Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 19 de marzo de 2013

  Gr 142. Senda por la Alpujarra. 4ª Etapa.

 Busquístar - Cástaras

2 de Marzo de 2013



Al Busherat (al-bugscharra), “La tierra de Hierba” o “Tierra de pastos”, así llamaban los árabes a Las Alpujarras en época de dominación musulmana, un territorio configurado de valles y barrancos que descienden por la vertiente sus de Sierra Nevada. Antes que fuera incluida en los territorios de Al – Ándalus, esta comarca fue colonizada por íberos, celtas y romanos, siendo último refugio de los moriscos tras la reconquista de los Reyes Católicos en 1492. Así pues, es lógico que podamos encontrar una palpable influencia de la cultura árabe que se ve reflejada en unos paisajes verdes vertebrados por una amplia red de acequias. Sus construcciones, la gastronomía y su artesanía también nos recuerdan en cierto modo a las poblaciones del Alto Atlas en marruecos, lo que da un carácter exótico a estas montañas de enorme belleza natural y grandes contrastes. Gracias al los numerosos ríos y arroyos que riegan la alpujarra, se ha creado un vergel donde predominan los árboles frutales y cultivos en pequeñas parcelas y bancales. En general y gracias a sus distintos pisos climáticos, este territorio es una de las zonas de Europa con más superficie protegida desde la perspectiva medioambiental, teniendo la clasificación de Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural, Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y por último, como Sitio Histórico de la Alpujarra. En la actualidad, existen varias rutas señalizadas que nos muestran la parte más oculta y tradicional de la comarca. Estas son: El Sulayr, la Ruta Medieval, el GR 7 y el Gr – 142, esta última la que elegimos para nuestro proyecto.
El GR 142 recorre 144 kilómetros repartidos en 13 etapas que irán atravesando distintos valles a los que Sierra Nevada le suministra agua mediante importantes ríos. Son estos cauces, junto a la red de acequias los que van dibujando los accidentes geográficos de estas bellas montañas. Sus caminos, veredas y sendas nos sumergirán en parajes de ensueño que invitarán una y mil veces a ser visitados. 






Itinerario

Busquístar  - Venta del Rellano -  Notáez - Cástaras


Actividad: Senderismo   


Distancia recorrida: 9,2 Km kilómetros
Altitud min: 800 metros, max: 1213 metros
Desnivel acum. subiendo: 699 metros, bajando: 792 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 Horas con paradas incluidas.
Fecha
: 2 de Marzo de 2013 
Finaliza en el punto de partida: No,lineal.
Coordenadas: 988
Recomendaciones. Al salir de Notáez hay que ir con mucho cuidado de no equivocarnos de camino, ya que algunos de sus cruces no están muy bien señalizados.




Nuestra ruta empieza en la misma calle donde entramos en la anterior ruta, Fondales – Busquístar. Desde aquí encontraremos las señales que nos dirige de nuevo al Barranco del Río Trevélez. 



Entre cultivos y bancales, poco a poco nos metemos en el barranco.




El camino nos lleva al río. Este camino que también coincide con un PR nos acercará cruzando un puente a la carihuela, un sinuoso y empinado camino que nos subirá hasta la Venta del Rellano.




La carihuela se encuentra nevada, por lo que tenemos que ir con cuidado de no resbala y tener un accidente.



Poco apoco vamos ganando altura viendo el rió como un lejano reguero de agua. Alcanzamos la parte alta del barranco viendo a nuestra izquierda las minas del Conjuro.




Las Minas del Conjuro


Las Minas de hierro de El Conjuro se encuentran localizadas, en los términos municipales de Almegíjar y Busquístar.  La extracción de hierro  en estas  minas, parece ser  que se remonta a la época romana, aunque hay datos más fiables de que en la edad media ya existía esta explotación. 


Otras investigaciones remontan la extracción de hierro al año 1895, en el cual se  creó un grupo minero conformado por varias minas, como  la mina de Santa Elisa, San Adolfo o San Augusto, donde también se incluyó la del Conjuro. 


Esto ocurrió tras el estudio preliminar del Ingeniero civil  de minas M. Stéphen Czyszkowski,  el cual realizó este trabajo contratado por el banquero madrileño Adolfo Bayo. Este grupo de minas fueron vendidas en 1899 a la compañía francesa Schneider et Cie por tres millones de francos, aunque  las minas no llegarían a explotarse  por la dificulta de transportar el material por un territorio difícil y escarpado. Esto, unido a la lejanía de los puntos de embarque, hacía que la producción no fuera factible. 

 En el año 1954 la Sociedad de Minas de Hierro del Conjuro SA, adquirió las minas para abastecer  las factorías siderúrgicas de Avilés. En 1957 se construyó un trazado aéreo de casi 20 Kilómetros de cable para transportar la producción hasta la Estación de Rules, donde mediante camiones era transportado al puerto de Motril para su embarque. La mina dejó de funcionar en 1974, aunque el 26 de Febrero de ese mismo año fue cedida  gratuitamente a la Universidad de Granada para uso científico de la comunidad universitaria. 



 En  el año 2008 se creó un proyecto de recuperación  cuyo presupuesto  superaba los 31 millones de euros para  convertirlo en un centro de actividad científica y divulgativa con atractivo 'turístico'. También se construirá un centro de interpretación, otro de documentación y otro de hostelería alpujarreña, para  poner en valor la cultura de la Alpujarra y la tradición minera de la zona. En la actualidad esta mina está declarada patrimonio cultural e histórico de la Alpujarra. 






Llegamos a la Venta del Rellano, que se encuentra junto a la carretera que proviene de Almegijar hacia Trevélez, GR – 481. 




Aquí también se encuentra el cruce con la carretera A 7206 que se dirige a Cástaras. Debemos tomar esta carretera para continuar la ruta.



Pronto nos encontraremos con un cruce donde debemos tomar un sendero que en un constante descenso por el Cerro de la Herrería se dirige al pueblo Notáez.



Tras pasar por un tajo de tierras calizas el sendero  transcurre por  huertos cargados de olivos y árboles frutales. veremos una estrecha acequia que también se dirige al pueblo.



Llegamos a Notáez, un pequeño y tranquilo pueblo con un encanto muy especial. Lo hacemos paralelos a una acequia que va regando los huertos. Una pronunciada rampa de hormigón da paso a las calles del pueblo. 


Sus estrechas calles y sus tinaos, reflejan la arquitectura de los pueblos alpujarreños. Pero si algo nos sorprende gratamente, es sin lugar a dudas el lavadero del Chorreón, los lavaderos públicos de Notáez que en la actualidad está todavía en uso. Como en otros pueblos, aprovecha el agua de las acequias. Aunque éste, de una forma ingeniosa reparte el agua mediante unas pequeñas compuertas.


La fuente de cuatro caños del pueblo abastece las necesidades de sus habitantes y los senderistas que lo visitan.


Continuamos nuestro camino saliendo de Notáez. A pocos metros de salir, debemos tener cuidado, ya que al pasar un huerto en un bancal por encima de nuestras cabezas, y donde se encuentran dos caballos, hay un cruce donde las marcas roja y blanca se esconden tras unos arbustos. El camino que tenemos que tomar es el de la izquierda y que asciende de forma constante ganando altura.


Poco a poco iremos ganando terreno pasando por un camino poco marcado entre retamas y tomillo. 


Tras pasar un barranco  una vereda nos llevará a media ladera hasta alcanzar un camino serpenteante que nos subirá a la Loma del Aljibillo.


El camino en esta loma se suaviza. Nos adentraremos entre almendros hasta alcanzar otra vereda que transcurre a media ladera entre matorrales y encinas.



Poco a poco nos vamos acercando a Cástaras. Debemos alcanzar una pista de tierra que lleva al cementerio. 


Tras cruzar la pista de tierra tomamos otra vereda que nos bajará al barranco de La Alberquilla.


Por fin llegamos a Cástaras tras una larga etapa.

 Cómo llegar 

 Cómo llegar desde Granada: https://maps.google.com/maps?q=Granada+to+36.935888,-3.293996&hl=en

 Comer y dormir

 Busquístar 

 Hotel “La Alcazaba de Busquístar”. Teléfono 958858687
 Alojamiento Rural El Balcón del Cielo. Teléfono 958341135
 Casa Rural Sonia. Teléfono 958857503

Cástaras

 Bar María. Plaza de Alfonso XII. Junto a la Fuente de los Caños Teléfono: 646616753
Casa Mezcua. Cuesta San Miguel s/n. Teléfono: 958855526 o 660892962

Participantes:

 Pilar Megías
 Raquel Gallego
 José Antonio Martín (Kiki).

 Más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

balbinoq@gmail.com dijo...

Muy buena ruta y muy interesante la historia del lugar. Ya la haremos cuando crezcan mi hijo y tu nieto, jejeje