Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 12 de mayo de 2014

Barranco Ligero o de las Amoladoras 

 15 de Febrero de 2014




El Barranco Ligero o de las Amoladoras, como popularmente es conocido, es un barranco de largo recorrido y muy vertical, situado muy cerca de la ciudad de Granada, en el término municipal de Güejar Sierra , entre la Haza de los Pizarrines y el Fraile del Almiar, junto a los barrancos del Rinconcillo y El Castillejo. El cauce nace a 1331 metros de altitud, en el Cerro de las Colmenas, concretamente en el paraje situado frente al restaurante la Higuera. Dicho restaurante se encuentra emplazado en el kilómetro 16 de la Carretera de la Sierra (A- 395). Desemboca en el perímetro sur del Embalse de Canales, abastecido principalmente por el Río Genil, aunque también recibe el agua recogida por numerosos arroyos y barrancos. Aunque la mayor parte del año este cauce permanece seco, en época de grandes precipitaciones lleva un caudal de agua importante que lo hace ser más técnico y espectacular. Cuando está seco, es un barranco ideal para la iniciación al barranquismo, compuesto por 15 rapel, donde el más largo es de 25 metros, encontrándose también algunos largos con más de 10 metros. Algunos provocan pequeñas pozas de muy poca profundidad lo que le hace ser relativamente fácil y cómodo. Este barranco es poco conocido por ser nuevo, ya que fue instalado durante el año 2011por Sevilla Activa, por lo que todas las cabeceras y pasamanos se encuentran en perfecto estado de conservación para ser recorrido con total seguridad.

 


 Esta ruta solo pertenece al trayecto en coche para hacer el juego de vehículos. Uno a la salida del barranco, otro al inicio. Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6776530

Actividad: Barranquismo




Distancia recorrida: 400 m aproximadamente desde el Restaurante La Higuera, hasta terminar todos los rapes y salir del barranco.
 Altitud min: 1047 metros, max: 1331 metros
Desnivel acum. Subiendo: 0 bajando: 400 metros
Grado de dificultad: Fácil seco, Moderado con agua.
 Tiempo: 4 horas aproximadamente.
 Fecha: 15 de Febrero del 2014
Finaliza en el punto de partida: No, lineal.
 Coordenadas: 81

 

Vídeo editado por Jesús Molina (Chechu) del Club de Montaña “La Verea”.


Para llevar a cabo este descenso es necesario utilizar varios vehículos. Los dejaremos para finalizar en la explanada junto a las oficinas de la Confederación que se encuentra cerca del Embalse del Canales, en el paraje donde se sitúan Las Casas de Los Centenillos. Más tarde subiremos por la Carretera de Sierra Nevada hasta alcanzar El restaurante La Higuera que se encuentra en el kilómetro 16. Frente al Restaurante hay espacio para dejar otros vehículos.


Frente a nosotros vemos el paraje conocido como La Haza de los Pizarrines, done vemos la cabecera del barranco.


Iniciamos la aproximación saltando la valla que delimita la carretera para dirigirnos a pie por un carril hasta alcanzar una cancela que sorteamos siguiendo por el mismo carril que llevamos dirigiéndonos al barranco.


Llegamos a la cabecera del barranco, donde encontramos la primera instalación con un sencillo rapel de 4 metros que nos meterá de lleno en el barranco. Más tarde encontraremos otros rapels con un importante caudal de agua gélida a consecuencia de las bajas temperaturas que estamos sufriendo tras copiosas nevadas.


Este barranco, fácil cuando el cauce se encuentra seco, se convierte en algo más técnico con agua y más si las temperaturas son a bajo cero, teniendo que prestar más atención en el descenso con movimientos más precisos. Se suceden uno tras otro 15 rapels con los siguientes largos:

 01- 4m
 02- 18m
03- 13m (P.6m)
04- 16m
05- 18m (P.8m)
06- 19m (P.5m)
07- 13m (P.2m)
08- 17m (P.4m)
 09- 13m
10- 25m
 11- 8m (Reforzar)
 12- 5m (Reforzar)
13- 10m
14- 4m
15- 8m


Tras descender los 15 rapels seguimos el cauce del barranco hasta alcanzar una vereda a la izquierda que nos saca a un espacio más abierto, donde ante nuestros ojos se nos presenta unas bellas imágenes del embalse de Canales.


A nuestras espaldas dejamos otro espectacular paisaje donde se presenta el barranco que acabamos de descender. Siguiendo la vereda a media ladera del cerro donde alcanzaremos una pista junto a un cortijo. Esta pista nos conducirá a las Oficinas de la confederación, lugar donde dejamos los vehículos. Tras desprendernos de nuestro equipo de seguridad iremos a por el resto de los vehículos y daremos por finalizada esta actividad.

 Cómo Llegar 

Para llegar desde granada tomamos la A-325 hasta el kilómetro 16 donde se encuentra el Restaurante la Higuera. Frente a él, al otro lado de la carretera, saltando el guarda raíl, buscaremos un camino que nos llevará a pié de vía.

 Alojamiento y Comida.

 Para comer lo podéis hacer en el restaurante la Higuera. Se come muy bien teniendo como especialidad carnes y revueltos. En los pueblos de los alrededores, Güejar Sierra, Monachil y Pinos Genil, también tenéis muchas empresas que ofrecen buenas comidas tradicionales de Granada, así como hoteles y hostales para poder alojarse: Hotel Juan Francisco. Hotel familiar rodeado por el Parque Nacional de Sierra Nevada, y ubicado en el pueblo de Güéjar Sierra, Granada. Hotel rural con vistas exclusivas a la montaña, que combina instalaciones tradicionales con otras más modernas. Calle de los Molinos, 9, 18160 Güejar Sierra, Granada, España 958 48 45 02

Más información: http://www.sevillactiva.com/   granembolao@gmail.com

No hay comentarios: