Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 15 de abril de 2010

Ruta en bici por la Sierra de Huetor. Fuente de los Potros - Llano del Fraile

23 de Marzo de 2010

La ruta que vamos a realizar esta dentro del Parque Natural de la Sierra de Huetor, un lugar de gran belleza configurado por frondosos bosques que albergan una variada fauna y numerosas especies vegetales, los cuales observaremos al recorrer los caminos y veredas que aquí se encuentra. Trataremos de mostrar los lugares más emblemáticos y transitados por los amantes de la naturaleza; desde el área recreativa en Prado Negro, hasta las trincheras pertenecientes a la Guerra Civil Española que se encuentran escondidas y olvidadas en el paraje del Llano del Fraile, pasando además por algunos lugares donde se encuentran construidas algunas infraestructuras que dan servicio al parque. También nos adentraremos por un territorio donde existen un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno.


Antes de narrar nuestra experiencia por el Parque Natural de la Sierra de Huetor, quiero presentaros a Francisco, (Pacomi), un veterano y apasionado ciclista, propietario de una bicicleta reclinada. Me sorprendí cuando descubrí este bonito modelo de bicicleta, de las que no pasa desapercibida si la encuentras rodando por ahí. Y es que Pacomi, uno de los pioneros de esta modalidad, arranca miradas curiosas cuando monta en su bicicleta reclinada.

La bicicleta reclinada es un tipo de bicicleta en la que el ciclista adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica. En las subidas dependerá sobre todo del peso (las BR suelen ser más pesadas) ya que las bajas velocidades no le permiten hacer valer su ventaja aerodinámica.


Itinerario

Área recreativa Fuente de los Potros (Prado Negro) – Antiguo Centro de Recuperación de Fauna Amenazada “Las Mimbres” – Punto de abastecimiento para la prevención de incendios “Las Chorreras” – Área de Acampada “Florencia” – Llano del Fraile.


Distancia: 25 Km aproximadamente.
Duración: 2 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Baja
Trayecto: Lineal. Ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar agua. Intentar realizar la ruta en horas donde el sol no apriete, en verano las temperaturas en esta parte de Andalucía son muy altas. En caso de no conocer la zona, informarse de los itinerarios en Maguibe Ocio, donde también se pueden contratar guías para realizar múltiples itinerarios.




Parque Natural Sierra de Huetor


El Parque Natural Sierra de Huétor lo encontramos en el centro de la provincia de Granada, muy próximo al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Está situado a una altitud de 1.100-1 900 m. y tiene una superficie de 12.128 hectáreas, albergando en su territorio los términos municipales de Alfacar, Viznar, Cogollos de la Vega, Beas de Granada, Diezma, Nivar y Huetor Santillán. Gracias a los proyectos de repoblación de numerosas especies de árboles el parque cobra una belleza espectacular e invita a ser visitado, sobreto do a los habitantes de la ciudad de Granada y los pueblos aledaños. Fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.


Para realizar esta ruta comenzaremos en el aparcamiento del área recreativa Fuente de los Potros, cerca del pequeño núcleo urbano de Prado Negro.

El área recreativa “Fuente de los Potros” está dotada de barbacoas de piedra y mesas de madera. Es un lugar ideal para pasar una jornada campestre con familia y amigos. También se puede realizar una ruta circular por el Pinar que se adentra hasta alcanzar la Zona conocida como “Las Mimbres”.

Tomamos la pista de tierra que se encuentra junto al área recreativa, tomando dirección al Área de Acampada “Florencia”. Al momento tomaremos también un camino que encontramos a la derecha.

El camino nos lleva hasta el hoy desaparecido Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Las Mimbres”. La red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), tiene como finalidad, recuperar a los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y otras protegidas con el objetivo de liberarlos posteriormente en su medio natural, además de proporcionar un destino adecuado a ejemplares que no pueden reintroducirse en la naturaleza. El CREA de Granada, atiende principalmente a especies amenazadas y protegidas de fauna vertebrada andaluza: Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En la actualidad el centro se encuentra en el Km 7 de la Carretera de la sierra en Granada.

Damos la vuelta por donde hemos venido tomando de nuevo la pista que cogimos al principio. Continuamos por ella hasta encontrar un nuevo a la derecha cortado por una cadena. Lo tomamos en continuo ascenso hasta encontrar un espectacular valle con unas increíbles vistas de Sierra En sus inmediaciones se encuentran unas instalaciones del INFOCA conocidas como “Chorreras”.

Las “Chorreras”, es un punto estratégico en el corazón del Parque Natural, donde el INFOCA abastece de agua a los helicópteros y camiones para la extinción de incendios.

Cerca de Las Chorreras existen diferentes itinerarios para continuar a pie o en bici. Este no era nuestro objetivo, por lo que decidimos dar la vuelta por donde habíamos venido para seguir nuestra ruta.

Desembocamos de nuevo en la pista principal para tomarla a la derecha y continuar por ella durante pocos kilómetros en continuo ascenso.

