Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 15 de enero de 2013

Hoya de la Mora – Los Lagunillos de la Virgen, (2938 mt.dealtitud).

2 de enero de 2013






Alpinismo. Travesía en nieve.







Distancia recorrida: 11,75 kilómetros
Altitud min: 2697 metros, max: 2966 metros
Desnivel acum. subiendo: 562 metros, bajando: 562 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 5 horas 44 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 2 de enero de 2013
Finaliza en el punto de partida (circular): si.
 Coordenadas: 1046


Tras un intento fallido a causa del mal estado de la pista que sube a la Rinconada de Nigüelas de hacer cumbre en el Cerro del Caballo, decidimos realizar una travesía desde la Hoya de la Mora (2697 mt), hacia los Lagunillos de la Virgen situados a 2966 mt de altitud, .bajo la cara Norte de los Tajos de la Virgen (3.242 m.), en la cabecera del río Dílar.

Se trata de un sitio idílico y extraordinario del Parque Nacional donde se forma uno de los grandes valles fluviales. En este se encuentran un conjunto de tres lagunillos donde nace el Rio Dilar.
Los otros 2 se les llama de la Ermita.
Esta travesía la realizaremos por la pista de esquí de fondo que llega a la estación de esquí de Borreguiles.


 Desde aquí seguiremos por los remontes de pistas que se acercan al observatorio situado en la Loma de Dilar. Desde aquí buscaremos el paso a la izquierda para coronar el Collado de las Yeguas. Nos acercaremos a la Laguna del mismo nombre y siguiendo la huella ascenderemos a la base de los Tajos de la Virgen donde se encuentran tapados por la nieve los Lagunillos.
Se da la circunstancia que en estos parajes, según algunos escritos antiguos, el sacerdote Martín de Mérida, junto a su asistente Martín Soto, estando precisamente el día 5 de agosto de 1717 de travesía por Sierra Nevada, se encontraron perdidos en medio de una tormenta de nieve. Tras verse en serio peligro de muerte se pusieron a rezar apareciéndoles la Virgen María con su Hijo en brazos. La tormenta se calmó y la virgen les indicó el camino que debían seguir para llegar a Granada, salvándoles así la vida. A partir de entonces, a los tajos próximos a ese lugar se les conoce como Tajos de la Virgen.
Al pie de éstos, cerca de los Lagunillos de la Virgen, el sacerdote construyó una ermita para agradecer a la virgen el milagro, aunque duro muy poco tiempo y quedó destruida a consecuencia de la brutal climatología adversa de esta sierra. En el año 1724 se sustituyó esta primera ermita por otra, situada algo más abajo, en los Prados del Borreguil, también llamados de la Ermita, a unos 2.700 mt, en las inmediaciones de donde actualmente se ubican las estaciones inferiores de los Telesillas Dílar y Laguna, de la Estación de Esquí; pero tampoco ésta resistió el ataque de los hielos, emplazándose en 1745 una tercera ermita a menor altitud (1.380 msnm, en el Picón del Savial)

conocida como Ermita Vieja (la cual hoy, reconstruida, alberga un Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada. Aún así esta ermita quedaba bastante alejada de Dilar por lo que en demanda del pueblo, en 1796 se construyó muy cerca de la localidad una nueva ermita dedicada a la Virgen de las nieves. Muy cerca del albergue Universitario, situado en la Hoya de la Mora, se encuentra emplazada desde el año 1968, un monumento construido en piedra con un altar.
Se trata de un arco compuesto de piedras de 9 metros de altura rematado con una imagen de la Virgen con el Niño, de 3 metros de altura, obra vaciada en aluminio del escultor Francisco López Burgos, donde hoy en día acuden los montañeros cuando se celebra la misa. Tras permanecer durante un buen rato admirando estos bellos parajes decidimos volver sobre nuestros pasos. Cuando alcanzamos la zona de pistas de la Estación de Esquí, seguimos la huella de otros montañeros que nos permitió cruzar las pistas mucho más rápido y no entorpecer así a los que estaban esquiando. De nuevo tomamos la pista de esquí de fondo que nos llevaría a la Hoya de la Mora.




Video editado por del Monte a la Mar: http://delmontealamar.wordpress.com/

Como llegar desde Granada a la Hoya de la Mora: http://maps.google.com/maps?q=Granada+to+37.093997,-3.386478&hl=en

Más información. granembolao@gmail.com

No hay comentarios: