Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 13 de enero de 2013

Ascenso al Cerro de los Machos con nieve (3329 mt de altitud)

14 de Noviembre de 2012





Actividad: Montañismo invernal






Distancia recorrida: 11,75 kilómetros
Altitud min: 2697 metros, max: 3329 metros
Desnivel acum. subiendo: 374 metros, bajando: 167 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 10 horas 20 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 3 de marzo de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): si.
 Coordenadas: 213


 Sierra Nevada es el macizo más importante del Sistema penibético que contiene las mayores cumbres peninsulares. Nosotros por ser de Granada y vivir a pocos kilómetros de este imponente espacio natural, tenemos el privilegio y la oportunidad de conocer bien esta sierra, eligiendo serenamente las rutas que vamos a seguir. Tras las primeras nieves caídas, decidimos subir al Cerro de los Machos (3329 mt), ubicado en la línea imaginaria de los tres miles, muy cerca del Pico Las Campanitas o Campanario (3324 mt.) y el Veleta (3394 mt).



Tras acercarnos al veleta por Cauchiles, pronto alcanzamos las Posiciones del Veleta, un estratégico sitio que sirvió de parapeto y vigilancia durante la Guerra civil Española. Al llegar a este lugar nos equipamos con crampones y piolet para emprender otra fase del ascenso a nuestro objetivo. Decidimos atacarlo desde el circo glaciar de la cara norte del Veleta. Para esto nos adentramos por el veredón bajo, conocido por ser un paso vertiginoso y muy alpino de una extraordinaria belleza que transcurre muy cerca de la colosal pared vertical del veleta, llevándonos directamente al antiguo glaciar. Desde aquí nuestra travesía nos acerca a la base de los Machos, donde se nos presenta una fuerte subida con nieve blanda hasta la cima.


El regreso lo hacemos por la vertiente sur del Cerro de los Machos, dirigiéndonos en diagonal al Oeste, hacia El Campanario para acercarnos por esta vertiente al Refugio de la Carigüela. Antes de alcanzar el refugio en un corto ascenso, alcanzamos la Pista del Águila, que lleva a la Estación de esquí de Borreguiles. Desde aquí todo es más fácil, solo hay que seguir la pista dirigir nuestros pasos hacia la Hoya de la Mora que en todo momento no se pierde de vista.







Como llegar desde Granada: https://maps.google.com/maps?q=Granada+to+36.712547,-2.149057&hl=en

Más información: granembolao@gmail.com
http://elalpinistabobo.blogspot.com.es/p/rutas-por-sierra-nevada-cerro-de-los.html

No hay comentarios: