Era del Trance” en una zona expuesta al viento que servía para la “trilla” y el “aventado” del cereal. En la actualidad es un excelente mirador donde se puede observar el valle del Río Trevélez, el Barranco de las Chorreras y los Picachos. También podemos ver  “La Escarihuela de Panjuila” un camino sinuoso cuya verticalidad supera el 20% y que  antiguamente servía para traer las mercancías de la costa transportadas en burros con alforjas.


Continuamos nuestro camino por sendas pedregosas y veredas marcadas entre un extraordinario paisaje, siempre paralelos al cauce embarrancado del Río Trevélez, donde debemos estar atentos continuamente de no perder las marcas rojas y blancas, ya que el GR- 142 coincide con el PR 229 o “Ruta Medieval”. Existe una desviación que lleva directamente hacia abajo, junto a un antiguo molino en ruinas en el mismo cauce del rio, donde se toma la escarihuela que lleva a la comarca de La Contraviesa. 

Volvemos la vista a tras para ver otro paisaje de singular belleza. Aquí vemos algunos pueblos de la Taha de Pitres. La Taha es una palabra hispanoárabe que se usaba para designar a una división jurisdiccional y administrativa de pequeñas comarcas regidas por la misma autoridad, y con una estructura defensiva para proteger a las poblaciones dependientes. Cuando en 1973 se iniciaron los trámites para la fusión de tres antiguos ayuntamientos se buscó un nombre nuevo, recuperando el de «Taha» para designar a esta pequeña zona con siete pueblos.

Poco a poco ganamos metros a la etapa por un sendero estrecho que trascurre entre rocas.


Al terminar este camino empezamos a divisar Busquístar que como los demás pueblos se encuentra colgado en las laderas de estas bellas montañas.

Cruzamos una pista de tierra que nos introduce a los primeros cortijos de Busquístar. Un último repecho hormigonado será el preámbulo para entrar en el pueblo.

Para finalizar la etapa decidimos recorrer las calles de Busquístar y buscar la siguiente ruta para la próxima semana.

Comer y dormir

Mecina Fondales
Hotel Albergue de Mecina. C/ La Fuente S/N. (Fondales). Teléfono 958766241
Bar Algibe (Mecina) Teléfono 958857312
Hotel Mecina (Mecina) Teléfono 958766254

Ferreirola

Casa del Agua. Tléfono 958763336
Sierra y Mar Teléfono 958766171

Busquístar

Hotel “La Alcazaba de Busquístar” Teléfono 958858687
Alojamiento Rural El Balcón del Cielo Teléfono 958341135
Casa Rural Sonia. Teléfono 958857503

Participantes:

Pilar Megías
Raquel Gallego
José Antonio Martín (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: