Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 2 de septiembre de 2011

Travesía en Kayak por el Embalse de Colomera7 de Julio de 2011

El Embalse de Colomera es uno de los embalses cercanos más desconocidos y sugerentes de la provincia de Granada. Es muy poco visitado, lo que hace tener un atractivo especial. Navegar en sus aguas nos relaja a la vez que nos une con la naturaleza. En su entorno podemos encontrar diversos barrancos, donde sus arroyos ayudan a abastecer tímidamente el embalse, creando en sus desembocaduras un refugio seguro de diversas especies de aves. Las sorpresas se suceden a nuestro paso, tanto en el jolgorio de los vuelos de las asustadas aves, como los espectaculares paisajes que se abren ante nuestros ojos.



El Embalse de Colomera

El embalse de Colomera se encuentra situado entre las pedanías de Colomera y Benalúa de las Villas, en la provincia de Granada. Es abastecido por dos ríos, el de Colomera que nace en la Sierra Sur de Jaén y el Rio de las Juntas nacido en Sierra Mágina. Fue construido entre los años 1982 y1989 aunque su explotación se inició en el año 1990. La cuenca de este embalse tiene una superficie de 258 Has y una capacidad de 42,45 Hm3. En cuanto al paisaje de su cuenca, se caracteriza por sus desniveles poco acusados, cabe destacar entre otros el Cerro Pelón, Solana de las Juntas, Solana de los Arrieros, Cerro Zapatero, Cerro Alto, etc. Su finalidad, aparte del abastecimiento, riego y producción de electricidad, se pueden practicar diversos deportes náuticos y pesca.


Itinerario

Cortijo Las Puertas, (Zona de embarque) – Presa – embarcadero recreativo – Puente de la Torrecilla – Cola del embalse,(Rio de Las Juntas) – Barranco de Saladillo – Cola del embalse (Rio Colomera)- Barranco de Aparicio - Cortijo Las Puertas (Zona de embarque).


Distancia: 18,6 Km.
Duración: 4 Horas en movimiento.
Dificultad: Media por su duración en recorrer todo su perímetro.
Trayecto: Circular.
Recomendaciones: Esta ruta es recomendable realizarla a finales de primavera. En verano, a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde a causa del fuerte calor. Llevar abundante agua y protección solar. Preparar cámara de fotos para inmortalizar los lugares que aquí se encuentran. No molestar a la fauna y ser respetuosos con el entorno. Consultar a Medio Ambiente o Confederación de Aguas del Guadalquivir que embalses son aptos para la navegación en Kayak y cuales están prohibidos. Pedir información de los embalses infectados por especies invasoras, tales como los “Mejillones Cebra”. En caso de invasión no navegar en ellos. Es muy importante no acercarse a la presa ya que el aliviadero existente en ella está desprotegido y la caída al vació puede llevar a la muerte.



Vídeo editado por el Rincón del Viajero


Vídeo editado por del Monte a la Mar: http://delmontealamar.wordpress.com/


Para realizar la travesía nos trasladamos a la localidad de Cauro y buscamos un lugar apropiado donde embarcar, dejando nuestro vehículo muy cerca del Cortijo Las Puertas, junto a un chiringuito que hay en la orilla del embalse.


Preparamos nuestro equipo y Kayaks después de planear la travesía que se iba a realizar. Nuestra intención sería navegar muy cerca de la orilla en todo el recorrido haciendo la travesía circular.


Decidimos en un primer momento remar hacia la presa del embalse y allí pusimos rumbo.


La pequeña localidad de Cauro quedaba por encima de nuestras cabezas y tras pasar un cortijo nos metimos en el Barranco del Cauro. Lleno de maleza quedaba un tanto sugerente y con mucho cuidado nos adentramos a explorarlo.


Seguimos por el margen del embalse sorteando arboles y maleza dejando el Cerro Pelón a nuestra derecha.


Nos acercamos a la presa a una distancia prudencial de ella pasando cerca del aliviadero. Hay que tener mucho cuidado y ser muy prudente, ya que en este aliviadero hay una caída libre de muchos metros y puede ser mortal si nos caemos.


Ponemos rumbo al otro margen del embalse pasando junto a la torre de control para seguir navegando por la cuenca del embalse. Desde aquí remontaremos el rió de Las Juntas.


Antes de adentrarnos en el rio encontramos un área de embarco. Se trata del Complejo de Turismo Activo Colomera Park. Donde además de practicar diversos deportes en plena naturaleza, ofrece una zona de acampada y un restaurante donde sirven comidas caseras.


Dejamos a tras el embarcadero y seguimos nuestra travesía dirigiéndonos al rio.


Pronto alcanzamos otro barranco donde vemos el Puente de la Torrecillas. Se trata de un puente construido para cruzar la carretera proveniente de Colomera hacia la localidad de Benalúa de las Villas.


Nuestra travesía también nos muestra algunas curiosidades, como por ejemplo esta rudimentaria cabaña.


Seguimos encontrando alguna cabaña más y algunos ejemplares de caballos pastando a sus anchas. En silencio también encontramos multitud de aves que emprenden el vuelo a nuestro paso.


Doblamos las elevaciones de este margen del embalse, el Alamillo Alto y el Cerro Zapatero para dirigirnos al Cerro Alto, donde nos adentramos en el Barranco Saladillo. Es en esta zona donde decidimos descansar un rato y deleitarnos con el espectacular paisaje que encontramos.


Tras pasa el Cortijo del Saladillo vemos a lo lejos una torreta eléctrica sobresaliendo del las aguas del embalse. Tras ella, a lo lejos observamos un puente que nos sirve de referencia para poner un nuevo rumbo.


Pasamos por debajo del puente de la carretera A-340 que proveniente de la N- 323 lleva a Córdoba pasando antes por Alcalá la Real.


Tras pasar bajo el puente nos topamos con otro fangal. Se trata de la desembocadura del Rio Colomera, la otra cola del embalse, lo que nos indica que debemos dar la vuelta.


Pasamos al margen contrario del embalse. Es aquí donde debemos ir más serenos y en completo silencio, ya que la existencia de algunos barrancos albergan multitud de aves de distintas especies que sobrevuelan a nuestro paso.


Nos metemos de lleno en el Barranco de Salobre o de Aparicio, donde encontramos una gran colonia de patos, así como garzas y otros pájaros silvestres.


Tras salir del barranco doblamos el cabo dejando tras nosotros algunos sauces y mimbres dando sombra al Chiringuito que se encuentra junto a nuestro vehículo. La experiencia ha llegado a su fin después de una larga travesía.

Dormir y comer


Para dormir existen Bungalós en el Complejo de Turismo Activo Colomera Park. Además de un Área de Acampada Libre con servicios y duchas habilitadas. Para usar su embarcadero hay que hacerlo a partir de las 14:00 h. Esta empresa ofrece además diversas actividades acuáticas y deportes de aventura en la naturaleza.

Para comer lo podéis hacer en cualquier bar de Colomera. Pero sin ir más lejos, recomiendo que lo hagáis en el bar o kiosco, que se encuentra situada en la explanada dentro del complejo Plaza del Cauro. Este restaurante, es pequeño y muy modesto. Pero sin embargo, preparan platos combinados y guisos caseros dignos de las mejores cocinas. Sus precios son muy populares y adecuados a cualquier bolsillo.



Cómo Llegar

Para llegar desde Granada, debemos tomar la A - 44 con dirección Madrid. Tomamos la salida 119 en la localidad El Chaparral – Embalse del Cubillas. Para enlazar con la antigua N- 323 hasta llegar al embalse del Cubillas. Siguiendo la carretera debemos enlazar la A- 4076 dirección a Colomera. Tras pasar esta localidad debemos tomar el desvío hacia el poblado de Cauro. Tras pasar Cauro preguntar en el poblado donde se encuentra el Cortijo las Puertas. Sin entrar en el cortijo, la pista de tierra lleva a un chiringuito, es junto a éste donde se encuentra la zona para embarcar. Para llegar al Complejo de Turismo Activo Colomera Park, tras pasar la localidad de Colomera no se entra en Cauro, seguir la carretera A- 4076 hasta encontrar un edificio lanco de reciente construcción y seguir la pista de tierra hacia el embalse. No tiene perdida.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Plaza del Cauro....nombre que se le ha dado a la pequeña explanada y no al restaurante o kiosko.