Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 14 de febrero de 2011

Parque Nacional Picos de Europa




La Historia


El monte Blanco (el Mons Vindius) es el dios adorado por los antiguos celtas. Venerado por astures y cántabros protegía a los valientes guerreros que luchaban contra los ejércitos de César Augusto. 10 años de crueles batallas y escaramuzas hicieron falta para doblegar a los moradores de las sierras de peñas blancas.Siete siglos más tarde (año 711) los ejércitos musulmanes de Al – Ándalus de nuevo ocuparon los territorios del norte, hasta que D. Pelayo, con un pequeño ejército se enfrento al enemigo, derrotándolo en la batalla de Covadonga. Desde este momento y durante 6 siglos se llevó a cabo la reconquista de los territorios ocupados en nuestra península.En la edad media los habitantes de estas tierras construyeron iglesias y monasterios. Abrieron caminos de comunicación entre los dispersos pueblos. La presencia de una gran variedad de fauna en libertad (el rebeco, el corzo, el jabalí etc..) hace que sus gentes tengan como recurso principal la caza y la ganadería.Los picos de Europa eren conocidos por los romanos y árabes antes de la reconquista con el nombre de Mons Vindius. Sin embargo la denominación Montes de Europa no aparece hasta el siglo XVI, que con el paso del tiempo pasa a ser aceptada como Picos de Europa.El 22 de Julio de 1918, en la conmemoración de la mítica batalla, se proclama Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. 77años después, el 30 de Mayo de 1995 se integran el resto del territorio y se establece un modelo de gestión que asegura la conservación de los recursos naturales.



Aconsejamos este alojamiento rural en Corao. El Hotel Entre Montes,es ecónomico y muy tranquilio. Sirve un estupendo desayuno a base de grandes tostadas de pan casero y productos autóctonos.


La Ermita de La Cruz en Cangas de Onís. fue construida sobre un Dolmen.

El horreo en Asturias, al igual que en Galicia, es un espacio construido para albergar durante el año los cereales y otros productos obtenidos de las cosechas . Son protegidos de los roedores y otras alimañas elevándolos del suelo. Gracias a una piedra plana puesta entre el pilar y la base del suelo, hace que el roedor no pueda acceder al interior de horreo.


El Parque


El parque está situado en la cordillera cantábrica, comprende los territorios situados en el principado de Asturias, Cantabria y León. En esta cordillera de montañas se encuentra un gran número de picos por encima de los 2500 mt de altitud. Tres zonas montañosas comprende ésta cordillera, (Macizo Central o de los Urrieles, Macizo Occidental o Cornión y el Macizo Oriental o Ándara), con alturas alpinas importantes como, el Torrecerredo (2646 m es el de mayor altura) Torre Santa (2596 m), o el pico Urriellu (2518 m), mas conocido como El Naranjo de Bulnes, el mítico reto para todos los escaladores y que marcó en 1904, con la primera ascensión , el inicio de la escalada en España.Tres ríos importantes delimitan con claridad los tres macizos de la cordillera. El Deva, el Duje y el Cares, este último de gran belleza por estar encajonado en un barranco espectacular de grandes precipicios que hace ser una de las rutas más transitadas por montañeros y excursionistas.


El Lago Enol (1060 m) y La Ercina (1108 m), son lugares de ensueño, La serenidad de sus aguas, las cercanas cumbres, las brumas y neblinas,conforman un paisage que se graba en la memoria y que justifican las leyendas que corren de ellos.

El Santuario de Santa maría la Real de Covadonga, junto a los lagos, es el atractivo principal de Asturias. Fue construida entre 1877 y 1901 en estilo Neo - Romanico

Una de las calles medievales de Potes


El rió Deva en Panes, acercandose al desfiladero de La Hermida. Éste lugar del río es de aguas apacibles, donde algunas empresas multiaventura alquilan kayak para que los amantes de este deporte


Como llegar


Pili comprueba las rutas con los mapas.

Por el Norte en Oriente: Si procedes de Francia, por Irún o El País Vasco Carretera Nacional N-634.Por el Norte en Oriente: Si procedes del Norte Portugal o Galicia.Carretera Nacional N-634.Desde el Sur: Si procedes de Castilla, Extremadura, Levante y Andalucía-Carretera Nacional N- 630 y autopista A – 66.


El Parque Nacional de Picos de Europa visto desde el mirador del Fito, entre la cordillera y el mar Cantábrico.

Al final aprendí a escanciar la sidra.
Potes visto desde el margen derecho del río Deva.
Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com


No hay comentarios: