Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 7 de marzo de 2013

Técnicas de progresión en nieve.


Cara sur de los Peñones de San Francisco.

26 de Febrero de 2013




Cada temporada, varias veces realizamos entrenamientos de progresión y seguridad en nieve para recordar y las diferentes técnicas que nos permitan realizar nuestras escapadas a la montaña con cierta seguridad. Los anclajes, cuerdas y demás elementos para progresar en nieve, son herramientas fundamentales para prevenir accidentes, por lo que en esta ocasión elegimos la cara sur de los Peñones de San Francisco para realizar esta actividad.





Actividad: Alpinismo





Distancia recorrida: 1,34 kilómetros
Altitud min: 2372 metros, max: 2530 metros
Desnivel acum. subiendo: 262metros, bajando: 262 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 3 Horas, Progresión y bajada
Fecha: 26 de febrero de 2013
Finaliza en el punto de partida: No, lineal.
Coordenadas: 344



Video editado por El Rincón del Viajero
Los Peñones de San Francisco

Los Peñones de San Francisco ( 2500mt. de altitud), son tres elevaciones en forma de pirámides muy rocosas que forman una arista espectacular. Constituye la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Monachil y Genil. Las laderas nortes de estas abruptas elevaciones desembocan en los Campos de Otero, donde en 1915 se construyó el albergue de San Francisco, primer albergue de montaña en Sierra Nevada. Por este lugar también se conecta con la Cañada del Camino de los Neveros. Se trata de una antigua ruta de recolectores de nieve, misioneros, militares y pastores trashumantes que realizaban peligrosas travesías por el territorio de las altas cumbres.


Su cercanía al albergue universitario  y su buena comunicación por carretera hace de este, un lugar estratégico para iniciarse en la práctica del montañismo invernal. También se ha habilitado la primera área de pernocta de autocaravanas en una estación de esquí de España (puesta en funcionamiento en el año 2003). Gracias a su ubicación y enclave, el acceso a los remontes y pistas se realiza de una forma rápida y cómoda a través del nuevo Telesilla Virgen de las Nieves.


La actividad que vamos a realizar la iniciamos desde el aparcamiento de autocaravanas existente en los alrededores. Dejamos nuestro vehículo en este lugar y nos dirigimos por carretera hasta la base de los peñones. Aquí nos equipamos y subimos por la ladera hasta encontrar un estrecho y sugerente corredor que nos llevará hasta la cumbre. En la cima las vistas son espectaculares y merece la pena recrearnos antes de iniciar el regreso. Existen varias opciones.




Bajar la ladera norte y realizar travesías por los Campos de Otero para acercarnos al Refugio de San Francisco o ir hacia la derecha y salir por el Albergue Universitario o al Refugio Militar Capitán Cobo.

Otra opción es tomar la arista hasta alcanzar una zona más abierta o descender por donde hemos subido.


Cómo Llegar


Participantes

Jesús Molina
Balbino Quesada
José A. Martín (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: