Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 15 de mayo de 2014

Los Tajos de Cacín 

 23 de Marzo de 2014


La ruta que hoy presentamos puede ser una de las más gratificantes y amena de la provincia de Granada por su recorrido, estando enmarcada al inicio del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Una ruta que se interna por un territorio que nos transporta a otro planeta. Se trata de un paisaje desconocido, casi salvaje que nos da la sensación de estar en la época del neolítico, ya que la ruta se interna en lo más profundo del cauce del río Cacín, más allá del aliviadero del pantano de los Bermejales. La erosión del agua y el tiempo han generado un descomunal cañón con estrechas gargantas, pasadizos de areniscas y tajos de formas extraordinarias que hasta hace poco ha permanecido intransitable. Aquí se ha creado un hábitat donde las rapaces, reptiles y un buen número de especies viven inmersas en un ecosistema de ribera, permaneciendo casi inaccesible durante mucho tiempo. El trayecto en la actualidad posee cuerdas y pasamanos en los puntos más críticos y algunos puentes colgantes que cruzan varias veces el cauce para hacerlo más seguro. Es así una ruta apta para poder vivir una aventura.



Actividad: Senderismo







Distancia recorrida: 15 Kilómetros aproximadamente
 Altitud min: 297 metros, max: 874 metros
Desnivel acum. Subiendo: 1453 metros, bajando: 1322 metros
 Grado de dificultad: Dificil
Tiempo: 5 horas 30 minutos con paradas incluidas.
Fecha: 23 de Marzo del 2014
Finaliza en el punto de partida: Sí, circular ida y vuelta
 Coordenadas: 799
Recomendaciones: Si vais con niños, dejar un vehículo al principio y otro al final de la ruta para hacer el juego de recogida. Empezar a ser posible desde el Embalse de Los Bermejales y subir por la pista que parte del Puente Romano en Cacín y que sube por encima de los Tajos hacia el embalse. Si se hace al contrario es más penosa al tener que remontar el cauce.

 


Vídeo editado por: El Rincón del Viajero


Dejamos los automóviles en el embalse de los Bermejales, iniciando la ruta desde la Iglesia de la Inmaculada.


Desde la iglesia parte un camino que se dirige a un mirador, lugar donde parte una vereda que nos acercará a las ruinas de las antiguas casas de los trabajadores que construyeron la presa.


Seguimos por la vereda, la cual se encuentra muy bien marcada. Ésta nos meterá de lleno por el cauce, donde encontraremos un espectacular paisaje que poco apoco se va encajonando.


Llegamos a una zona con un frondoso bosque de ribera, donde el río se encajona dándole un aspecto salvaje, donde podemos encontrar colonias de grajillas, palomas bravías, roqueros, collalbas, abejarucos etc.


Seguimos caminando adentrándonos cada vez más entre tajos de enormes paredes verticales compuestos de formaciones geológicas cuaternarias, excavados por el agua del río a lo largo de millones de años. Son de areniscas, arcillas y sobre todo conglomerados geológicos blandos, por lo que la erosión actúa sobre ellos con una gran rapidez. También son el hábitat de numerosas especies de aves, sobre todo rapaces (cernícalos, azores y nocturnas como búhos reales).


Conforme vamos avanzando la ruta se va complicando, no solo por la densa vegetación que nos encontramos al paso, sino también por la ortografía del terreno, donde los derrumbes y riadas provocan la caída de grandes porciones de arenisca. Es por lo que nos encontramos con instalaciones artificiales como esta escala que nos permite acceder al camino con facilidad.


En varias ocasiones encontraremos cables y cuerdas que a modo de pasamanos nos ayudaran a progresar con seguridad en puntos un tanto conflictivos.


Conforme vamos avanzando veremos reductos de grandes desprendimientos, donde toneladas de tierra y rocas dificultan el paso, teniendo que utilizar como ayuda las instalaciones artificiales para progresar. Es por esto que el hacer esta ruta nos veamos inmersos en una pequeña aventura difícil de olvidar.


Tras una constante subida, llegamos al Barranco del Lojeño, y tras cruzarlo, veremos una zona más abierta donde el paisaje nos muestra una extraordinaria vista del barranco. Una flecha informativa nos dirige hacia el cortijo del Cura, dando lugar a salir de los Tajos para tomar la pista que conduce al Embalse por un lado o al Puente Romano por otro. Nosotros tomaremos una vereda descendente que nos llevará de nuevo al cauce del río.


Llegamos a la zona más singular de la ruta, para mí la más bella, ya que durante un buen trayecto nos veremos inmersos por un camino del que no estamos acostumbrados a transitar. No meteremos entre grandes paredes y techos de arenisca horadada por las fuertes corrientes fluviales a lo largo del tiempo.


Conforme avanzamos encontramos el primer puente instalado con cables de acero para poder cruzar al otro margen del río.


Durante el resto del recorrido encontraremos varios puentes colgantes para sortear el cauce. Un puente anclado a la pared con una cierta evidencia de antigüedad será el que nos servirá para cruzar por última vez.


Para salir del cauce un estrecho sendero flanqueado por plantas silvestres, higueras y sauces nos llevaran hasta otra vereda que sube hasta alcanzar la pista que se dirige al Puente Romano.


Si no se ha dejado en este punto un vehículo y queremos realizar la vuelta a pie, tenemos la opción de volver por el mismo camino o seguir la pista a la derecha que parte desde el puente en constante ascenso hasta un cruce. Deberemos tomar el carril a la derecha que nos conducirá directamente al Embalse de los bermejales. Este camino es mucho más fácil y ágil en vez de remontar el cauce del río. 

Comida y alojamiento

Para alojarse hay varias opciones. Lo podéis hacer por 15 € la noche en Casas Rurales Arenas del Rey, situada junto al embalse. Otras opciones:

Cortijo Bermejales. Arenas del rey (Granada) 605042657 o 663713764

 Camping Los Bermejales Cat.:2ª
Abierto: 01/01-31/12
 Embalse Los Bermejales. Ctra. Granada - Alhama de Granada. k, Arenas del Rey 18126 - Granada -Andalucía - España
 (0034) 958359190 (0034) 958359846

 Para comer lo podéis hacer en:

 el Restaurante El Cruce, el cual tiene un amplio surtido de platos caseros a muy buen precio.

 Cómo llegar

 Desde Granada tomar la A-92 dirección Málaga hasta la Salida Moraleda de Zafayona por la A- 402. Seguir por esta carretera hasta pasar Santa Cruz del Comercio. Más tarde y sin llegar a Alhama de Granada tomar la A- 338 dirección al embalse.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: