Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 19 de mayo de 2014

El Embalse de la Bolera 

 28 de Abril de 2014


El Embalse de la Bolera es uno de los embalses más bellos de Andalucía gracias al estar situado al sur del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el municipio de Pozo Alcón, un pintoresco pueblo que sirve de entrada a este magnífico parque. Con una capacidad de 53 hectómetros cuadrados,y 240 hectáreas de superficie, se construyó una gran presa sobre la Cerrada de la Bolera, en el cauce del río Guadalentín en 1968. Es el segundo embalse más grande del parque después del Embalse del Tranco, abasteciéndose principalmente de los aportes hídricos del Río Guadalentín y el Arroyo de Guazalamanco. Aunque su nacimiento real que se encuentra bajo su suprficie, (visible en los años de mucha sequía) ,también vierten sus aguas al embalse los arroyos del Vidrio,de la Venta y de la Rambla del Almiceran. Cómo en otros embalses, estas aguas son destinadas principalmente al uso de regadío y el consumo de agua potable para las localidades cercanas. También es apto para deportes náuticos y la pesca de la trucha, siendo el que más permisos expide de toda Andalucía.

  



Actividad: Exploración en Kayak









Distancia recorrida: 20 Kilómetros aproximadamente
 Altitud: 1108 metros.
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 30 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 28 de Abril del 2014
Finaliza en el punto de partida: Sí, circular ida y vuelta
Coordenadas: 799
Recomendaciones: Esta ruta es recomendable realizarla a finales de primavera. En verano, a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde a causa del fuerte calor. Llevar abundante agua y protección solar. Preparar cámara de fotos para inmortalizar los lugares que aquí se encuentran. No molestar a la fauna y ser respetuosos con el entorno. Consultar a Medio Ambiente o Confederación de Aguas del Guadalquivir que embalses son aptos para la navegación en Kayak y cuales están prohibidos. Pedir información de los embalses infectados por especies invasoras, tales como los “Mejillones Tigre”. En caso de invasión no navegar en ellos.

 

Vídeo editado por el Rincón del viajero 


 Para empezar esta aventura empezamos desde una playita que se encuentra en la parte izquierda de la presa. Podemos dejar ahí mismo aparcados los vehículos.


Nuestra intención será zarpar desde el punto de embarque para poner rumbo a las colas del embalse. Empezamos a navegar paralelos a la presa para situarnos en el margen derecho del embalse, alcanzando en primer lugar una pequeña área recreativa junto al restaurante La Bolera. Este sitio es ideal para darse un chapuzón y deleitarse con los servicios que ofrece el restaurante.


Conforme vamos tomando contacto con el embalse nos damos cuenta de la extraordinaria belleza que guardan sus paisajes al ver un embalse rodeado de bosque y montañas. Seguimos navegando sin alejarnos demasiado de tierra para poder avistar algunas especies de aves que aquí habitan.


Alcanzamos una zona donde predominan grandes moles de rocas que le da a esta zona del embalse un aspecto distinto. Se trata de las últimas estribaciones del a Peña quesada, donde existe un mirador con unas extraordinarias vistas al embalse. A este mirador se puede acceder desde la carretera A. 326. Un poco antes del kilómetro 11 direcciones a Castril de la Peña, parte un camino a la izquierda que nos lleva directamente a este mirador.


Llegamos a la Zona conocida como Los Merdeles, un espacio más abierto donde vemos extensos prados y un cortijo abandonado. Desde esta zona existe una pista proveniente de la pequeña aldea El Almicerán. Se trata de un pequeño núcleo de población compuesto por varios cortijos diseminados en un precioso valle entre la Sierra de Cazorla y la Sierra de Castril.


Es hora de tomar un descanso y reponer fuerzas. Buscamos un lugar idóneo para desembarcar y tapear algo de embutido casero con unas fresquitas cervezas.


Con cerveza o sin cerveza, no hay que dejar la bota de vino en el olvido y de vez en cuando echar mano a ella para hidratarnos un poco.


Bordeamos el Cabo del Cerro de Las Villas poniendo rumbo hacia otra cola del embalse donde desemboca el Arroyo de Almicerranes, otro de los aportes hídricos del embalse.


Estamos metidos de lleno en el desfiladero del río, un entorno de intensa belleza horadado por las aguas que son el principal aporte del embalse, aunque hay que destacar que otro de los grandes aportes hídricos es la Fuente del Guadalentín, un manantial que emerge de una cueva profunda, que queda cubierto por las aguas del embalse y que solo es apreciable cuando el nivel del embalse es bajo. Este manantial fue considerado como el nacimiento del Guadalquivir (antiguamente como el nacimiento del río de los Tartesos), por el griego Estesícoro y por varios geógrafos árabes.


Seguimos remontando el cauce del río sobre unas cristalinas y apacibles aguas. A lo lejos escuchamos el ruido de una cascada que nos indica que nos acercamos a la cola del embalse. Es en este punto donde el nivel del agua es tan bajo que nos impide continuar y hace que desembarquemos para estirar las piernas y prepararnos para el regreso.


Salimos del desfiladero a l espacio abierto y seguimos cerca de tierra disfrutando de los paisajes que nos ofrece este entorno. Ésta a vez el ganado forma parte de este ecosistema.


Continuamos la navegación por la zona conocida como La Dehesa del Rincón para para meternos en el Arroyo de la Venta. Sin llegar al final por estar escasos de tiempo, también pasamos de largo el Arroyo del Vidrio dirigiéndonos directamente hacia la presa para poder llegar a tiempo para comer. Esta circunstancia será motivo para una próxima visita. 

Como Llegar.

 Desde Granada tomar la A-92 dirección Gudix y después Baza. Antes de llegar a Baza, tomar la salida hacia Zujar por la A-315 hasta el Embalse del Negratín y desde aquí hasta Cuevas del Campo y Pozo Alcón. Hay que atravesar el núcleo urbano del pueblo para tomar la carretera A-326 hacia Castril de La Peña. En el kilómetro 8 encontraremos la Presa del Embalse de la Bolera.

 Comida y Alojamiento 

Para alojarse hay diferentes opciones:
Cerca del Embalse de la Bolera podéis hacerlo en

 Casa Rural el Hornico

 Pantano de la Bolera, 23485 Pozo Alcón, Jaén
Teléfono: 953 12 41 37

Cortijo el Helao 

 Ctra la Bolera Km 5, 23485 Pozo Alcón, Jaén
Teléfono: 953 73 90 70

Camping La Bolera 

Embalse de La Bolera,
 Carretera Castril, Km 8, 23485 Pozo Alcon, Jaén, Jaén
Teléfono: 953 73 90 05

En la Aldea de Almicerán

Alojamiento Rural Valle del Almicerán 

Teléfonos de información y reservas: 953 12 40 00 // 661 27 58 07
El Almicerán s/n CP 23485 Cazorla (Jaén)

 http://www.elalmiceran.es/ 
email: info@elalmiceran.es 

Para comer también hay múltiples opciones en la zona aunque aconsejo que lo hagáis en el Restaurante Embalse de La Bolera.


Su especialidad es la carne a la Brasa, aunque sirven toda clase de platos típicos a muy buen precio.
Carretera Castril, 23485 Pozo Alcón, España

Teléfono: 953738502

Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre

Si queréis disfrutar y vivir grandes aventuras: Hacer senderismo, navegar en kayak, barranquismo etc, podéis contratar los servicios de la Empresa Ecoactiva. (Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre).

Teléfono: 637155484
Email: info@ecoactivaturismo.com

Más información: granembolao@gmail.com



No hay comentarios: