Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


sábado, 5 de enero de 2013

Ascenso al Cerro del Caballo con nieve. (3019 metros)

3 de Marzo de 2012.





Actividad: Montañismo invernal





Distancia recorrida: 5,23 kilómetros
Altitud min: 2148 metros, max: 3019 metros
Desnivel acum. subiendo: 886 metros, bajando: 47 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 41 minutos con paradas no incluidas.
 Fecha: 3 de marzo de 2012
Finaliza en el punto de partida (circular): No,
Ruta lineal. Ida y vuelta
Coordenadas: 75

 En esta ocasión presentamos el ascenso al Cerro del Caballo, la cima más occidental de la cordillera de Sierra Nevada. Esta elevación, que alcanza los 3013 metros de altitud, presenta desde su cima uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional. Nuestra aventura comienza en la madrugada del 3 de Marzo de 2012, en el pueblo de Nigüelas, concretamente en el cauce del rio Torrente. Si hay suerte y la pista está en buen estado, se podrá subir con turismo hasta la Rinconada de Nigüelas, un monumento natural de increíbles vistas. En el caso contrario, solo se podrá acceder en todo terreno, sobre todo en épocas de nevadas.
En nuestro caso, subimos con cadenas al encontrar la nieve dejando nuestro vehículo un poco antes de llegar a los Cortijos de Echevarría. Caminamos hasta la Rinconada, donde nos equipamos para realizar el ascenso hacia la cumbre. Tras pasar los Tres Mojones alcanzamos la falda de la cumbre y tras una dura subida con nieve blanda alcanzamos el vértice geodésico del caballo a medio día. Las vistas desde aquí son de una increíble belleza. Un mar de nubes cubría el horizonte dejando ver unas vistas espectaculares de la cuerda de los tres miles de Sierra nevada. Desde el Tajo de las Pasiegas un mirador monumental nos muestran los circos glaciares que nos recordaban que estábamos en un paraje salvaje e inhóspito. El descenso lo realizamos sobre nuestros pasos con una densa niebla, alcanzando nuestro vehículo alrededor de las 17 horas.



Cómo llegar desde Granada: https://maps.google.com/maps?q=Granada+to+37.010313,-3.486787&hl=en

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: