Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 20 de enero de 2013

El Caminito del Rey. Un camino de vértigo

7 de enero de 2013








Actividad: Vía Ferrata.





Distancia recorrida: 3 kilómetros
Altitud min: 261 metros, max: 265 metros
Desnivel acum. subiendo: 100 metros, bajando: 100 metros
Grado de dificultad: Muy difícil
Tiempo: 5 horas 44 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 7 de enero de 2013
Finaliza en el punto de partida: Si. Ida y vuelta
Coordenadas: 5

El Caminito del Rey es una pasarela construida para vigilar y transportar materiales por las instalaciones de los Saltos de Gaitanejo y El Chorro, propiedad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Se encuentra suspendida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en el término municipal de Ardales, muy cerca también de Alora, en la provincia de Málaga. Se trata de un voladizo, compuesto por vigas y hormigón emplazado en la roca, y con una longitud de 3 kilómetros de largo aproximadamente. Con una anchura de 1 metro, suspendido a 100 metros de altura, sobre el cauce del rio Guadalhorce, que permanece encañonado entre paredes verticales.





Este trazado actualmente está muy deteriorado en todo el recorrido, careciendo de barandillas y pasamanos. En algunos de sus tramos hay partes que han desaparecido o derrumbado, quedando solo las vigas muy oxidadas. Estas circunstancias dan un aspecto vertiginoso y peligroso que hace subir la adrenalina a todos los que la transitan.
Dibujo de Ramón Carlos Válor



La ruta actualmente está cerrada por las numerosas muertes que han acaecido, por lo que hay que extremar las medidas de seguridad llevando arneses, casco y elementos de anclaje para que no se produzcan accidentes.
Este trazado fue construido entre los años 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para dar acceso a los operarios de mantenimiento, transportar materiales y poder vigilar las instalaciones del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha incluido en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación5 cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros.


El nombre del “Caminito del Rey” se adquiere, gracias a la inauguración en 1919 de la Presa del Conde de Guadalhorce por el rey Alfonso XIII, que recorrió el trazado junto a su séquito quedando todos muy impresionados.



Actualmente el desfiladero posee numerosas vías de escalada de distintos niveles que está catalogada como una de las más importantes de Europa. Esto, junto a la peligrosidad del camino ha propiciado numerosos accidentes, muchos de ellos mortales, por lo que a lo largo del tiempo se ha ganado la fama, junto a otros seis, de ser uno de los caminos más peligrosos del mundo.



Los 7 caminos más extremos y peligrosos del mundo

1.- El Caminito del Rey (España). Servía para dar servicio a una central hidroeléctrica.
2.- El camino del acantilado de Huashan (China). Transcurre por la Cordillera Qui Ling. Hay dos senderos que conducen al pico norte de Huashan (1.614 m).
3.- El estrecho sendero de Gulucan (China). Camino tallado por un acantilado a 1.500 metros de altura para ir a una escuela primaria.
4.- Roche Veyrand (Francia). Se trata de una ferrata que se encuentra en St Pierre d'Entremont, en la región de Rhône-Alpes, que se extiende en la parte sur-oriental del país.
 5.- Camino de Ebenalp (Suiza). El camino compuesto por pasarelas en roca, conduce a las cuevas de Ebenalp en Wildkirchli.
6.- Los nuevos caminos de Yueyang (China). Se trata de la construcción de un camino a 300 metros sobre el suelo, en Yueyang, provincia de Hunan.
7.- Los acantilados de Moher (Irlanda).Es el camino en bicicleta más peligroso en este planeta que se eleva a una altura superior de 210 metros sobre el océano Atlántico, situado cerca de la ciudad de Doolin, en el condado de Clare, Irlanda.

 Leer más: http://www.rinconabstracto.com/2011/12/los-7-caminos-mas-extremopeligrosos.html#ixzz2IWRVcuPq


Como llegar desde Málaga: https://maps.google.com/maps?q=M%C3%A1laga+to+36.916933,-4.77371&hl=en

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: