Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 29 de mayo de 2014

Ascenso al Morrón del Hornillo

 25 de Enero de 2014


El pasado 25 de Enero de 2014 decidimos escalar el corredor de la cara norte del El Morrón Sanjuanero (2609 m), pero la intensa niebla y un fuerte viento impidieron que se llevara a cabo, por lo que decidimos cambiar de planes y ocupar la mañana en subir al Morrón del Hornillo, una elevación de 2385 m, situada en la cuerda montañosa más oriental de Sierra Nevada perteneciente a la provincia de Granada. Esta cuerda, (compuesta por las elevaciones conocida como (Los Morrones de El Hornillo, el Sanjuanero y El Mediodía) está cercana al Puerto de la Ragua, un puerto de montaña ubicado entre el Chullo (2612 m) y los Morrones, comunicando la comarca de "Sened" (Marquesado del Zenete) con la Alpujarra. La peculiaridad de esta cuerda es de qué se tratan de elevaciones redondeadas y de fácil acceso, ideal para los que se quieren iniciar en el montañismo invernal. No obstante en época de crudo invierno, estas cimas están muy expuestas al viento y la abundancia de espesas nieblas nos puede complicar el ascenso. Es por esto que decidimos alcanzar la cima del morrón más próximo y no complicarnos la vida.

   


 Actividad: Montañismo Invernal







Distancia: 6,8 Km aprox. Ida y vuelta.
 Duración: 4,30 horas aproximadas en movimiento.
Dificultad: Fácil, se requiere utilizar raquetas o crampones.
Altitud min: 2000 metros, max: 2385 metros
Desnivel acum. Subiendo: 361 metros, bajando: 361 metros
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar ropa y equipo invernal adecuado. Usar las raquetas y crampones. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. Llevar mapas Brújula y GPS. Estudiar muy bien la ruta, toda la información es fundamental para la seguridad. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.

   

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero


La travesía la empezamos en el área donde se encuentra el Refugio de la estación de Esquí de Fondo del Puerto de la Ragua. Dejamos nuestro vehículo en los aparcamientos y desde aquí nos equipamos para realizar la actividad.


Cruzaremos la carretera tomando la explanada despoblada de árboles que tenemos en frente y que está habilitada para la práctica con trineos. Al fondo veremos un pinar al que nos dirigiremos. En este pinar encontraremos una evidente pista que nos lleva directamente al Barranco de la Majá del Tío Caco.


A la entrada del barranco encontramos indicaciones de la ruta a seguir. Con mucha nieve transitar por el barranco es penoso por lo que es mejor progresar por uno u otro lado a media ladera sin meternos en él.


Bordeamos el pinar tomando como referencia el propio barranco, debemos progresar a media ladera por uno u otro margen para no hundirnos en la nieve.


A la izquierda podemos progresar entre piornales, sin embargo por el margen derecho podemos alcanzar la vereda perteneciente a GR-7, camino mucho más rápido y cómodo señalado con unos hitos que hacen el trayecto más fiable a no desorientarnos.


Nada más salir del pinar, se abre el paisaje dejando a tras el barranco. Nos encontramos en la Hoya del Piornal. En época de poca nieve encontraríamos unas rodadas provenientes de la localidad de Aldéire, que deberíamos seguir en continuo ascenso hacia el Morrón de La Cabañuela (2232 m), primer morrón de la cuerda que pasa casi desapercibido por tener una cumbre casi plana. En nuestro caso esta pista se encuentra tapada por la nieve, por lo que tendremos que progresar por la izquierda, hacia arriba sin coronar la cima del primer morrón.


Conforme vallamos subiendo estas lomas se encuentran más venteadas, por lo que el carril o rodadas son más visibles y lo podemos seguir hasta alcanzar la cumbre.


La inclinación del terreno se vuelve más suave y transitable. Desde aquí solo hay que alcanzar el vértice geodésico del morrón para hacer cima.


Una vez alcanzada la cima hay tres opciones. Tomar la cuerda hacia el oeste para seguir la ruta hacia los otros morrones, tomar la cuerda hacia el este para hacer la ruta circular terminando en el Puerto de la Ragua o realizar el descenso siguiendo nuestra huella por el mismo sitio por dónde venimos. Nosotros elegimos la última opción para no desorientarnos con la niebla, terminando así la travesía con total seguridad.

 Comida y alojamiento


Para comer y alojarse lo podéis hacer en el Hostal Rural la Bella. Esta empresa la encontrareis en la localidad de la Calahorra, concreta mente en la carretera que lleva a Jérez del Marquesado. Su restaurante es excelente, ofreciendo una amplia gama de platos caseros. Sus precios también son buenos con relación calidad, precio.


Unos pocos kilómetros más abajo, en dirección a Bayárcal, también podéis comer y alojaros en La Posada de Los Arrieros.
Aquí tenéis la oportunidad de degustar la comida típica de Las Alpujarras, en un ambiente puramente montañero que nunca olvidareis. La relación calidad/precio está sujeta a cualquier bolsillo, eligiendo una amplia gama de productos de primera calidad. Por tanto, tenéis la oportunidad de dormir en una de las posadas con más historia y leyendas de estas tierras. En este paso de montaña confluyen los caminos arrieros que comunicaban los pueblos, intercambiando productos traídos de las diferentes comarcas. Para esto, la existencia de las posadas fueron cruciales para dar descanso y refugio a los arrieros y animales que transitaban a diario por las inmediaciones. En la actualidad solo queda esta, “La Venta del Barranco”, hoy La Posada de los Arrieros.
Teléfonos: 622062852  677374310

 Cómo llegar

 Los Morrones se encuentra al noroeste de la Provincia de Granada junto a la de Almería. Se accede por la A 92 Salida número 312 a la Calahorra y A – 337 hacia el Puerto de la Ragua.

 Información Puerto de la Ragua. Teléfono 958760223, 958760007.
 Oficina de turismo de Laujar de Andaráx: 950489555
Patronato Provincial de Turismo de Almería: 950612117.

 Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: