Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 14 de febrero de 2011


Paseos en Kayak por el Río Cubillas






En los meses de primavera, hasta el verano, el deshielo en Sierra Nevada y los nacimientos de agua de las sierras circundantes, hace que los ríos llenen los diferentes embalses que existen en los alrededores de estas montañas. Esto provoca que los aficionados al kayak se decidan a navegarlos plácidamente, en silencio, en una situación relajante, serena que hace fundirse dentro del entorno natural que les rodea.
Estas sensaciones son las que tuvimos en los primeros días de abril de 2006, cuando decidimos una mañana, aprovechar el buen tiempo y el creciente caudal del río Cubillas para vivir la experiencia; y que hoy queremos compartirla con vosotros.





En el embarcadero nos disponemos a preparar el bote de apoyo y los kayak para iniciar la travesía


Antes de adentrarnos en el río practicamos un rato en el embalse para hacernos con ellas


Entramos en el río

Un rato de descanso para comer en la única zona del margen del rio que se puede desembarcar



El Embalse del Río Cubillas


El Rio Cubillas nace en Sierra de Arana regando con sus aguas a su paso por Deifontes. Aquí recoge las aguas del conocido y mítico manantial del “Nacimiento” y aporta su caudal para llenar el embalse del mismo nombre, situado en el término municipal de Albolote. Estos parajes, llamados “El corredor del Cubillas, y la vega del Genil, eran las entradas a Granada en tiempos de la ocupación musulmana. En las poblaciones de Deifontes y Albolote existen torres vigías o atalayas de planta circular construidas en piedra para vigilar las posibles incursiones enemigas por esta entrada. El embalse se empezó a construir en los años 30 y fue terminado 1963, aunque fue puesto en servicio en 1956 con una superficie de 194 ha. El embalse no solo sirve para regular las aguas del rio Cubillas, sino también es un espacio recreativo donde los aficionados a la vela, los Kayak, el nado de travesía o a la pesca, hacen de él un lugar donde practicar estas actividades. El rio Cubillas, en el tramo que transcurre en las cercanías de Deifontes hasta el embalse, en primavera hasta Julio, se hace navegable. Esto hace que el paraje se haga accesible para las embarcaciones ligeras y sea un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza, fuera del mundanal ruido y las aglomeraciones. Resulta extraño ver un lugar así tan cerca de la gran ciudad, y sin embargo tenemos aquí: “un pequeño Amazonas”.



En silencio observamos las distintas especies de aves migratorias que llegan a este lugar



Los márgenes del rio están desamente poblados de vegetación. Ésto hace inaccecible el llegar hasta aquí a pie, lo que provoca que este paraje permanezca virgen.


Llegamos a la zona menos profunda del cauce. Desde aquí la navegación es imposible



Su ecosistema



La fauna y flora de esta zona es de un alto valor ecológico, gracias a que ocupa un lugar privilegiado en este lugar de Europa por su clima templado. Aquí podemos encontrar especies de flora compuesta por árboles del bosque mediterráneo, predominando el pino como especie más frecuente. Son también abundantes el conjunto de plantas silvestres como arbustos e hierbas que crecen en los márgenes del rio. La fauna que aquí encontramos también es muy variada. En sus aguas encontramos barbos y carpas en abundancia. No en vano el embalse es muy conocido por los aficionados a la pesca de aguas tranquilas, siendo este lugar es muy frecuentado durante todo el año. Podemos encontrar también la tortuga común, el cangrejo y una gran variedad de aves migratorias provenientes de África como pueden ser las garzas, grullas y varias especies de patos. La observación de las aves en esta época si navegamos en completo silencio está garantizada.



Ponemos rumbo hacia el embalse.


Últimas imagenes antes de entrar en el embase


Terminamos nuestro recorrido en el embarcadero


Donde comer y alojarse.



En Granada hay una gran variedad de restaurantes. En cualquier pueblo alrededor del embalse o en la propia ciudad se puede comer y dormir bien. No obstante, aconsejo los varios restaurantes que encontramos a la entrada de Albolote o el restaurante “El Nacimiento de Deifontes donde ofrecen una gran variedad de platos de carne a la brasa y caza. Para dormir, en un ambiente rural, propio del que es amante de la naturaleza, aconsejo el complejo de casas rurales de madera “El Caserío de la Fuente”. Este es un lugar tranquilo en un magnífico paraje en uno de los márgenes del rio Cubillas cerca del pueblo de Deifontes. El trato que aquí se ofrece con los visitantes es cordial y ameno, que nos hace sentirnos como estar en ccasa.









No olvidemos que Granada es aparte del reino Nazarí, el reino de la tapa. Es obligado seguir la tradición de tapear en alguno de los cientos de bares que existen en nuestra provincia. En todos ellos las tapas son gratis, pero si queréis triunfar en este menester, os aconsejo que visitéis Albolote. Allí se encuentran dos de los más famosos bares de tapas de Granada. “La Locura del rey”, que ofrecen tapas de calidad, un agradable trato y buen servicio, que ha creado la reputación de estos bares.

</ style="COLOR: #ff0000"


Este arículo es solo un resumen. Para más información: Granembolao@gmail.com










No hay comentarios: