Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 1 de octubre de 2016

Rio Verde I Parte


Descenso al Cañón de Río Verde 
 (Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama)

 22 de Octubre de 2013 




El Barranco de Río Verde esta situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejed, Almijarara y Alhama. Esta parte de la sierra es la más desconocida por los montañeros y excursionistas de Granada, ya que la aridez que presentan estos territorios no invita a ser visitados. Sin embargo, cuando nos adentramos por sus montañas y barrancos, encontramos unos paisajes de una belleza extraordinaria, con vegetación tropical y unos ríos con cauces de agua cristalina que hace resaltar los fondos verdes de las múltiples pozas que encontramos a cada recodo. Esto hace que Río Verde sea uno de los parajes más pintorescos y extraordinarios, dignos de recorrer.


 Actividad Barranquismo. 







Distancia recorrida: 3,5 kilómetros
 Desnivel acum. 300 metros
 Grado de dificultad: Grado 3 Media/Baja lo que quiere decir que es un grado medio y cualquier persona puede realizarlo, desde niños hasta personas mayores.
Tiempo: 4 o 5 horas aproximadamente.
 Fecha: 24 de Marzo de 2013
 Finaliza en el punto de partida: No, lineal.
Recomendaciones:Barranco regulado, pedir autorización a: Consejería de medio ambiente de Granada. Tfno: 958 026000 Fax: 958 026058, donde amablemente os atenderán y deberéis mandar una solicitud.



Video editado Por Jesús Molina del Club de Montaña "La Verea".

 El Cañón lo localizamos en el término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñécar si venimos de aquí, o a 28´7 Km si por el contrario es desde Granada. Para llevar a cabo la ruta en su totalidad aconsejamos llevar dos vehículos que nos llevarán al final de la ruta para dejar uno de ellos que tomaremos más tarde para regresar con él, al principio de la ruta. También se puede realizar la actividad remontando el río por el sendero que sube a su cabecera, para descenderlo más tarde por el cauce.

Para localizar las entradas al cañón por la parte más baja del cauce tomaremos como punto de referencia una pequeña gasolinera de CAMPSA (la única que existe en la carretera que se encuentra en ruinas) esta carretera une el Puerto de Suspiro del Moro con Almuñécar. Al poco de la mencionada gasolinera dirección a Almuñécar desde Granada y antes de llegar a Otivar, a la derecha encontramos una pista de tierra con una pequeña caseta al principio y un letrero de la Cooperativa de Cázula prohibiendo el paso. Aquí a veces, encontramos a los cooperativistas que piden 5 € por persona con el correspondiente permiso para poder seguir la pista, Es asequible por el carril si se va despacio con el vehículo. Aquí dejaremos el primer coche y regresaremos con el segundo al principio de la ruta. Existe la opción de hacer la ruta ida y vuelta.

Para encontrar el principio de la ruta, si venimos desde Granada pasaremos el único túnel natural de piedra que encontramos en la carretera. Al poco de pasar el mencionado túnel, a la derecha, encontramos un pequeño espacio en la cuneta con un cartel informativo de las diferentes rutas y senderos que existen en la zona. Aquí dejamos el segundo vehículo para recogerlo al final de la jornada, con el vehículo que dejamos anteriormente en el Río. Desde aquí iniciamos el recorrido y ascendemos por un estrecho sendero que nos llevara a caminar en llano. Al poco de caminar encontramos otro estrecho sendero  que nos llevara en descenso al fondo del barranco Los Madroñales, Cabrerizas y el río Nacimiento. 

La confluencia de estos dos ríos forma El Río Verde.  También en la carretera, a medio camino de dos entradas mencionadas encontraremos la entrada a la pista que baja al comienzo del barranco, esta entrada esta señalizada con un cartel que indica “Zona de prácticas de barranquismo Río Verde” , dicha pista esta regulada su utilización, hay meses en los que no se puede utilizar y hay que bajar andando unos 45 minutos, en la autorización lo indica; seguimos este camino durante unos 3 km y llegaremos al cauce del río donde empieza el descenso, podemos empezar justo aquí por el cauce del río, o hacer unos minutos por una senda que baja por el margen izquierdo y que nos deja poco antes del primer rapels.


Este  barranco, lleva agua todo el año, no tiene dificultad técnica ninguna salvo en épocas de crecidas en la cual la dificultad radicara en el estado del caudal, hay numerosos rápeles que no pasan los 14 metros, la mayoría saltables tras examinar le recepción, hay salto que oscilan entre los 3 a 15 metros también rapelables salvo los pequeños. Es un barranco abierto de descenso cómodo y muy divertido. Roca caliza muy adherente.

Equipamiento:

Neopreno
Casco
Arnés
Calzado apropiado o deportivas viejas.
Baga de anclaje
Mosquetón HMS
Descendedor (8)

Material

Tambucho o Bolsa/mochila estanca para llevar comida y agua.
Mochila o petate de barranquismo.
Cuerda para barrancos
Cinta Express
Mosquetones


Como llegar

Desde Granada tomamos la N - 323 hasta el Puerto del Suspiro del Moro y desde aquí la SO – 2 dirección Almuñécar hasta pasado el túnel natural de piedra, para poco después llegar hasta el cartel informativo al margen derecho de la carretera. El Cañón lo  localizamos en el término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñécar si venimos de aquí, o a 28´7 Km si por el contrario es desde Granada.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: