Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 31 de marzo de 2013

Sima de Los Maderos 

 18 de Marzo de 2013

 La Sima de los Maderos es una pequeña sima de corto recorrido pero de una belleza excepcional. Se encuentra localizada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, concretamente en la Sierra de la Yedra, en el término municipal de Nívar. En su interior se encuentran un sinfín de espeleotemas de los cuales destacan un conjunto de banderolas de gran tamaño y espectacularidad.

Parque Natural de la Sierra de Huétor 

El Parque Natural Sierra de Huétor, con una superficie de 12.428 ha, comprende varias sierras de altura media y de acusada topografía cubierta de una densa y variada vegetación que configuran unos extraordinarios paisajes. En él se encuentran Sierras de Alfacar y la Yedra, Víznar, y la Sierra de Cogollos, consideradas geológicamente hablando cómo Complejo Alpujárride. A la Sierra de Huétor se le considera un macizo complejo desde el punto de vista geológico por el origen y la composición de sus rocas.

El diferente grado de erosión de los materiales determina su paisaje que alberga desde impresionantes barrancos, cumbres escarpadas y arroyos de aguas cristalinas hasta abundantes formaciones kársticas. En estas últimas, el agua se filtra hasta las entrañas de la montaña originando galerías y cuevas. Otras sierras localizadas en el parque son Sierra de Diezma, Sierra de Beas y estribaciones sur de la Sierra de Arana(o Sierra Harana). En todas, se localizan un compendio de cuevas, abrigos y simas, de formas endokársticas. Estas formas se producen cuando el agua, combinada con el dióxido de carbono (CO2), actúan sobre una roca carbonatada disolviéndola a lo largo de miles, cientos de miles e incluso millones de años. Los efectos de esta disolución dan origen a numerosas formas superficiales (exokársticas) y subterráneas (endokársticas).



 Las formas endokársticas, consecuencia de la disolución interior del macizo carbonatado, están ampliamente representadas en el entorno del Parque. La circulación del agua a través de las fisuras, fracturas y conductos de karstificación favorece la disolución de la roca generando cuevas, galerias, simas, etc. En el interior de las mismas la caída lenta y continua del agua cargada de carbonato cálcico produce depósitos carbonatados que tapizan el interior. Son los espeleotemas. Hay varios tipos de acuerdo a que estos depósitos se formen en la base de la galería, estalagmitas, o en el techo, estalactitas, o se unan formando columas, cortinas, microgours, concreciones, etc.




 Se han identificado un total de 21 cavidades en el entorno de Sierra de la Alfagura y Sierra de la Yedra, de las cuales, 17 se incluyen dentro del Parque.En dicho inventario se reconocen diversos tipos de formas subterráneas, como las simas, cuevas y abrigos, siendo las primeras las más habituales.









 Extraído de la obra:

 “Mejora del conocimiento hidrogeológico de la provincia de Granada como apoyo al convenio específico de colaboración entre Diputación de Granada – IGME para los años 2004-2006. Caracterización hidrogeológica de los Parques Naturales de Castril y Huétor (actualización de la información hidrogeológica de los parques naturales de la Sierra de Huétor y sierra de Castril. Expte. 374/05)” 
                                                                                                                                                                                   


Como ejemplo de esto exponemos la exploración de la Sima de los Maderos. Se encuentra en la Sierra de La Yedra, de composición caliza, donde predominan encinas enebros, aulagas, romeros, y tomillos. La aproximación la realizamos por una pista de tierra que nos llevará hasta boca de la sima, quien recibe su nombre a consecuencia de que antiguamente utilizaban los troncos de  los árboles para entra en el
 La entrada a esta sima se encuentra muy descubierta por lo que se ha de tener cuidado en su aproximación para no caer en ella. Aún muy a la vista, omito la localización exacta para evitar la visita de posibles vándalos. La instalación de la cueva se lleva a cabo con solo una cuerda fija. Descendemos por un pozo cuyas paredes están cubiertas de banderolas.




 Un paso descendente nos lleva a una sala donde vemos un conjunto de espeleotemas de extraordinaria belleza. Aquí encontramos banderolas o velos, las cuales se forma de manera similar a las estalactitas cónicas, clásicas, pero con la particularidad de que el agua no circula por el interior de las mismas, sino por el exterior, creciendo y engrosando lateralmente.

También observamos paredes tapizadas de coladas, las cuales se producen cuando el agua presenta un flujo laminar sobre una determinada superficie. Pasamos entre un paso estrecho que nos adentra en otra sala donde se encuentran otras banderolas y grandes estalactitas. También veremos grandes superficies de paredes tapizadas de coraloides con tonalidades grises y rojizas. Terminamos nuestra exploración observando en el suelo pequeños gour, donde el agua aún permanece encharcada presentando una bella imagen. La Salida de la sima la realizamos progresando por el mismo pozo que nos lleva al exterior.


   

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero. 

Participantes 

José Manuel Porcel
Jesús Molina
Fausto Ortega
José Antonio Martín (Kiki)

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: