La filosofía que tenemos nuestro grupo de amigos y familia es: “Viajar a tierras del norte en verano, para huir del terrorífico calor; y quedarnos en el sur en invierno, para deleitarnos de las suaves temperaturas que se dan en Andalucía”.En invierno los senderos de las cumbres del norte quedan nevados, haciendo intransitables estas vías de comunicación., hay que esperar al deshielo y mejora del tiempo en primavera para poder acceder a éstos con la seguridad adecuada. Sin embargo, en nuestra tierra, las temperaturas son suaves, con muchos días despejados que hacen propicio el senderismo por casi todos los caminos. El turismo rural en nuestra tierra, es más aprovechable en esta estación, sobre todo para nosotros, que nos desplazamos con poco tiempo. Aún así, recorriendo nuestra geografía, nos prepara e ilusiona para el verano. Así, podemos afrontar nuevos viajes, nuevos retos, nuevas aventuras que nos hacen conocer otras culturas, otras gentes, allí, en tierras montañesas. Es por esto, que el día 3 de julio de 2004 llevamos a cabo nuestro viaje por el Parque Nacional de Picos de Europa para buscar uno de los sitios más remotos, y a la vez más conocidos por los montañeros de toda España. Un lugar legendario, donde el Río Cares con el paso de los siglos, ha dibujado con la fuerza del agua uno de los desfiladeros más espectaculares que he visto jamás.
Una fuerte pendiente de 2´5 Km nos lleva hasta el canal
“La Garganta Divina” Su historia
Antiguamente, los pobladores del norte de nuestra península aprovechaban las cordilleras montañosas y los cauces de los ríos para crear fronteras y abrir vías de comunicación entre otros pueblos vecinos. Evitaban así, recorrer grandes distancias y realizar penosos viajes en un territorio salvaje y agreste. Tenemos como referencia a los orgenomescos y vanidienses en la época en que estas tierras se encontraban bajo influencia cántabra. Bajo la dominación romana los habitantes se sublevaron en las campañas denominadas “Guerras Cántabras” emprendidas por Augusto desde el año 29 al 19 a. de C., en que se sufrió el acoso retirándose al interior de Los picos de Europa para acabar derrotado.En época de ocupación musulmana los ejércitos de Al- Ándalus fueron vencidos por Pelayo en Covadonga, huyendo a través del territorio de Cabrales cruzando el cares para subir hasta Amuesa, Bulnes y los puertos de Äliva alcanzando así la comarca cántabra de Liébana, según consta en la “Crónica de Alfonso III” en el cual se menciona este recorrido por estos territorios.De la edad moderna, las referencias históricas del consejo son escasas, y éstas se encuentran asociadas a las actividades económicas condicionadas por la situación abrupta del relieve: minería, producción de queso, ganadería etc. Por esto, el rey Felipe IV, en 1657 concede el privilegio real de eximir a los cabraliegos de alcabalas y derechos por las ventas de ganado. Años más tarde, la minería se desarrolla en el consejo con la explotación de cobre, plomo, hierro, carbón y plata que le da un gran impulso a la economía del lugar.Cuando la ocupación francesa se produjo en 1808 los asturianos hicieron un llamamiento a la lucha para la defensa de los territorios. Los cabraliegos respondieron a las órdenes del coronel Juan maría de Mier. Se libraron importantes batallas que fueron ganadas por estas gentes gracias a ser grandes conocedores de estas escarpadas y agrestes tierras.Durante el siglo XIX no se produce ningún acontecimiento histórico importante hasta el año 1871, donde se inician las obras de la carretera de cangas de Onís – Panes, que se inauguró en 1900 y fue importante para unir el consejo con los vecinos territorios. Y en 1916 se inicia otra obra de envergadura y se construye la central hidroeléctrica en Carmameña que requirió la construcción de una canal que la alimentara con las aguas del rio Cares. Este río nace en la cabecera de la Cordillera cantábrica en los valles de Valdeón (León) por la confluencia en Posada de Valdeón de varios arroyos procedentes de los puertos de Panderrueda y Pandetrave. Recorre 19 km en la provincia de león sirviendo de frontera entre el Parque Nacional de Covadonga y Picos de Europa. El antiguo sendero del Cares “La Garganta Divina”tenía un trazado parecido al actual, sirviendo de paso para el ganado hábilmente conducido por los pastores. Los primeros montañeros que transitaron esta ruta fue el marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal (primero en subir al Naranjo de Bulnes), y los ingleses Abel Chapman y Walter J. Buck, quienes llevaron la ruta a ser popular fuera de nuestras fronteras. Tras pasar Caín encontramos la central y su canal de derivación que dio origen a la Senda del Cares junto con las aguas recibidas de pequeños afluentes que forman la famosa garganta. Las obras acometidas cambiaron las cosas en el sendero que se prestó para que los trabajadores de la Compañía Eléctrica de Viesgo pudieran llevar a cabo el mantenimiento del canal que lleva parte del caudal del Cares. Gracias a estos trabajos de mantenimiento la senda se pudo ensanchar y fue habilitada para el comercio entre Caín, Camarmeña, Poncebos y Cabrales. Posteriormente, a base de barrenos, picos y palas en los años 40 – 50, se construyó la senda que hoy conocemos.
Duración: 7 horas aproximadamente.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 700 mt
Equipo: Llevar chubasquero, agua y calzado cómodo.
De Poncebos a Caín. Es el trayecto que normalmente se hace por los excursionistas que no disponen de un segundo vehículo, realizando esta ruta de ida y vuelta. En total (24 Km). Podemos dejar el coche en Poncebos y volver a recogerlo en el mismo punto al volver de Caín.
Desde Poncebos caminamos por el margen izquierdo del río, por un camino de grava durante unos minutos hasta llegar al inicio de la ruta, bien señalada por un cartel informativo. Se inicia un durísima y corta subida hasta tomar la senda tallada en roca junto al canal. A partir de aquí el camino se hace llano. Poco después llegamos a La Majada de Culiembro, donde parte el canal del mismo nombre que asciende hasta los Puertos de Ostón. Mientras vamos caminando vamos ganando altura con respecto al cauce del río. Los paisajes se hacen más espectaculares, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las vistas y parar las veces que hagan falta para tomar fotografías. Seguimos caminando y llegamos al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura. Volvemos a cruzar por el puente de Los Rebecos hasta llegar a varios túneles excavados en la roca en forma de ventanas que sirven de miradores al cauce del río. Poco des pues alcanzamos la Presa de Caín desde donde vemos el valle y las casas del pueblo. Podemos descansar y comer en un restaurante al final de la ruta antes de iniciar la vuelta por donde hemos venido.
Desde Poncebos caminamos por el margen izquierdo del río, por un camino de grava durante unos minutos hasta llegar al inicio de la ruta, bien señalada por un cartel informativo. Se inicia un durísima y corta subida hasta tomar la senda tallada en roca junto al canal. A partir de aquí el camino se hace llano. Poco después llegamos a La Majada de Culiembro, donde parte el canal del mismo nombre que asciende hasta los Puertos de Ostón. Mientras vamos caminando vamos ganando altura con respecto al cauce del río. Los paisajes se hacen más espectaculares, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las vistas y parar las veces que hagan falta para tomar fotografías. Seguimos caminando y llegamos al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura. Volvemos a cruzar por el puente de Los Rebecos hasta llegar a varios túneles excavados en la roca en forma de ventanas que sirven de miradores al cauce del río. Poco des pues alcanzamos la Presa de Caín desde donde vemos el valle y las casas del pueblo. Podemos descansar y comer en un restaurante al final de la ruta antes de iniciar la vuelta por donde hemos venido.
Otro impactante paisaje.
Cómo llegar
Desde Oviedo por la Autopista A-8 y enlaza con la N-634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos por la N-625 hasta Cangas de Onis. Pasamos esta localidad y tomamos la comarcal AS-144 hasta Cabrales. Desde aquí, salimos por la AS-264 durante 6 Km hasta Poncebos.Desde Santander tomamos la CA-230 hasta tomar la A-67 y desde aquí se continúa hasta la A-8. En la salida 272 la tomamos hasta llegar a Unquera. Aquí tomamos la N-621 hasta Potes. En esta localidad buscamos la AS-114 hasta Panes. Desde Aquí tomamos la indicación hacia Cabrales hasta salir por la AS-264 hasta Poncebos.
Consejos prácticos
Hay que evitar en lo posible las horas de más calor en verano. No hay que olvidar que transitamos por un desfiladero donde no corre el aire y el calor puede ser sofocante. Debemos protegernos del sol y llevar agua en abundancia. El agua del canal no es potable. En el resto de las estaciones no olvidemos el chubasquero.En el valle de Caín, si os apetece descansar sobre la cómoda hierba, no olvidéis untaros el cuerpo con repelentes para insectos, ya que en aquella zona el ganado es muy abundante y es fácil que alguna impertinente garrapata quiera hacer una incursión sobre vosotros.
Este viaje es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com
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