Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de mayo de 2010


Ascenso con nieve al Puntal de los Cuartos (3158 metros). Sierra Nevada.


30 de Abril de 2010



“Si en condiciones normales subir una montaña se trata de habilidad, en contadas es el espíritu el que te salva. Realizamos nuestro sueño llegando a lo más alto aunque a cambio tengamos que dar la vida”.


El rincón del Viajero es un espacio para compartir experiencias, a la vez también de dar información lo más rigurosa posible que puedan ayudar a otros viajeros. Es por esto que en esta ocasión, presentemos la vivencia excepcional de tres montañeros que han tenido la gentileza de mostrarnos una ruta realizada en nieve, que culminó con el ascenso de uno de los picos que superan los tresmil metros en Sierra Nevada. La espectacularidad de los paisajes, la experiencia de pasar la noche semienterrados en nieve, con riesgos de tormenta, la pasión y el derroche de emociones, se ven reflejado con total claridad en estas imágenes que generosamente nos han ofrecido estos intrépidos amigos. Por todo esto, mil gracias.

Dedicado a Antonio Toro González, nuestro padre, el abuelo, el que esta noche de vivaqueo le rezamos los tres para que no lloviera, para que el viento no arrastrara el toldo, en definitiva para que nos protegiera y así lo hizo, una vez más hemos vuelto, gracias papá.

El Puntal de los Cuartos es una cima situada en la parte oriental de la cordillera, incluida dentro de los tresmiles que integran la cuerda de Sierra nevada y que combina la travesía con otras cimas cercanas: el Pico del Cuervo, el Pico de la Justicia o Atalaya, o el Puntal de las Juntillas. Su altitud es de 3158 metros, estando incluida dentro de uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional.



Al Filo de lo posible

Ida y Vuelta



Itinerario


Corralejo - Lavaderos de la Reina - Puntal de los Cuartos.

Distancia: 30 kilómetros aproximados.
Duración: 2 jornadas aproximadas con nieve. Noche pasada en vivac.
Dificultad: Alta.
Altitud: Se alcanza una altura de 3158 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.
Recomendaciones: en invierno es fundamental llevar GPS con la ruta bien marcada. Llevar ropa y equipo adecuado. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. No salir de las pistas o caminos forestales. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.




Dejamos la furgona a 2000 metros en Corralejo junto la cadena y con la ilusión en la mirada nos colocamos toda la equipación.


Son las 12:09. Salimos a la conquista del Puntal de los Cuartos, vivaqueando en los Lavaderos de la Reina.


Primero, una pista que se convierte en vereda con numerosos neveros, estamos a 2000 m, resbalar en uno de ellos…


Nos quedan de 3 a 4 horas de camino.
Nos vamos acercando y los neveros se hacen cada vez más grandes, aún así no utilizamos crampones, solo el piolet.

Lavaderos de la Reina. Abajo se aprecia su espectacular chorrera.


Tenemos que bajar pero no hay seguridad, los aludes han dejado una cornisa en la Loma de los tres Cuartos.
Son las 16,30 horas y en medio de la nada…


Después de tres horas de trabajo construimos en la nieve nuestro refugio vivac.

Refugio Vivac.
Preparados para pasar la noche.
Tras una noche de viento y relámpagos un nuevo día, arrancamos, comenzamos la subida dejando atrás el refugio.

Dejamos las mochilas y ascendemos por un pedregal que parece no tener fin.


Desde aquí las vistas son espectaculares.

Por fin estamos en la cumbre.
Fotografía:José Toro

Patrocinador:Desarrollo de obras y contratas SL.

Equipo Ida y Vuelta:Juan Ramos
José Toro
Conchi Toro.

Cortesía de Conchi Toro, José Toro y Juan Ramos.

1 comentario:

Antonio Salinas dijo...

Viva la colaboración!. Me alegro de que estos nuevos amigos hayan decidido compartir su caminata. Cualquier dia nos encontramos en altura...