A la izquierda, junto al río Fardes, encontramos un área de libre acampada conocida como “Florencia”.

El área está controlada y gestionada por la Junta de Andalucía y la Conserjería de Medio Ambiente. Se trata de un antiguo cortijo acondicionado en una zona acondicionada para la acampada, dotada de barbacoas. Para utilizarla se necesita pedir permiso.

Seguimos por la pista hasta encontrar un camino que se dirige a la izquierda y que lleva a la Fuente de la Teja. Nosotros no lo tomamos, pero si queréis beber una fresca agua podéis bajar. Solo está a 1.7 km de la pista.

Desde la pista se presenta unos increíbles paisajes. No dudéis inmortalizarlos con vuestras cámaras fotográficas.

Llegamos a la parte más crítica de nuestro recorrido por ser un lugar muy escondido. Nuestro objetivo es visitar el paraje conocido como” EL Llano del Fraile”, un paraje oculto entre la vegetación, donde se construyó una de las primeras fuentes del parque. Antiguamente aquí se encontraba un kiosco al estar la zona habilitada como área recreativa. Debemos ir con muchísimo cuidado para no pasar de largo.

Nos internamos por el Llano del Fraile hasta alcanzar su extremo Oeste, donde encontraremos una vereda que conduce al Cortijo de Carialfaqui. Esta vereda nos guiara hasta un antiguo enclave militar de la época de la Guerra Civil española, compuesta por trincheras y nidos de ametralladoras orientadas a mítico Peñón de la Mata, lugar donde se entablaron crueles batallas que han dejado un desagradable recuerdo en la historia de Granada.

Extracto de un artículo del periódico ABC de la época donde se habla de la ocupación militar en la zona.

Nido de ametralladora orientada al Peñón de la Mata.

Tras nuestra visita a las trincheras, reanudamos la ruta para volver por donde habíamos venido. Tomando de nuevo la pista principal para llegar a nuestro vehículo y finalizar nuestra experiencia.

Tras finalizar la ruta podéis terminar la jornada visitando un pequeño conjunto de cortijos anejos a Huetor Santillán. Aquí se encuentra una de las principales empresas de aventura y ocio de Granada y unos inmejorables restaurantes montañeses propios de esta tierra.

Para esto debemos tomar la dirección opuesta de la ruta que hemos realizado y dirigirnos junto al área Recreativa de la Fuente de los Potros hacia Prado Negro.

Ocio y Aventura en el Parque Natural Sierra de Huetos con Maguibe Ocio



Si queréis explorar con guías especializados estos lugares o alquilar bicicletas para recorrer el parque, os aconsejo contratar los servicios de la empresa Maguibe Ocio. Son muchas las aventuras que se pueden realizar en este marco natural, salvaje y poco conocido: rutas a pie por el parque, Itinerarios con raquetas en nieve, tiro con arco, tirolinas y pint ball, uno de los deportes que se ha puesto de moda y que esta empresa domina a la perfección dentro de un complejo especialmente adaptado.

Para contactar con Maguibe Ocio, usar este enlace:
http://www.maguibe.com/main.html


Donde Comer


Uno de los grandes privilegios que tenemos en el parque es poder disfrutar degustando las comidas de estas sierras. Los revueltos, carnes de caza, guisos caseros… Son recetas adquiridas de varias generaciones que guardan los sabores tradicionales de antaño. Para esto podemos hacerlo en “El Jabalí” o “La Taberna”.

Este tipo de restaurantes son muy típicos en la provincia de Granada. Se les conocen como merenderos. Tienen la particularidad de ser unos establecimientos regentados por empresas familiares, donde el servicio que ofrecen es como si estuvierais en vuestra propia casa, en un ambiente campestre o como en este caso montañero.

Si elegís “La Taberna” no olvidéis de probar el “Palo Cortao”, un excelente vino elaborado con la mezcla de un joven vino tinto y otro vino dulce moscatel. No os paséis con él, luego tenéis que coger el coche para regresar.

Cómo llegar

Para Llegar a Prado Negro desde Granada, debéis tomar la A-92 dirección Murcia. Tras pasar Huetor Santillán encontrareis la Salida a Venta del Molinillo – Las Mimbres. Tomáis una antigua carretera asfaltada con algunas curvas que lleva a La Venta del Molinillo.

Antes de llegar a la Venta del Molinillo encontrareis la entrada al Parque Natural. Aquí veréis varias indicaciones donde está señalada la dirección a Prado Negro.

Este artículo es solo un resumen: Para más información: granembolao@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!!, estoy empezando el camino de mi vida en bicicleta, ya he caminado con los pies, ahora quiero rodar, que bueno encontrar gente que lo hace y con los hechos lo animan a uno.

saludos desde Colombia

Luz

José Antonio Martín Framit dijo...

Hola Luz.
Estoy encantado de que te acerques a mi blogs para compartir inquietudes. Si de algo te ayuda en tus inicios con la bici, quedo muy satifecho. Te deseo lo mejor.
Un abrazo
Kiki.